martes, 10 de febrero de 2009

Por qué vota Israel

... Mientras Hamás siga en Gaza y amenazando la estabilidad de Cisjordania no hay acuerdo de paz posible: mientras Egipto y Jordania no se comprometan con una solución regional, no habrá plan de plaz que funcione. Esa es la verdad, por mucho que Obama y los europeos se empeñen en lo contrario. Hacérselo ver será una de las tareas principales del nuevo ministro israelí...

Martes, 10-02-09

Hoy martes, los ciudadanos de Israel están llamados a las urnas para elegir un nuevo gobierno. No deja de ser una paradoja que las elecciones se celebren en la misma fecha en que el ayatola Jomeini instauró la República Islámica de Irán, sólo que hace treinta años. De hacer caso a los sondeos, el sucesor de Olmert como primer ministro será Benjamín Netanyahu. Lo que no está tan claro es con qué partidos formará gobierno, habida cuenta de que necesitará de aliados para hacerse con la mayoría en el parlamento israelí, la Kneset.
Sea cual sea la configuración final del gobierno, hay una cuestión básica que nadie discute: mientras que el resto del mundo vive obsesionado con el proceso de paz con los palestinos, Israel está más preocupada con Irán y su programa nuclear. También por sus avances en materia misilística. Y no es para menos. En Israel se es plenamente consciente de que si Irán llegase un día a ser una potencia atómica, su seguridad y quién sabe, posiblemente su existencia, estaría constantemente en el aire. Prisioneros de la voluntad de los ayatolas.
Hay quien piensa que como Israel dispone de ingenios nucleares, un Irán atómico no sería algo tan grave. El arsenal atómico congelaría una relación de hostilidad tal y como pasó con los Estados Unidos y la URSS durante los años de la Guerra Fría. Pero que la disuasión funcione en el Oriente Medio y frente a Irán es una proposición más que dudosa. Nada hay en la doctrina estratégica iraní que permita pensar que entiende el arma nuclear como un sistema defensivo. Pero sí sabemos que los líderes de Teherán han dado repetidas muestras de estar dispuestos a correr ciertos riesgos si con ello avanzan su objetivo de hacer progresar la revolución islámica más allá de sus fronteras. Aún peor, la actual elite dirigente iraní, con Mahamud Ahmadinejad como exponente más claro, pero no único, comulga con una visión apocalíptica de la Historia que choca con toda lógica y ante la cual, los mecanismos de la disuasión -ese complejo equilibrio de incentivos e intimidación- difícilmente son aplicables.
Benjamín Netanyahu lo viene diciendo a lo largo de la campaña: Irán, Irán e Irán. Y nadie se lo niega. De hecho, en una mesa redonda la semana pasada en Jerusalén, con representantes de nueve formaciones políticas, grandes y pequeñas, todo el mundo estaba en desacuerdo en casi todo excepto en una sola cosa: hay que impedir que Irán se haga con la bomba. Y es que la seguridad última de Israel está por encima de las diferencias partidistas.
El dilema al que se tendrá que enfrentar el próximo gobierno israelí es que ante ese binomio de seguridad/paz, no todo el mundo prima la seguridad. De hecho, la mayoría en el mundo cree, erróneamente, que nada tiene solución en esa zona del mundo mientras no se arregle antes el conflicto israelo-palestino. Vamos, mientras los palestinos no cuenten con su propio estado independiente. Poco importa que la región haya dado continuados ejemplos de violencia entre árabes y entre palestinos por causas que nada tienen que ver con la existencia de Israel.
Pero el nuevo primer ministro en Jerusalén tomará posesión justo cuando la nueva administración americana de Barack Obama empieza a tomar carrerilla. De hecho, unos de los más rápidos nombramientos del presidente americano ha sido la designación del senador John Mitchell como enviado especial para el «proceso de paz». Es bastante posible que Obama quiera resultados y lo quiera rápido. Mitchell, un político inteligente y ambicioso, pero de avanzada edad que sabe que este será su último puesto para lucirse, también querrá resultados más pronto que tarde. Y como se teme en Israel, cuando eso sucede en Washington, el único brazo a torcer es el israelí, puesto que de las dos partes, es la única que tiene una disposición a hacer concesiones. Ehud Barak se jugó el puesto en el 2000 por un acuerdo de paz con Arafat que éste se negó finalmente a firmar, por temor, entre otras cosas, a que a él le sucediera otro tanto. Y es que en la historia de las negociaciones, siempre el lado intransigente ha resultado ser el palestino. No ha cambiado en nada y el hecho de que Obama se muestre partidario de ejercer más presión sobre Israel sólo servirá para que la actitud negociadora de los palestinos se vuelva aún más rígida.
Y es que Israel, en este tema, tiene un gran problema: la comunidad de naciones sigue creyendo en algo que es hoy del todo inviable, la solución de los dos estados. Los palestinos están más divididos que nunca y las dinámicas tan distintas de Gaza y Cisjordania ahonda aún más esa división. Siendo honestos, deberíamos reconocer que los dos estados ya existen, Israel y Hamastán en Gaza. Cisjordania sería como un territorio autónomo cuya seguridad depende de Israel. Y por lo que hemos visto en Gaza, la independencia de facto no ha traído ni la paz ni la seguridad. Ni para Israel, ni para los habitantes de la Franja.
Nadie tiene una clara respuesta en Israel sobre qué hacer con Gaza, más allá de ejercer la pura contención. Pero Netanyahu sí ha adelantado su plan para Cisjordania: comenzar por un rápido desarrollo económico que permita la aparición de una clase media más interesada en su bienestar que en la destrucción de Israel. El estaría dispuesto a levantar muchas de las actuales restricciones a cambio de que otros países invirtieran en la zona, desde Arabia Saudí a la UE. Es un plan que Tony Blair ve con buenos ojos. El horizonte lejano sería un estado autónomo, vinculado a Jordania y cuya seguridad estaría compartida por Amán, Ramala y Jerusalén. Su éxito no está asegurado, pero subraya la necesidad de pensar en fórmulas alternativas a lo que hoy todo el mundo se empeña en intentar mantener a flote, aunque esté muerto.
En el mundo occidental nos hemos acostumbrado a que cualquier problema tenga su solución. Pero eso es algo no siempre posible. Una mirada al Oriente Medio debería bastarnos para convencernos de ello. Mientras Hamás siga en Gaza y amenazando la estabilidad de Cisjordania no hay acuerdo de paz posible; mientras Egipto y Jordania no se comprometan con una solución regional, no habrá plan de paz que funcione. Esa es la verdad, por mucho que Obama y los europeos se empeñen en lo contrario. Hacérselo ver será una de las tareas principales del nuevo primer ministro israelí y de su ministro o ministra de asuntos exteriores. No sólo deberá hacer frente a la amenaza iraní y lidiar con Hamás y otros grupos terroristas en los territorios, o con Al Qaeda en el Sinaí y Gaza, o con Hizbolá en el Líbano, o con la Siria de Assad. Esos son problemas secundarios para la atención del mundo. Tendrá que inventarse una nueva narrativa sobre el proceso de paz, tan simple y clara como la solución de los dos estados. Pero esta vez lógica, viable y alcanzable. Lo importante de un estado palestino no es que exista, sino que sea democrático y capaz de convivir con Israel a su lado. Por eso vota Israel, por un gobierno firme que luche por ello.

