sábado, 4 de octubre de 2008

Israel aprueba nuevos incentivos para fomentar la inmigración judía


El país impulsa también la llegada de no judíos, sobre todo de países asiáticos

Los tiempos de la inmigración judía masiva a Israel parecen haber pasado, al menos por el momento. Según la Oficina Central de Estadísticas, unos 20.000 judíos se establecieron en Israel el año pasado, una cifra bastante similar a la de los que se marcharon. En 2008, la tendencia es también a la baja. Con motivo del 60 aniversario de la proclamación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, el país está realizando esfuerzos especiales para invertir la tendencia y atraer a judíos de la diáspora, además de facilitar el regreso a israelíes que viven en el extranjero.

Vicente Poveda/Aceprensa - 04-10-08

La Knesset (Parlamento) aprobó el pasado 9 de septiembre un amplio paquete de exenciones fiscales. Los inmigrantes judíos llegados a Israel después del 1 de enero de 2007 quedarán liberados de pagar durante 10 años el impuesto sobre la renta en Israel por ingresos con fuente en el extranjero, así como otros impuestos derivados del patrimonio, intereses y ganancias de capital, también conseguidos en el extranjero. Dichas exenciones se aplicarán asimismo a los israelíes que regresen al Estado judío a partir del 1 de enero de 2009 después de haber pasado en el extranjero por lo menos seis años o más.

Fomentar el retorno

Ya en noviembre, el gobierno israelí lanzó la campaña “Volvemos a casa por el 60 cumpleaños de Israel” para fomentar el regreso de israelíes residentes en el extranjero, unos 700.000, de los que unos 450.000 viven en Estados Unidos. Hasta ahora, los israelíes que regresaban a Israel debían esperar seis meses antes de poder volver a integrarse en el sistema de Seguridad Social. Dicho periodo de espera ha sido ahora anulado. Al regresar, también quedarán exentos de pagar el impuesto sobre el valor añadido por artículos para el hogar y herramientas de trabajo que compren para traer consigo.

En el caso de los médicos, en medio de la escasez de personal sanitario que atraviesa Israel, el Ministerio de Absorción de Inmigrantes les ayuda a buscar trabajos en hospitales del norte del país y les paga 250.000 shekels (50.000 euros) en efectivo para facilitar su llegada. Los científicos que lleguen a Israel para incorporarse al terreno de la investigación biotecnológica recibirán por su parte hasta finales de 2008 una beca de 450.000 shekels (90.000 euros), abonada en tres años.

La inmigración judía a Israel, país creado para servir de hogar a judíos de todo el mundo, tiene un significado político y emocional. En hebreo se le llama aliyá, el ascenso, y a los inmigrantes olim, los que ascienden. Por el contrario, a los que abandonan el país se les conoce como yordim, los que se apean. Durante mucho tiempo se les consideró traidores, pues se veía en la emigración una amenaza para la supervivencia de Israel. Hoy por hoy, aparecen casi a diario en los medios de comunicación israelíes noticias y reportajes sobre judíos que se trasladan a Israel, sobre todo cuando se trata de acciones coordinadas en las que la Agencia Judía u otras instituciones dedicadas a fomentar la aliyá traen de golpe a Israel a un buen número de judíos de algún país, incluso en aviones especiales.

Inmigración no judía

En los últimos años, Israel ha venido también fomentando la inmigración no judía, sobre todo para trabajos de baja remuneración. Actualmente, el Estado judío concede con facilidad permisos de trabajo por hasta cinco años para no judíos deseosos de trabajar en el cuidado de enfermos, la agricultura, la construcción y la hostelería. Con ello, Israel pretende superar la dependencia de la mano de obra barata palestina, a la que comenzó a renunciar sobre todo a raíz de la segunda intifada de 2000 y la construcción del muro de seguridad que separa el país de Cisjordania y que ha limitado fuertemente la movilidad de los trabajadores palestinos.