Judíos contra sionistas: Un cuento odioso aunque nunca insidioso


Por Rafael "Grillo" Videla Monberg (*), especial para Agencia NOVA.

La tirria entre israelíes y palestinos viene de la leyenda milenaria que cada libro sagrado cuenta a su manera, coincidiendo en denominar claramente a los israelíes como “El Pueblo Elegido”. La Biblia, el Antiguo Testamento como el Talmud, Tanaj (Biblia hebrea) y la Torah le ofrecen tal tratamiento y da pautas históricas del enfrentamiento. Pero por qué semejante odio si es más fácil convivir entre vecinos, mejor negocio, más económico, más inteligente y hasta más saludable. Los hebreos son milenarios pero el Estado de Israel es recién nacido, sólo 61 años y tanta guerra... Encerrados en el nuevo país han quedado cientos de miles de árabes/palestinos que han aceptado la ciudadanía, por lo tanto existen los palestinos judíos aunque sean considerados de ínfima categoría.

Como el que esta nota escribe en general poco o nada se sabe sobre el rencor que se guardan, así que ávido de rescatar la tradición, hace unos días leyó en Agencia NOVA a una terapeuta llamada Daleth González que, con pocas palabras, nos brindaría un esbozo desconocido de los contendientes. Parece que la cosa viene de muy lejanos milenios y se asemeja a un culebrón de novela siestera, pero no lo es y la realidad muestra horrores incalificables, ataques, muertes, mutilados, olor a injusticia y ruido de alaridos entre el humo, la metralla y las turbinas a full de aviones regando racimos de bombas de racimos... hoy hasta potencia atómica, antiguamente la misma sopa pero a cuchillo limpio... Del embrollo nacen tres religiones monoteístas, la Hebrea (su dios Yavhé), la Católica (quiere decir Universal) y la Musulmana (viene de Islam, significa sumisión a la voluntad de Dios), así que nos toca de lleno, somos aparte de argentinos Católicos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o parientes de judíos y musulmanes. En nuestra república también la sangre llegó al río... atentados, el más asqueroso la bomba a la AMIA.

Unos 1100 años antes de Cristo, Salomón, hijo de David, murió desencadenando la rivalidad contra las 12 tribus, las diez del norte formarían Israel y las otras dos del sur formarían el Reino de Judá. Desde el cisma aparecen los Profetas en defensa de la fe en Jehová y en detrimento de las costumbres religiosas de los cananeos, considerados más primitivos. Los nuevos dioses son sólo uno y avanzan en el concepto de humanismo actual porque la divinidad es justa, moral, tierna, llena de amor al prójimo y es didáctica... Luego estructuras políticas religiosas le darían otro cariz.

Usando acento popular la cosa parece medio tanguera, el tema es de polleras. Sara era la esposa medio fule del patriarca, las tenía todas en contra, aparte de vieja resultaba estéril. Abraham, descendiente de David, hombre al fin, hizo traer a su vera a una muchachita bella y sana con apenas bellos en los sobacos, extraída entre las esclavas egipcias. Agar resignaría su virginidad ante el amo, no fue estéril, su hijo primero se llamaría Ismael, dejando solucionado la continuidad de la estirpe del patriarca. Pero los imponderables aparecieron, el heredero quedó descartado. Éramos poco y parió Sara. En arameo isaac quiere decir “risa”, y ese nombre se le puso al hijo que la anciana y fea mujer verdadera le dio al fin de cuentas bastante a destiempo por cierto. Y desde allí comenzaría el bolonqui. Puede deducirse que el famoso y alabado Abraham se quedó con el hijo “legítimo” y a la esclava concubina con su hijo los pateó olímpicamente. Judíos y palestinos son todos árabes.

Los israelitas provienen (no se lo juro) del matrimonio como Dios manda Isaac (dicen los relatos monoteístas) y los que provendrían de Ismael serían los ismaelitas o agaremos, o sea los árabes o palestinos. Provienen de medios hermanos, pero con sangre sagrada ¿? al fin. Claro que como ocurre en las mejores familias los palestinos serían menospreciados por los legítimos. Un día los romanos destruyeron Jerusalén expulsándolos, así la historia de los hebreos en Palestina quedaría trunca, se desperdigaron por el mundo entero unidos por una fe y voluntad a toda prueba, conservaron costumbres, raza, lengua, religión y el ansia poderosa de retornar y empezar de nuevo... Siglos de diáspora, y ese mérito no es moco de pavo. Les destaca el coeficiente intelectual elevado, lo emprendedores y tozudos trabajadores. Hábiles comerciantes como lo son también los palestinos.

En el 1945 la Segunda Guerra Mundial da por terminadas matanzas a izquierdas y derechas, es entonces que la Sociedad de Naciones aprueba un mandato inglés dónde se impone la creación de un estado u “hogar nacional para el pueblo judío”. Metiéndose a codazos limpios la ONU decide partir por lo sano otorgando un cacho para los judíos y otro para los palestinos. Entonces, con la emoción de tanta persecución a través de la historia, el Estado de Israel renace un 14 de mayo de 1948. Los judíos sobrevivientes del exterminio nazi (Shoa'h) y desde todos los confines de la tierra tenían por fin un hogar común. En Inglaterra existía un movimiento judío armado denominado Legión Judía, la cual tiene su rol en la independencia de Israel. Los sionistas van poco a poco inmigrando a la zona y crean una guerra de guerrillas de liberación llamada “Hashomer”, las que actualmente si existieran serían tachadas de Agrupación Terrorista... ¿o todavía existe? Israel significa “el que lucha con Dios” y se escribe “Ysra´el” (sacado del Génesis, 32:28-30) El Antiguo Testamento está escrito por judíos y el cristianismo a partir de Jesús escribe El Nuevo Testamento.

Al principio los asentamientos de “los legítimos” como la de los “ilegítimos” estuvieron ocupados a lanza cruel por los imperios del turno histórico, por lo que los aborígenes formaron su defensa popular y secreta, los Iscariotes contra el imperio griego, de quien Judas Iscariote fuera uno más del movimiento de Liberación de entonces, ajusticiaban a cuchillo limpio dando el nombre de cipayo al combatiente. Dicen los cuentos populares rescatados por la misma Biblia, que se reconocían por usar unos pañuelos sobre sus cuellos que los hacían inconfundibles, preparados políticamente lo que decidían en discutidas asambleas lo llevaban a la práctica. Vendrían a ser lo que en nuestra patria los del ERP. Subsistieron hasta el nuevo imperio de ocupación, más sofisticado, organizado y si se quiere refinado políticamente, el Imperio Romano nada menos. A éste los semitas, árabes, hebreos, judaicos, palestinos o cómo quieran llamarlos, organizaron una guerrilla activa, ágil que respondía al concepto nacionalista, o sea que serían lo que fueron en nuestra reciente historia los Montoneros. Llamados Zelotes, se sospecha que el papá virtual de Jesús, “José El Carpintero”, fuera uno de sus combatientes, y hasta hay estudiosos que especulan conque murió malamente por dar cobijo a compañeros de militancia que eran perseguidos por una legión romana... apoyada por la curia de entonces.

Años 132 antes de Cristo, el primer asentamiento judío formado por una familia de sacerdotes judíos. La dinastía (oligarquía) Hasmonea fue reconocida por el imperio griego y romano y gobernó al pueblo judío hasta la intervención romana. Contra ellos combatieron los Iscariotes y Zelotes.

Le seguiría un segundo asentamiento independiente de Roma (los Estados Jodidos en aquel tiempo) en el centro el país de Canaán, pero el malito que suplantaba a Busch entonces, un tal Emperador Adriano los aplastó literalmente allá por los 135 años de nuestra era. La utopía les duró casi tres años... Adiós hasta nuestros días el sueño del Estado Judío. Los que sobrevivieron a la cruel persecución emigraron a los cuatro puntos cardinales y la región pasó a llamarse “Siria-Palestina”. Palestina, me decía un abuelo memorioso como la gran siete, es derivada de antiguos movimientos subversivos adversarios a muerte de los judíos, los recordados “Filisteos”.

La región soportó las Cruzadas, que con el filo del odio contra “los herejes” la espada católica hizo de lo suyo, no crean que fueron joditas armadas blandas y suaves como caspita de angelitos. El poder de los papados, terrible e impiadoso, les disolvió por el mundo en un drama de exilio que se conoce como Diáspora condenando a los judíos a soñar durante siglos -con anhelo infinito- regresar a casa...

Desde el 1800 poco a poco regresaban guiados por la estrella del sueño común, se asentaban a orillas del Tiberiades hasta comprar terrenos en Jerusalén a pesar de ataques incesantes de los medio/hermanos por sangre, religión, historia y vecindad. Los árabes atacaban con igual encono a los cristianos y peregrinos como a los lugares sagrados que fueron custodiados por los temibles Templarios (hoy Opus Dei). Dicen los historiadores que a principios del 1900 Palestina y la zona estaban dominados por el Imperio Otomano, llamados por nosotros “los turcos”... Los judíos compraban tierras a las autoridades otomanas y a los terratenientes árabes, surgiendo de esta forma los primeros asentamientos agrícolas. Es en esta época cuando pueden apreciarse las primeras tensiones muy graves entre árabes y judíos.

Hoy en día hay palestinos intransigentes se oponen a todo trato que no sea la desaparición del Estado de Israel. Le quieren borrar del mapa y los judíos lo saben, lo sufren y equivocan la defensa matando a desnivel militar lo que pillan que huela a moro, y caen asesinados inocentes, niños, madres, abuelas entre armas prohibidas por la Convención de Ginebra. Y el cuento se torna sangriento cíclicamente, no hay tregua para la paz sino para reanimarse, rearmarse y seguirse mortificando...

Con bastones y cuchillos, un día del 1929 son palestinos quienes ejecutan sin misericordia la Matanza de Hebrón (1), furiosos por la venta de cristianos habitantes de Jerusalén a compradores judíos. Estaba a cuento: unos peleaban con piedras, cañitas voladoras, con lo que podían, y los otros usando la inteligencia (que en eso son capos), que a nadie se le escapa que los títulos de propiedad sumados resultan soberanía... En nuestra Patagonia ocurre una invasión silenciosa de ese tenor, no crea que el invento es sólo para los hebreos.

El odio antisemita llevaría al líder palestino Amin al-Husayni, antecesor de Arafat, a comportarse como principal aliado del Tercer Reich. Todito por el cuento de la propiedad privada, la venta y compra del terruño, lo estratégico, lo invendible. Cuesta creer pero que pasó pasó... y en nuestra Argentina esperamos que algún día no demasiado tarde aprendamos la moraleja y no sigamos mal/vendiendo nuestras tierras, glaciares, mares de petróleo, macizos cordilleranos, montañas de oro, uranio y millones de cabezas de animales lanudos, sanos, argentinos.

Propiedades nacionales como la bandera azul y blanca con sol esplendente en el centro, todo no tan simbólicamente cedido a foráneos que nunca se sabrá que estrategias los guían... Jamás se olvidará Malvinas al tiempo de exigir que las tierras que Menem regaló sean expropiadas ni bien pase la recesión mundial o ante ella aprovechando el caos. Un Fondo Patriótico bien podría acercar compatriotas de todos los lugares, colores, ideologías y religiones, unidos por el sueño que unió a nuestros próceres...

A finales del 1949, Jerusalén, foco y pretexto de conflictos, es proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un corpus separatum bajo un régimen internacional administrado por la ONU. Nunca aceptado, al contrario, alegando “conquista obligada”, Israel la declara en 1950 capital eterna e indivisible del Estado. Otra vez sopa y pasto para combustible de nuevos y encarnizados conflictos, guerras desiguales abiertas y demás yerbas, caldos de cultivos para odios virulentos, vergonzosos para la eSSSpecie humana y su avance como civilización.

El cuento no encuentra sonrisas, sólo fiestas de alegría ante alguna efímera matanza considerada triunfo...¿? Un cuento que habla de carnicerías, persecuciones, atropellos, estructuras religiosas espantando acuerdos, fanáticos con y sin el Diablo como socio. Sus creencias matan.

Jerusalén ha sufrido devastaciones de no quedar piedra sobre piedra y eso nos recuerda nada menos que a los recientes bombardeos asestados sin escrúpulos sobre los que viven en Gaza... Palestinos viendo morir sus hijos a manos del sionismo gobernante y judíos viendo explotar niños palestinos para convertirse en mártires de Alá, o sea en pedazos mezclados con los pedazos de otros niños judíos... Una crueldad extrema y aunque desproporcionada de fuerzas igualmente impiadosa, inaceptable.

El primer Presidente o Primer Ministro profiere una frase inequívoca a cuenta de lo que vendría hasta el día de hoy, finales del enero del 2009. El polaco David Ben Gurion aseguró el 12 de diciembre de 1948: "El sionismo ha alcanzado su meta el 14 de mayo de 1948 con la creación del Estado Judío. Este, sin embargo, no es el fin de nuestra lucha sino que empezamos hoy y tenemos que seguir hasta crear un Estado desde el Eufrates al Nilo. Tenemos intención de conquistar más y más"

Y pasaron como si nada la guerra de invasión de los seis días donde conquistan con sus armas territorios que llegan hasta el mismo Egipto. Humillan Los Altos del Golán arrebatada a Siria, hacen la Franja de Gaza para desmembrar la unidad territorial Palestina... asientan colonias judías en territorio apoderado por el uso del cañón marino, aéreo y terrestre... Se lucha contra sus vecinos y éstos empeñados en hacerles la vida imposible porque se consideraron y consideran invadidos -los de Hamas son tan intransigentes como los israelitas y en ambos prima lo religioso. ¿Es su lectura estricta algo que produce el bien o provoca fanatismo y guerras fraticidas? Es verdad, han sido invadidos, inconsultos a manos de los europeos presionados por el poder económico sionista. No obstante ello, la realidad da por sentado que los judíos deben tener su Hogar dónde vivir en paz, y esa es Israel. Jerusalén, más que de uno u otro, de la humanidad. Palestina con mapa fijo pero unida a Gaza y al mar. Todo un laberinto que no lleva a ninguna paz duradera para nadie mientras no aflojen pretensiones, sepan perdonarse mutuamente y trabajar como medios hermanos en bien exclusiva de los descendientes.