Según estadísticas presentadas por agencias dedicadas a la atención de trabajadores extranjeros no judíos, actualmente hay en Israel unos 190.000 trabajadores venidos de fuera. Estos proceden en su mayor parte de países asiáticos, africanos y en menor medida también de América Latina. Se calcula que entre 30.000 y 35.000 son filipinos, en su mayoría católicos, lo que ha aumentado considerablemente la presencia cristiana en Tierra Santa, en medio de un importante éxodo de fieles locales, en su mayoría palestinos. En Israel y los territorios palestinos, los cristianos apenas suponen el 2% de la población.

jueves, 2 de octubre de 2008

presentada en la Argentina por la socióloga Perla Werner


Desarrollaron en Israel métodos innovadores para detectar el Alzheimer en forma temprana
AJN.- La novedad fue presentada en la Argentina por la socióloga Perla Werner (foto), decana de la Universidad de Haifa, donde se llevó a cabo la innovación. Se trata de programas computarizados que pueden diagnosticar una etapa más temprana de la enfermedad y que son menos “avergonzantes” que las consultas a los médicos, explicó la especialista a la Agencia Judía de Noticias.

La Universidad de Haifa en Israel desarrolló dos métodos innovadores para detectar de manera temprana la enfermedad de Alzheimer, a través de un sistema computarizado, los que resultan menos “avergonzantes” que las consultas médicas.
La socióloga argentino-israelí, Perla Werner, experta mundial en los aspectos psico-sociales del mal de Alzheimer y otras enfermedades mentales en los ancianos, llegó a la Argentina para presentar estos dos métodos.
Según explicó Werner a la Agencia Judía de Noticias (AJN), se basan en programas computarizados que ayudan a diagnosticar la etapa del Deterioro Cognitivo Leve (DCL) que es “una etapa intermedia entre la vejez común y las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer”.
Entre un 8 y 15 por ciento de las personas diagnosticadas con DCL evolucionan hacia el Alzheimer por año.
Werner presentó las innovaciones hoy en una conferencia organizada conjuntamente entre la Asociación Amigos Argentinos de la Universidad de Haifa y la Universidad Maimónides.
Los métodos computarizados desarrollados en la Facultad de Bienestar Social y Ciencias de la Salud de la Universidad de Haifa, de la cual Werner es decana, lograron “diferenciar con métodos no clínicos quiénes tienen DCL” y así encontrar otra forma de diagnosticar la etapa con pruebas menos “avergonzantes” que las médicas.
Uno de los métodos computarizados es un programa que evalúa el proceso de escritura de la persona.
Según explicó la socióloga, el sistema mide “las características cinéticas de la escritura que son la velocidad, la presión que uno ejerce o la trayectoria de la escritura sobre el papel y en el aire”.
“Luego de una investigación que incluyó a 94 personas (un grupo con DCL, otro en las primeras etapas del Alzheimer y un grupo sano) pudimos corroborar que las medidas cinéticas de la escritura pueden diagnosticar entre el 70 y 79 por ciento de las personas correctamente”, señaló Werner.
El segundo programa es un método computarizado de realidad virtual, en el que el investigado lleva un carro en un supermercado virtual y debe comprar siete productos, pagarlos y retirarse del lugar, todo en forma virtual, mientras que los investigadores registran sus acciones.
“Aunque parece muy banal, hacer compras en un supermercado necesita muchas funciones al mismo tiempo, que se llaman funciones ejecutivas”, explicó Werner a AJN.
Sin desprestigiar la actividad de los médicos, la decana enfatizó la importancia de estos desarrollos que permiten diferenciar con métodos no clínicos quiénes tienen DCL: “Lo que nosotros queremos es que más gente llegue a la consulta del médico para ser diagnosticado, porque mucha gente por el miedo o por el estigma no va”.
“A la gente le da miedo y vergüenza ir al médico y quejarse que tiene problemas de memoria y las pruebas que en general hace el médico son un poco avergonzantes como por ejemplo preguntar ‘¿sabés qué día es hoy?’”, explicó Werner, quien aclaró que cuando se pueda comercializar el programa, se va a utilizar en los hogares o lo podrá manejar un asistente social de una clínica.
La experta señaló que “el Alzheimer es la demencia más común que existe”, que “lamentablemente tiene consecuencias a nivel particular, familiar y social” y que “es una enfermedad progresiva e irreversible que no tiene curación”.
JR-GB

acusan a los judíos de la crisis financiera


2/10/2008
AJN.-La organización, que monitorea el antisemitismo en Internet, registró un aumento en los mensajes antisemitas por Internet que acusan a los judíos de la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y a los mercados del mundo. clic en título