¡La paz sea con vosotros; Shalom; Uas salamu alaicum!

(1) Es una de las cuatro ciudades santas del judaísmo, en ella está la tumba del Patriarca Abraham y es donde David resultó coronado Rey de Israel.

Revolución en las aulas de Jerusalén

Alumnos de la escuela Hand in Hand
Judíos, musulmanes y cristianos aprenden juntos en la escuela Hand in Hand.

Escondida discretamente al fondo de un estacionamiento, en medio de un barrio judío y uno árabe, la escuela Hand in Hand de Jerusalén (o Tomados de la mano en español) está llevando a cabo una revolución silenciosa en las relaciones árabe-israelíes.

En Israel, casi todas las instituciones educativas están segregadas, árabes en una escuela y judíos en otra.

Pero en la escuela Max Rayne Hand in Hand cada grupo está formado por estudiantes judíos y árabes en la misma proporción.

Recientemente ha aumentado la cantidad de alumnos. Ahora son 460 los que asisten a su sede en el barrio de Patt, en el sur de Jerusalén. Los niños allí estudian codo a codo tanto hebreo como árabe.

Y la filosofía de la escuela genera entre los chicos un cariño y entendimiento genuinos.

"Los niños necesitan encontrarse más con el otro lado", dice Jamie Bregman un judío israelí quien, con 15 años, fue uno de los primeros alumnos de la escuela.

Si le preguntas a un niño de un barrio cualquiera qué es un árabe, te dirá que es un trabajador o un atacante suicida y eso no está bien. Ellos son como nosotros, son seres humanos. Sólo necesitan encontrarse más con los otros
Jamie Bregman, estudiante
"Si le preguntas a un niño de un barrio cualquiera qué es un árabe, te dirá que es un trabajador o un atacante suicida y eso no está bien. Ellos son como nosotros, son seres humanos. Sólo necesitan encontrarse más con los otros".

Las elecciones generales de este martes pasan desapercibidas para los niños.

Aboud Ayyad, un amigo de Jamie de 14 años está particularmente preocupado de lo que el resultado pueda significar para él y sus amigos y familiares árabes.

"Las elecciones no lograrán mucho para ninguno de los lados", me dice.

"Si Tzipi (Livni) o Bibi (Benjamín Netanyahu) ganan, harán exactamente lo mismo y eso será malo para los árabes".

Frustraciones

Areen y Avery
La escuela alienta la interacción entre niños israelíes y árabes.
Aboud cree que en los próximos 10 o 15 años muchos árabes dejarán Israel y los territorios palestinos porque será más difícil trasladarse y trabajar, especialmente en Cisjordania y Gaza.

"Se irán a Canadá o Estados Unidos e Israel se volverá más judío", comenta.

Avery Burrows, de 12 años, está harta de los políticos.

Ella dice que no habla mucho de política con sus padres que inmigraron de Estados Unidos a Israel.

Mientras juega con el pelo de su amiga árabe, Areen Nasheef, me dice en tono desafiante: "No hay nadie lo suficientemente bueno para tomar las riendas de este país".

En cuanto al líder del partido ultra nacionalista de derecha "Israel Beiteinu", Avigdor Lieberman, todos -Jamie, Aboud, Avery y Areen- están de acuerdo.

Me hace sentir mal, por lo que dice sobre los árabes. Dice que nosotros no estamos conectados con Israel y quiere sacarnos de esta tierra que antes pertenecía a nosotros
Areen Nasheef, estudiante
"Lieberman ni siquiera debería estar en este país. Es muy racista y nadie debería votar por él", me dice enfático Jamie.

El tema ciertamente irrita a Areen.

"Me hace sentir mal, por lo que dice sobre los árabes. Dice que nosotros no estamos conectados con Israel y quiere sacarnos de esta tierra que antes pertenecía a nosotros".

Con sólo 12 años de edad, Areen está poniendo en palabras las frustraciones que sienten los árabes-israelíes, que constituyen un 20% de la población pero que no tienen muchos representantes en la esfera pública, incluyendo el Knesset (el Parlamento israelí).

Amistad genuina

"Yo no culpo a mis amigos judíos por lo que pasó en 1948, pero sí siento que esto antes fue mío", dice Areen.

Estudiantes de la escuela Hand in Hand
En la escuela los niños aprenden a valor su cultura y la de los otros.
"Nací y crecí aquí y soy una ciudadana. Pero cada vez que siento que disfruto de mi país otra parte de mí siente que no debería porque ellos se apropiaron de las tierras de mis abuelos y mataron gente".

Mustafa Hassean ha sido compañero de clases de Jamie durante los últimos nueve años. Ambos mantienen una amistad genuina.

"Creo que los dos lados son idiotas", dice Mustafa refiriéndose al reciente conflicto en Gaza. "Cada vez que Hamas lanza un cohete a Sderot los judíos odian más a los árabes, y cada vez que los judíos bombardean Gaza, los árabes odian más a los judíos", dice resignado.

Su principal temor es que dentro de 15 años el Estado lo expulse a él y al resto de la comunidad árabe de Israel, declarando que no es su tierra.

"Ésta es mi casa. Yo tengo que estar aquí. Yo amo este lugar", concluye.

Madeleine Morris

BBC, Jerusalén

lunes, 9 de febrero de 2009

Los 'rusos' deciden mañana el sucesor de Olmert en Israel


Uno de cada cinco votantes procede de países de la antigua Unión Soviética

A finales de la década de los ochenta, el muro de Berlín se desplomó y una masiva inmigración judía procedente de las repúblicas soviéticas fue bienvenida en Israel. Hace 10 años, Avigdor Lieberman fundó Yisrael Beiteinu (Nuestra Casa Israel), un grupo ultraderechista a imagen y semejanza del partido que encabezara en Rusia el entonces presidente Vladímir Putin. Hoy, 1,25 millones de los 7,3 millones de israelíes hablan ruso. Y será este segmento del electorado, el 20% de la población judía del Estado, amantes por tradición del puño de hierro, el que decidirá mañana quién reemplaza a Ehud Olmert como primer ministro del país.

El Likud y Kadima, a la cabeza en las encuestas, son conscientes de que el voto ruso será crucial, y han amoldado las campañas y su discurso electoral para dar gusto a sus oídos.

En las ciudades de Ashkelón, Ashdod, Netania, Beersheva, Netivot y en las colonias de Ariel o Gilo, en la Cisjordania ocupada, se escucha a los lugareños hablar ruso tanto como se oye hebreo. Los rótulos de las tiendas en alfabeto cirílico forman parte del paisaje. Dos canales de televisión emiten en la lengua de Tolstoi. Pero nunca como ahora han sido tan decisivos. No hay partido con aspiraciones que no cuente con políticos rusos en puestos relevantes de su lista. Benjamín Netanyahu, líder del Likud, ha prometido a Lieberman uno de los ministerios destacados de su Gabinete; la ministra de Exteriores y candidata de Kadima, Tzipi Livni, no le descarta como socio de Gobierno, e incluso ha prometido el cargo de ministra a Marina Solodkin, una mujer de origen ruso a la que Olmert despreció.

Y claro, el lenguaje que adoran los seguidores de Yisrael Beiteinu ha adornado los actos electorales. "Los alcanzaremos cuando estén en el retrete", ha dicho el candidato laborista, Ehud Barak, sobre los líderes de Hamás. "Derrocaré a su Gobierno", añadió Bibi Netanyahu. "Si soy primera ministra, cualquier ataque con cohetes desde Gaza recibirá una respuesta inmediata y contundente", replica Livni.

Todos se quedan cortos respecto a Lieberman, que ha propuesto la ejecución de los diputados árabes que entablen contactos con Hamás y que se lance a los presos palestinos al mar Muerto. No son de extrañar estas palabras en boca de un político que dio sus primeros pasos en el Kach, un partido ilegalizado en 1988 por sus posturas manifiestamente racistas.

"La guerra de Gaza ha cambiado totalmente la agenda electoral. Antes hablaban de educación, de corrupción. Los temas sociales y la paz apenas se mencionan. Tan sólo la crisis económica porque es un asunto global. Las ideologías de los tres partidos se solapan", explica Arie Kacowicz, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Hebrea. Una evidencia que causa desazón en una opinión pública de por sí hastiada de la clase dirigente y de sus componendas. Muchos analistas aventuran que la participación -63,5% en 2006- caerá a su nivel más bajo en la historia de Israel.

La inquietud aflora en el Likud durante los últimos días de campaña debido a la estrategia de Netanyahu, que rechaza todo ataque a Lieberman. Bibi es consciente de que este político xenófobo atesora enorme popularidad entre la población de origen ruso, y que compite con él por el mismo caladero de votos. Por eso dice: "Votar a Lieberman puede convertir a Tzipi Livni en jefa de Gobierno".

El jefe de Yisrael Beiteinu, que detesta a varios miembros de la élite del Likud, juega a romper los nervios de Bibi, se deja querer por todos, y rechaza anunciar su preferencia a la hora de elegir un socio de coalición en el futuro Gobierno.

Sea cual sea el desenlace, pocas son las incertidumbres sobre el futuro de las políticas israelíes. Los tres favoritos son vástagos de la misma cuna política. Lieberman ejerció como director de la Oficina del Primer Ministro cuando Bibi ocupaba la jefatura del Gobierno a mediados de la década pasada, y la aspirante de Kadima pertenecía entonces también al Likud. Las líneas maestras de los tres partidos que encabezan los sondeos son casi un calco. Hay una única incógnita a despejar en un sistema político extremadamente personalizado: si los 900.000 indecisos -que decidirán el destino de unos 25 escaños- inclinarán con claridad la balanza a favor de Livni o Netanyahu.

Judíos dicen al Vaticano que negar el Holocausto es un crimen

04:21 PM Vaticano.
Líderes judíos de todo el mundo dijeron a funcionarios del Vaticano que negar el Holocausto "no es una opinión, sino un crimen", en medio de una reunión el lunes para discutir sobre un obispo al que acusan de ser antisemita.

Se trata de la primera reunión entre el Vaticano y líderes judíos desde el inicio de la polémica por las declaraciones del obispo Richard Williamson negando los alcances del Holocausto y ocurrió tres días antes de que el Papa Benedicto XVI se dirija a un grupo de líderes judíos estadounidenses, informó Reuters.

Williamson dijo en una entrevista en enero que cree "que no hubo cámaras de gas" y que no más de 300.000 judíos murieron en los campos de concentración nazis, mientras que la cifra aceptada por la mayoría de los historiadores es de 6 millones.

"Hoy reafirmamos enérgicamente que la negación del Shoah no es una opinión, sino un crimen", dijo Richard Prasquier, presidente de la organización activista judío francesa CRIF. Shoah es la forma en que los judíos se refieren al Holocausto.

Prasquier y Maram Stern, subsecretario del Congreso Mundial Judío, mantuvieron diálogos con el cardenal Walter Kasper, jefe de la oficina del Vaticano para las relaciones con organizaciones judías.

"Queremos que el Vaticano se de cuenta de que al complacer a antisemitas como Williamson, los logros de cuatro décadas de diálogo católico-judío (..) serán puestos pondrán en duda", dijo a través de un comunicado el presidente del Congreso Mundial de Judíos, Ronald Lauder.

"Ahora creemos que nuestro mensaje ha sido entendido. El polémico debate de las últimas tres semanas tuvo un impacto positivo", dijo Lauder, quien no asistió a la reunión.

Los lazos entre católicos y judíos han sido extremadamente tensos desde que el 24 de enero, el Papa levantó las excomuniones a cuatro obispos tradicionalistas, incluyendo a Williamson, en un intento por acabar con un cisma que comenzó en 1988 cuando fueron ordenados sin permiso del Vaticano.

domingo, 8 de febrero de 2009

Israel tendrá su ´Casa Blanca´

El Gobierno israelí dio hoy luz verde a la construcción en Jerusalén de un macro-complejo que aglutine la oficina y la residencia del primer ministro, que actualmente están situados en barrios distintos de la ciudad.

EFE En su última reunión antes de las elecciones del próximo martes, el Ejecutivo aprobó destinar 650 millones de shekels (124 millones de euros o 160 millones de dólares) a edificar la "Casa Blanca" del Estado Judío, informan medios locales.

El recinto estará ubicado en el oeste de Jerusalén, cerca de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y albergará la oficina y la residencia del jefe de Gobierno, así como salas de conferencias y eventuales ampliaciones del Parlamento o el Tribunal Supremo.

Los promotores defienden que, a la larga, el proyecto saldrá rentable porque supondrá el ahorro de los dieciséis millones de shekels anuales (3,1 millones de euros o 4 millones de dólares) actualmente destinados a trasladar bajo estrictas medidas de seguridad al primer ministro desde su residencia a su oficina y viceversa, con los consiguientes cortes de circulación.

El diseño del proyecto está en su última fase, por lo que carece de fecha de puesta en marcha.

No obstante, se calcula que el presupuesto aprobado hoy se gastará en unos veinte años.