La Liga Antidifamación informó que se registró un aumento en el número de mensajes antisemitas por Internet, relacionados a la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y a los mercados del mundo.
La organización judeo americana señaló hoy que hay cientos de mensajes relacionados a la quiebra del banco inversor Lehman Brothers y otras instituciones afectadas por la crisis norteamericana que criticaron a los judíos en general.
Algunos mensajes acusan a los judíos de controlar el gobierno y las finanzas de Estados Unidos como parte de un “orden mundial judío” y que por eso son culpables de la inestabilidad económica, según informó el diario Haaretz.
El director de la Liga, Abraham H. Foxman, expresó que se sabe “por la historia moderna, que cada vez que hay un descenso en la economía global, habrá un aumento en el nivel de antisemitismo y la intolerancia, y eso es lo que estamos viendo hoy”.
La organización monitorea el antisemitismo en Internet a través de su Centro sobre el Extremismo.
JR-GB

En el aeropuerto de Heatrow

02.10.2008

En cumplimiento de una orden europea de arresto cursada por Alemania

Detenido por negar el Holocausto

Un hombre acusado de negar el Holocausto fue detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow a petición de las autoridades alemanas, informó la Policía Metropolitana de Londres.
El australiano Gerald Toben, de 64 años, fue detenido en cumplimiento de una orden europea de arresto (euro-orden) cursada por Alemania.
En concreto, Toben está acusado de publicar en Internet material "de naturaleza antisemita y/o revisionista" que niega, aprueba o resta importancia la muerte masiva de judíos a manos de los nazis, según las autoridades germanas.
La euro-orden especifica que el imputado cometió el delito en Australia, Alemania y otros países.
Se espera que Gerald Toben comparezca ante el Tribunal de Westminster, en el centro de Londres, agregó la Policía sin aportar más detalles. EFE

israel-judaismo (crónica) 02-10-2008


La paradoja de la emancipación judía


La asimilación en las sociedades en que vive es el principal peligro que se cierne sobre el pueblo judío, que registra la paradoja de que el cese de las persecuciones ha coincidido con esa nueva amenaza para su existencia en la diáspora.


Desde el fin del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, que concluyó en 1945, el pueblo judío ha crecido únicamente un 15 por ciento frente al 240 de la población general del planeta, advierten tanto demógrafos como instituciones.

Las últimas estadísticas de la Agencia Judía, el organismo encargado de las relaciones entre los judíos de todo el mundo, muestran que este pueblo ha crecido durante el último año solo un 0,05 por ciento para llegar en la actualidad a los 13,3 millones.

'Se trata de la misma población que en 1914, y es sólo alrededor de 15 por ciento superior a la de después de la Segunda Guerra Mundial', explicó a Efe el demógrafo Sergio della Pergola, consultor del Instituto de Planificación del Pueblo Judío (IPPJ).

Fue en la víspera de esa contienda, en la que el régimen nazi de Adolf Hitler asesinó a seis millones de judíos, cuando este pueblo milenario alcanzó su máxima población: 16,7 millones.

Este bajo índice de crecimiento contrasta con el de la población general del planeta, que ha saltado de unos 2.500 millones tras la última gran guerra a unos 6.000 millones en la actualidad.

'El pueblo judío creció desde 1945 en poco más de dos millones de personas. El primer millón en la primera década después del Holocausto. El segundo millón en los siguientes 50 años', explica Della Pergola sobre estas tendencias demográficas.

Factores claves en esa disparidad son el bajo índice de natalidad y la asimilación, entendida como un proceso de desvinculación de la condición judía generalmente originado en las sociedades en que vive por matrimonios mixtos o decisión personal.

'Sobre el pueblo judío se cierne una amenaza concreta de asimilación', advierte el presidente de la Agencia, Zeev Bielski, con motivo del inicio esta semana del Año Nuevo judío de 5769, según el calendario hebreo que se remite a la creación bíblica del mundo.

En Israel, el único país con crecimiento sostenido, reside ahora el 41,3 por ciento de la población judía mundial, y el otro 58,7 se reparte por todo el planeta, con Estados Unidos como epicentro y casi con la misma cantidad que en el Estado hebreo: 5,3 millones.

EEUU ha absorbido, no obstante, buena parte del crecimiento demográfico judío durante las últimas tres generaciones debido a matrimonio mixtos en el 55 por ciento de las uniones.

Según las estadísticas, hay once millones de estadounidenses que tienen al menos un abuelo judío pero que han perdido cualquier vinculación con el judaísmo y no se identifican como tales.

En las repúblicas ex soviéticas, la otra gran concentración judía, la asimilación llega en esta generación al 85 por ciento.

Se trata de un fenómeno que ha acompañado al pueblo judío desde los albores del exilio romano tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el siglo I, pero su efecto es particularmente devastador desde el siglo XIX, el período de mayor emancipación.