Cuatro ministros se opusieron a la iniciativa, concretamente los de Educación, Yuli Tamir; Finanzas, Ronnie Bar-On; Medio Ambiente, Gideon Ezra; y desarrollo del Neguev y la Galilea, Jacob Edery.

"Yo podría haber empleado esos millones en renovar las aulas en Israel", protestó la laborista titular de Educación, antes de recordar la necesidad de apretarse el cinturón en el actual contexto de crisis financiera mundial.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se abstuvo por un conflicto de intereses, pues se presenta como candidata por el Kadima en las elecciones del martes.

Sigue la polémica por Williamson: "Puede llamarme dinosaurio, idiota, pero la verdad no depende de las emociones"


A continuación, el extracto (en video y en transcripción) de la entrevista de la televisión sueca al obispo Richard Williamson, rehabilitado por Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

La entrevista de la televisión pública sueca (STV) fue realizada por los periodistas Ali Fegan y Lars- Göran Svensson. Ha recibido miles de visitas en YouTube.

Frases de Williamson:

> "Pruebas históricas contradicen que se gaseara a los judíos deliberadamente"

> "El antisemitismo es malo si va contra la verdad. Si algo es verdad no es malo"

> "Para eliminar el cianuro hace falta una chimenea alta. Y no las hubo"

> "Cuidado, que lo que estoy diciendo en Alemania es ilegal, me encarcelarían".

Aqui un extracto de la entrevista:

-Obispo Williamson, ¿son éstas sus palabras?: "No hubo ningún judío que muriera en las cámaras de gas, son todo mentiras, mentiras, mentiras". ¿Son éstas sus palabras?

-Sí, creo que está citando algo que dije en Canadá hace muchos años. Creo que las pruebas históricas están seriamente, enormemente, en contra de que se gaseara deliberadamente a seis millones de judíos en las cámaras de gas, como política deliberada de Adolf Hitler.

-Pero usted dice que no murió ni un solo judío...

-En cámaras de gas. No murió ninguno en cámaras de gas.

-Es decir, que no hubo cámaras de gas.

-Creo que no hubo cámaras de gas. No hubo cámaras de gas. Por las pruebas que he estudiado, no por ninguna emoción, sino por lo que he entendido de las pruebas que existen... Creo, por ejemplo, que los que están en contra de la opinión general hoy sobre el llamado Holocausto, los revisionistas, como se les llama, los revisionistas más serios, han llegado a la conclusión de que murieron entre 200.000 y 300.000 judíos en los campos de concentración nazis, pero ninguno de ellos lo hizo en cámara de gas. Quizá ha oído hablar del Informe Leuchter. Fred Leuchter era un experto en cámaras de gas, diseñó tres cámaras de gas para tres Estados de Estados Unidos, para la ejecución de criminales. Es decir, sabe en qué consisten. Y él estudió lo que quedaba de las supuestas cámaras de gas en los años '80. Los crematorios de Birkenau-Auschwitz, por ejemplo. Y su conclusión como experto fue que era imposible que esos lugares hubieran podido servir alguna vez para gasear a un gran número de personas. Porque el gas de cianuro es muy peligroso. Supongamos que uno gasea a 300 personas apiñadas en una cámara, y esas personas llevan algo de ropa. Es muy peligroso entrar luego a sacar los cadáveres, porque un poco de gas que haya quedado en la ropa puede matar a esa persona. Es extremadamente peligroso. Una vez que se ha gaseado a esa gente hay que ventilar la cámara, evacuar todo el gas, para poder entrar y volver a utilizarla. Y, para eliminar el gas, hace falta una chimenea muy alta. Si es una chimenea baja, el gas se expande por el suelo y mata a cualquiera que camine por la zona. Si hubiera habido una chimenea muy alta, habría proyectado su sombra sobre el suelo casi a cualquier hora del día, y los fotógrafos aéreos que sobrevolaban los campos la habrían capturado. Y en esas fotos no hubo nunca esas sombras. Es decir, no hubo chimeneas. Lo cual refuerza el argumento de Leuchter. Otra cosa en la que se fija son las puertas. Tienen que ser completamente herméticas, porque, en caso contrario, el gas se escapa y mata a quienes estén fuera. Pues bien, las puertas de la cámara de gas que enseñan a los turistas en Auschwitz no son herméticas.

-Lo que dice usted es que el Holocausto no ocurrió, al menos no como lo describe hoy la Historia.

-Me fío de lo que me parecen pruebas históricas, según personas que han observado y examinado esas pruebas. Creo en sus conclusiones -y, si llegaran a otra conclusión, les haría caso-, porque me parece que se basan en pruebas. Creo que murieron entre 200.000 y 300.000 judíos en los campos de concentración nazis, pero ninguno en cámara de gas.

-Si esto no es antisemitismo, ¿qué es antisemitismo?

-Si el antisemitismo es malo, es cuando va en contra de la verdad. Si algo es verdad, no es malo. No me interesa la palabra antisemitismo, es muy peligrosa.

-El obispo le ha llamado antisemita.

-El obispo puede llamarme lo que quiera, dinosaurio, idiota, lo que quiera. No es cuestión de llamarnos cosas, es una cuestión de verdad histórica. La verdad histórica no depende de las emociones, sino de las pruebas. No hay duda de que se ha explotado tremendamente. Alemania ha pagado miles de millones de marcos, y ahora de euros, porque tienen complejo de culpa por haber gaseado a seis millones de judíos. Pero yo no creo que fuera así. Cuidado, esto que estoy diciendo es ilegal en Alemania. Por favor, le pido... Si hubiera aquí algún representante del Estado alemán, usted podría enviarme a la cárcel por esto (...).

Papa hablará con judíos por molestia con obispo que niega Holocausto

Por Philip Pullella

VATICANO (Reuters) - La cúpula de rabinos de Israel está retomando el diálogo con el Vaticano, luego de congelar las relaciones debido a su enojo por un obispo que niega el alcance del Holocausto, y el Papa se reunirá con importantes grupos de judíos la semana próxima, dijo el sábado una fuente de la Iglesia Católica.

El Pontífice espera a través de las reuniones reparar el daño causado por su decisión de rehabilitar en la Iglesia a un obispo que niega las masivas muertes de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los rabinos habían dicho que no asistirían a una reunión con funcionarios del Vaticano programada entre el 1 y el 4 de marzo, en medio de protestas internacionales debido al gesto del líder católico hacia el obispo Richard Williamson.

El Papa Benedicto XVI levantó la excomunión a cuatro obispos tradicionalistas que se habían ordenado sin el permiso del anterior líder religioso Juan Pablo II.

Ahora la reunión entre los rabinos y funcionarios de la Santa Sede se realizará a fines de febrero o mediados de marzo y es probable que incluya una audiencia papal.

El próximo jueves el Pontífice realizará una reunión con la conferencia de presidentes de las mayores organizaciones judías (CPMAJO, por su sigla en inglés) y hablará sobre el Holocausto y los peligros de negarlo, agregó la fuente.

Esta será la primera reunión entre el Papa y los líderes judíos desde que comenzó la controversia, que según muchos ha minado el diálogo entre judíos y católicos de cerca de medio siglo.

La reunión del jueves es particularmente significativa debido a la influencia y alcance de CPMAJO, una organización activista que incluye a 51 agrupaciones, entre ellas el Comité Judío Estadounidense y la Liga Anti Difamación.

Williamson dijo en una entrevista a la televisión suiza transmitida el 21 de enero que cree "que no hubo cámaras de gas". Además agregó que murieron 300.000 judíos en los campos de concentración nazi, en vez de los 6 millones aceptados por la mayoría de los historiadores.

Entre aquellos que condenaron a Williamson y la decisión del Papa hubo sobrevivientes del Holocausto, católicos progresistas, miembros del Congreso estadounidense, líderes alemanes judíos, la canciller alemana Angela Merkel y el escritor judío y premio Nobel de la paz, Elie Wiesel.

Desde que el Vaticano levantó las excomuniones a los obispos el 24 de enero, le ha resultado difícil contener el escándalo provocado por Williamson.

El Papa expresó total solidaridad con los judíos y más tarde el Vaticano ordenó a Williamson que se retracte.

Sin embargo, Williamson, quien vive en Argentina y se comunica con el mundo a través de su blog, aún no lo ha hecho. El Vaticano dijo el miércoles que el Papa no estaba al tanto de los dichos de Williamson cuando levantó las excomuniones en un intento por sanar un cisma de 20 años.

La revista alemana Spiegel citó el sábado a Williamson diciendo que deberá revisar evidencia histórica antes de considerar disculparse con los judíos.

"Le pido a todos que me crean que no dije algo falso deliberadamente. Yo estaba, basado en mis investigaciones de la década de 1980, convencido de la precisión de mis comentarios. Ahora deberé examinar todo nuevamente y mirar a las evidencias", explicó.

(Reporte adicional de Paul Carrel en Berlin; Editado en español por Marion Giraldo)

Jordi Savall rinde homenaje a Jerusalén con una propuesta musical que aborda 3.000 años de historia


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El violonchelista y musicólogo Jordi Savall presentó hoy su último trabajo, un disco-libro titulado 'Jerusalén: la ciudad de las dos Paces' realizada con La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y Al-Darwish (Galilea), que pretende ser un "homenaje" a esta histórica ciudad.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Ariane de Rothschild, surgió del encargo que recibió el músico catalán de La Citè de la Musique, en París, en 2007 en torno a un ciclo de conciertos sobre las tres principales religiones monoteístas. "Fue entonces cuando pensamos en Jerusalén", explicó Savall quien resaltó lo "especial" de esta ciudad, "un lugar aparte del mundo en la que el cielo está mucho más cerca", dijo.

El poeta y traductor Manuel Forcano, viajó con Savall y Montserrat Figueras a Jerusalén para poner en marcha este encargo "cuya dificultad principal radicaba en la magnitud del espacio histórico y sus más de 3.000 años de historia", reconoció el músico además de "tener que encontrar el equilibrio entre el espacio destinado a cualquier tipo de música".

"Allí nos dedicamos a escuchar a los cantantes en las sinagogas y las mezquitas y a buscar instrumentos en el barrio ortodoxo", explicó. Y encontraron los cuernos de carnero, los más antiguos que existen. "Había decenas y los hicimos sonar. Imaginé unir estos instrumentos con las telescópicas trompetas árabes", añadió Savall.

El proyecto, según el músico, ha reunido a un conjunto de músicos de diferentes tradiciones y procedentes de los principales países y culturas que han desempeñado un papel influyente en los acontecimientos antiguos y actuales. Así, además de los habituales de España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Grecia de Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, fueron invitados intérpretes judíos y palestinos de Israel, Irak, Armenia, Turquía, Marruecos y Siria.

EL PODER DE LA MÚSICA

El musicólogo catalán afirmó que Jerusalén "tiene un reto que parece imposible: la demostración del poder de la música hoy perdido por la facilidad de apretar un botón sin esfuerzo alguno".

Savall recordó la importancia que tenía la música en la antigüedad. "Su función era de mensajera y también era diversión y espiritualidad", dijo. "El símbolo de la fuerza de la música está representado en este proyecto", agregó.

Por su parte, Manuel Forcano explicó que este disco-libro es un homenaje a una ciudad "única" y un "alegato firme por la paz que anhela y necesita, una paz celestial y terrenal".

Asimismo, el poeta señaló que este trabajo recoge testimonios antiguos y actuales de que dan cuenta tanto de aquellos que han ido en son de paz como de los que, por el contrario, quisieron dominarla en una larga sucesión de destrucciones y construcciones.

La obra, traducida a ocho lenguas, incluye dos CD's de dos horas y media de duración que abordan 3.000 años de Historia y músicas de diferentes pueblos y culturas. Éstas van acompañadas de textos como el Talmud o la llamada a las Cruzadas del Papa Urbano II para recuperar Jerusalén.

Principales datos geográficos, económicos y políticos de Israel

07 de Febrero de 2009, 07:35am ET
JERUSALEN, 7 Feb 2009 (AFP) -
Los habitantes de Israel acudirán a las urnas el martes para renovar el Parlamento, tras meses de crisis política.

SITUACION GEOGRAFICA Y SUPERFICIE: 21.121 km2. Limita al norte con Líbano, al noreste con Siria, al este con Jordania y la Cisjordania ocupada desde 1967 y al sur con Egipto.

Israel se anexó Jerusalén Este en 1967 y la meseta siria del Golán en 1981, territorios que no se incluyen en su superficie.

POBLACION: 7,17 millones de habitantes en 2007, de los cuales el 76% son judíos, el 20% árabes israelíes y el 4% de otros orígenes.

CAPITAL: Jerusalén, no reconocida por la comunidad internacional.

LENGUAS OFICIALES: Hebreo y árabe.

HISTORIA: Proclamación del Estado de Israel en 1948.

Desde su creación, varias guerras opusieron al Estado hebreo con sus vecinos árabes: la guerra de "Independencia" (1948), la israelo-egipcia (Suez, 1956), la de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kippur o guerra de octubre de 1973. Además en junio de 1982, las tropas israelíes invadieron Líbano de donde se retiraron en 1985, aunque conservando una zona de "seguridad" en el sur, que finalmente fue abandonada en mayo de 2000. En el verano de 2006, Israel libra una guerra de 34 días contra Hezbolá en Líbano, que no consigue destruir al movimiento chiita. Las tropas israelíes se retiran por completo el 1 de octubre de 2006.

1979: Tratado de paz israelo-egipcio, el primero entre Israel y un país árabe.

1993: El Estado hebreo firma en Washington con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) una declaración de principios sobre el inicio de la autonomía de los territorios ocupados.

1994: Tratado de paz con Jordania.

Paralelamente, el ejército israelí ha tenido que hacer frente a dos Intifadas o revueltas palestinas en Cisjordania y en la franja de Gaza. La primera entre 1987 y 1993 y la segunda desde septiembre de 2000.