Cuando, tras siglos de discriminación y matanzas, los judíos pudieron a raíz de la Revolución Francesa disfrutar por primera vez de los mismos derechos civiles que sus conciudadanos de otros credos, muchos abandonaron sus estrictas tradiciones ortodoxas y se integraron plenamente en las sociedades de sus países de residencia.

El resultado fue un rápida pérdida de identidad judía, que se prolonga hasta la actualidad.

El informe de la Agencia indica en ese sentido que la población judía fuera de Israel decreció este último año en 15.000 personas.

Frente a las leyes ortodoxas, que reconocen únicamente como judía a una persona con madre de ese origen o convertida, desde hace una década el IPPJ y la Agencia Judía han adoptado una nueva política.

'Ya no incluimos a personas por origen biológico, sino a aquellas que se declaran como judías, independientemente de quiénes sean su progenitores', explica Della Pergola.

Ambos organismos están convencidos de que programas de acercamiento a la cultura hebrea y a Israel pueden revertir las tendencias demográficas negativas, que no son sino el reflejo de la paradoja judía de postguerra: su positiva integración social se traduce en una amenaza a su identidad como pueblo.

Universidad de Ben Gurion.


2/10/2008
AJN.- Los avances estuvieron a cargo de investigadores de la Universidad de Ben Gurion. Esencialmente, su logro se basó en mejorar la composición genética de la granada. clic en título

Investigadores en horticultura del Negev pertenecientes a la Universidad de Ben Gurion (UBG) desarrollaron nuevos tipos de frutas rojas que tienen mejor sabor y mayor color por dentro y por fuera, y que maduran en julio y agosto, en lugar de en septiembre y octubre.
El profesor Ze'ev Wiesman, de la planta del laboratorio de biotecnología, encabeza un equipo que ha trabajado para mejorar la composición genética de la granada, cuyo consumo aumenta en Rosh Hashana (Año Nuevo Judío) por la noción acerca de que cada fruta tiene 613 semillas, el número de mandamientos de la Tora.
Las tres nuevas variantes desarrolladas por la UBG fueron llamadas Narda, Rotem y Nitzan y su piel y semillas son de un color entre violeta y rojo, según Wiesman explicó al diario The Jerusalem Post.
Además, las semillas poseen un sabor muy delicado y son suaves, para que se las pueda comer sin tener que desechar el centro.
En 1998 un gran número de granadas especiales fueron llevadas a Israel desde Asia Central por el profesor de la BGU, Dov Pasternak.
Algunas ya fueron plantadas y puestas en el mercado, pero dentro de unos pocos años, se las podrá conseguir de cultivadores del sur (las alturas del Negev, Beersheba, Nitzanim y Neve Mivtah cerca de Gadera) para su consumo tanto de fruta entera como para jugo y aceite.
Wiesman también explicó que junto a su equipo utilizaron el cultivo tradicional y no ingeniería genética, que es más costosa y además porque la granada es considerada una fruta saludable y es popular entre los europeos que temen y evitan la producción en ingeniería genética.
Dicen que las semillas poseen antioxidantes que pelean contra el envejecimiento de las células y en la actualidad se investiga su potencial uso como drogas contra el cáncer y enfermedades neurológicas.
JR-GB

miércoles, 1 de octubre de 2008

La singularidad de Israel y Jerusalem

Jerusalén no es mencionada ni una sola vez en el Corán

Los islamistas “necesitan” imperiosa y categóricamente vencer y destruir a Israel, reislamizar Jerusalem e Israel, como condición sine qua non e imprescindible para poder “demostrar” la validez del Corán y su supremacía sobre la Biblia.
Lugar sagrado para judíos y cristianos, Jerusalén no es mencionada ni una sola vez en el Corán
Lugar sagrado para judíos y cristianos, Jerusalén no es mencionada ni una sola vez en el Corán

El ayatolá Akbar Hashemi Rafsanyani, ha afirmado que “Palestina es un asunto muy importante y que a pesar de haber transcurrido casi un siglo se ha convertido en el tema axial del mundo musulmán y, quizá, del mundo en general”.

Jaled Mechaal, el líder Hamás, ha declarado que: “Al-Qods pertenece a los palestinos y a la comunidad musulmana y solamente los árabes tienen el derecho a gobernar sobre esta región. Al-Qods es el territorio que conecta la tierra al cielo y no conviene que este territorio consagrado a un principio de compromiso se convierta en una oferta de rendición”.

Ali Lariyani, presidente del Parlamento de la República de Islámica de Irán, expuso que “El palestino es el asunto más importante del mundo islámico”.

Todos los islamistas comparten la esperanza de ver el Califato Islámico reconstituido y consideran el "renacimiento del Islam" como la señal manifiesta de la veracidad de las profecías relativas a la victoria final del Islam y su propagación en todo el mundo.[1]

Los islamistas conceden absoluta fe a las profecías de Mahoma, informadas en los Hadices y en el Corán en las que se afirma que el Islam prevalecerá absoluta y mundialmente sobre el resto de las ideologías. “El Islam superior y no puede ser superado”, dice un refrán atribuido a Mahoma.

Esta noción de superioridad islámica está absolutamente enraizada en la conciencia religiosa musulmana. Para los islamistas vencer a Israel y a la Cristiandad es un deber y obligación del fiel creyente y devoto del Islam.

Durante más de 3.300 años, Jerusalem ha sido la capital judía y del judaísmo, de todos los tiempos, de los judíos que vivían en Tierra Santa y en la Diáspora. En sus plegarias los judíos siempre se dirigen hacia Jerusalén. Jerusalén no ha sido nunca la capital de ninguna entidad árabe ni musulmana.

Jerusalén es mencionada cerca de 700 veces en la Toráh y Tanaj (Antiguo Testamento). Pero el Corán no menciona a dicha ciudad ni una sola vez. [6]

El Islam –basándose en el Corán- considera que todo el orbe será musulmán. El Judaísmo y el Cristianismo creen que “De Sion vendrá el libertador”.

Pablo en su epístola a los Romanos, capítulo 11, dice en los versículos:

1. Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo (Israel)? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.

2. No ha desechado Dios a Su Pueblo [Israel], al cual desde antes conoció.

11 Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.

26. Y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad.

Pablo reproduce el texto del profeta Isaías 59:20-21:

Entonces el Redentor vendrá a Sion. Y a los de Jacob que se arrepientan de la transgresión, el Eterno les dice: "En cuanto a mí, éste será mi Pacto con ellos: ’Mi Espíritu que está sobre ti y mis palabras que he puesto en tu boca no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tus descendientes, ni de la boca de los descendientes de tus descendientes, desde ahora y para siempre’ ", ha dicho el Eterno.

Los islamistas saben que la Toráh (Antiguo Testamento) y la Biblia Cristiana afirman que el pueblo de Israel volverá a su tierra y vivirá en ella para siempre. Pero para los islamistas la Toráh y el Nuevo Testamento son falsificaciones. La eliminación de Israel y de la Cristiandad confirmaría las profecías del Corán de que los infieles (judíos y cristianos) serán derrotados por los musulmanes.

Los islamistas “necesitan” imperiosa y categóricamente vencer y destruir a Israel, reislamizar Jerusalem e Israel, como condición sine qua non e imprescindible para poder “demostrar” la validez del Corán y su supremacía sobre la Biblia.

Venciendo el Islam a Israel, los islamistas pueden confirmar que la Biblia se basa en falsedades, por lo que automática y consecuentemente los cristianos serán derrotados fácilmente, al sustentarse en errores y mentiras.

La guerra del Islamismo contra Israel es la Yihad para que el Islam venza a la Toráh, la Biblia. Es una guerra ideológica, en la que los islamistas creen con absoluta fe en la supremacía del Islam sobre el resto de ideologías. Para los devotos musulmanes el Islam emana de Alá, y el resto de ideologías y religiones son creadas y elaboradas por los hombres, y es un deber religioso musulmán extirpar de raíz toda ideología que no sea el Islam.

Esta argumentación teológica –absurda para el no islamista- es el motor de toda la actividad bélica de los yihadistas y de los regimenes de Arabia Saudita y de Irán.

Los islamistas luchan y guerrean para poder ondear el estandarte del Islam sobre los cinco continentes. No es un odio a Israel por como es, sino porque es, -porque existe-, y porque la “derrota” de Israel es el paso previo inmediato a la victoria mundial del Islam, el epifenómeno de la supremacía del Islam.

Entonces el Islam vencerá y dominará el mundo, como aseguró Mahoma a sus seguidores, y la Yihad vencerá fácilmente en todo el orbe. El Islam podrá imponerse absoluta y rápidamente en toda la tierra.