En agosto de 2005, Israel evacuó las colonias judías de la franja de Gaza, y luego retiró sus tropas, poniendo fin a 38 años de ocupación de ese territorio.

El 27 de diciembre de 2008, Israel lanzó una vasta ofensiva contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza. Un precario alto el fuego entra en vigor el 18 de enero, y las tropas se retiran tras 22 días de ofensiva que mató a unos 1.330 palestinos.

INSTITUCIONES POLITICAS: Democracia parlamentaria sin constitución. Regida por las leyes fundamentales votadas por un Parlamento unicameral (Knesset) que incluye 120 diputados.

Presidente del Estado: Shimon Peres (con competencias esencialmente protocolarias).

Jefe del Gobierno: Ehud Olmert, sucesor en abril de 2006 de Ariel Sharon, declarado inapto tras un ataque cerebral. Olmert dimitió el 21 de septiembre de 2008 tras haberse visto implicado en varios casos de corrupción, pero sigue dirigiendo un gabinete de transición hasta las elecciones legislativas anticipadas del 10 de febrero.

Olmert ha sido reemplazado en la dirección de su partido, el centrista Kadima, por la jefa de la diplomacia, Tzipi Livni.

ECONOMIA Y RECURSOS: Israel dispone de pocas materias primas, al margen de los fosfatos del mar Muerto.

Israel conoció el mayor período de crecimiento de su historia entre 2003 y 2007, con un total acumulado de 23,5%, una tasa muy superior a la de los demás países industrializados, y el desempleo pasó del 10,7% al 7,3% en el mismo período.

PIB por habitante: 21.900 dólares (Banco Mundial, 2007).

Moneda: nuevo shekel

FUERZAS ARMADAS: 176.500 miembros en activo y 565.000 reservistas, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS 2008).

doc-kd/bc/avl/at

Israel se escora a la derecha por la guerra de Gaza y la recesión


RICARDO MIR DE FRANCIA
JERUSALÉN


Con el patriotismo rampante despertado por la reciente guerra de Gaza, el acecho de una incipiente crisis económica y el desprestigio de la clase política, Israel acude este martes a las urnas para elegir en elecciones anticipadas su Gobierno para los próximos cuatro años. Los sondeos dan una estrecha victoria a la derecha del Likud frente al gobernante partido Kadima y auguran la hegemonía del bloque ultranacionalista en el próximo Parlamento. Símbolo de los tiempos que corren es el ascenso desmedido del xenófobo Avigdor Lieberman, la gran revelación de la campaña electoral.

CAMPAÑA MUY DIFERENTE Muy poco tiene que ver esta campaña con la de hace tres años. Entonces, Kadima, el partido fundado por Ariel Sharon y heredado por Ehud Olmert tras la enfermedad de su mentor, marcó el pulso electoral con su propuesta para delimitar unilateralmente las fronteras de Israel con una retirada parcial de la Cisjordania ocupada. Existía entonces consenso sobre la conveniencia de devolver territorios y minimizar la ocupación, pero la oportunidad se malogró y hoy nadie habla de paz. Seguridad y economía son los focos de la campaña, marcada por la falta de planes de reconciliación con el mundo árabe.
"La tendencia ahora es votar a la derecha, de modo que para ganarse a los indecisos ni siquiera los partidos moderados como Kadima o el Laborismo hablan apenas de paz", explica el politólogo de la Universidad Hebrea, Gabi Sheffer. Se impone la receta contraria, abanderada por el Likud de Benjamín Netanyahu y el Israel Nuestro Hogar de Lieberman, al que los sondeos sitúan en tercer lugar delante del laborismo de Ehud Barak, abocado a su peor resultado.
Ambos se presentan como el líder duro y expeditivo que reclama la ciudadanía, huérfana desde que el patriarca Sharon entró en coma. Abogan por volver a Gaza para aplastar a Hamás, apuestan por fomentar los asentamientos, prometen frenar los planes nucleares iranís y se oponen a devolver el Golán a Siria a cambio de paz. "La guerra de Gaza ha intensificado el clima de revanchismo, xenofobia y superioridad, poniéndole a la derecha la victoria en bandeja", dice Meron Benvenisti, exteniente alcalde de Jerusalén.

LA CALLE, ESCÉPTICA La calle ha dejado de creer en la viabilidad del proceso de paz. "La gente piensan que lo intentamos todo y no recibimos más que violencia. Ya no confía en los palestinos", afirma el exjefe de Paz Ahora y candidato del izquierdista Meretz, Moshi Raz. La realidad es más compleja. Décadas de propaganda han creado "una memoria colectiva simplista y en blanco y negro", según el psicólogo de la Universidad de Tel-Aviv, Daniel Bar Tal, en la que el judío es siempre la víctima y el árabe el agresor.
A la derecha se lo ha puesto muy fácil la coalición del Gobierno saliente, encabezada por Kadima y los laboristas. Olmert dilapidó la confianza de esa corta mayoría de israelís que está dispuesta a renunciar a los territorios a cambio de paz. Prometió un país mejor para vivir pero declaró dos guerras. Prometió un repliegue de Cisjordania y expandió los asentamientos. Proyectó un acuerdo con los palestinos en un año y hundió a su presidente negándole todo progreso.

ESCEPTICISMO DEL ELECTORADO Sus escándalos de corrupción y posterior dimisión, origen del adelanto electoral, agravaron la desconfianza de los israelís hacia sus políticos. "A la gente no le interesa la campaña. No creen que su voto pueda cambiar nada", dice el profesor Sheffer. Las propuestas de los grandes partidos apenas varían. Ninguno se declara dispuesto a compartir Jerusalén y todos prometen dureza con Hamás. En economía, hasta los laboristas proponen una bajada de impuestos. "Al margen de la retórica, la diferencia es si son de derecha o extrema derecha", opina Sheffer.
La sociedad israelí es mucho más rica que este lienzo monocromo, pero la tendencia de la clase política a demonizar a los enemigos externos y azuzar el miedo han pasado factura. "Todos los gobiernos se esfuerzan por mantener esta sociedad mentalmente asediada y amenazada porque es lo único que la mantiene cohesionada", opina Benvenisti.

UN PAÍS INTOLERANTE
La reacción es un país cada vez más beligerante e intolerante, incapaz de mostrar empatía por el sufrimiento ajeno, como se demostró durante la sangría de Gaza. "Víctimas perpetuas", añade Benvenisti, "quien se atreve a criticarles es tachado de antisemita".
En este entorno ha arraigado la islamofobia y arabofobia, explotada por Lieberman en la campaña sin que ninguno de los partidos tradicionales se distancie abiertamente de sus tesis. Cierto es que los grandes enemigos hoy de Israel son los fundamentalistas islámicos aunque antes fueran los nacionalistas laicos. El problema es que muy pocos se esfuerzan en separar la paja del trigo. "El islam es como el nazismo; su objetivo es conquistar el mundo", dice el sociólogo Oz Almog.