Notas:

[1] Corán 37:173: y es Nuestro ejército el que, ciertamente, vencerá.

Sura 48 del Corán: Al Fath –la Victoria-

Corán 58:21-22: Alá ha escrito: «¡Venceré, en verdad! ¡Yo y Mis enviados!» Alá es fuerte, poderoso. …Y ¿no son los partidarios de Alá los que prosperan?

Corán 5:56: Quien tome como amigo a Alá, a Su Enviado y a los creyentes... Los partidarios de Alá serán los que venzan.

martes, 30 de septiembre de 2008

Los supervivientes del Shoá por fin escuchados


Por Yoni Sarfati para Guysen International News
Jueves 25 septiembre 2008 - 09:42

Después de varios meses luchando para hacer valer sus derechos, los supervivientes del Shoá han sido, por fin, escuchados por el Gobierno. El Ministerio de Finanzas deberá desbloquear antes de lo previsto (afirman a partir de mañana), a los 37.000 supervivientes minusválidos del holocausto, un aumento en las asignaciones que les permitirá preparar decentemente las fiestas judías del año nuevo, que comienzan la próxima semana.

Consecuencias de los retrasos del Gobierno de Ehud Olmert en las asignaciones que debían pagarse a estos supervivientes del infierno de los campos nazis, muchos de ellos se han encontrado en una situación financiera muy difícil estos últimos meses, algunos incluso estuvieron bajo el umbral de pobreza.

Sin embargo cuando el Tesoro israelí se esfuerza en encontrar soluciones rápidas, parece que lo logra, frustrando incluso la aburrida burocracia israelí.

El costo de este aumento de las asignaciones para el Tesoro: 230 millones de Shekels. Esta medida debería entrar en vigor en el marco de la aplicación de las recomendaciones de la comisión de investigación parlamentaria, establecida por la juez Dalia Dorner, responsable de estudiar el caso de los supervivientes del Shoá.

Los supervivientes cuya minusvalía se estima en 25% (lo que constituye la mayor parte de los supervivientes) percibirán una indemnización mensual de 1.662 shekels en lugar de los 1.046 actuales. Se trata de un aumento del 59% (616 shekels).

Estos últimos recibirán por otra parte 4.832 shekels de manera retroactiva, por los meses de enero a agosto de 2008. La categoría de supervivientes con movilidad reducida (cuya minusvalía es del 25%) percibirán pues, la víspera del año nuevo judío, 6.521 shekels (alrededor de 1200 euros).

Un superviviente afectado por una minusvalía estimada en 40% recibirá por su parte, un suplemento mensual de 397 shekels y un único pago por un importe de 4.334 shekels.

El Ministro de Finanzas, Rony Bar-On, destacó que la preocupación y la emoción experimentada por los supervivientes condujo al Tesoro a aplicar “lo más rápidamente posible” las conclusiones del informe Dorner, “abreviando los procedimientos burocráticos”.

Además, el director de la Oficina del “restablecimiento de los supervivientes del holocausto”, Rafi Pinto, declaró que su organización hizo lo que estuvo en su mano por mejorar “lo máximo posible” las condiciones de vida y el servicio a los supervivientes.

“Estoy feliz de constatar que los fondos serán transferidos a los supervivientes antes del principio de las fiestas”, declaró Rafi Pinto.

Noah Paloug, el Presidente del “centro de organizaciones de los supervivientes de la Shoá”, afirmó en un comunicado que “es muy importante que el Gobierno, que ha tomado una decisión histórica, la aplique en colaboración con la comisión de finanzas que votó, de forma unánime, los presupuestos necesarios para su aplicación”.

Hay que señalar que estas organizaciones quedaron muy sorprendidas por la rapidez de esta decisión, dejando lugar al escepticismo para algunos de ellos.

“El Tesoro me indicó que los supervivientes recibirán sus asignaciones a partir de jueves para que dispongan de tiempo para preparar las fiestas, si fuera verdad, nosotros nos felicitamos”, concluyó Noah Paloug.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Rosh Hasaná

Por un futuro mejor
Plegarias y reflexiones en vísperas del Año Nuevo judío
Desde el comienzo del mes de Elul, con sus oraciones especiales, las Selijot que algunas comunidades suelen elevar a la madrugada y el sonido del shofar, se divisa la finalización de un año y el alba de uno nuevo que esperamos nos colme de bendiciones.
Súplicas de perdón a Dios
Las Slijot se realizan desde antes de Rosh Hashaná hasta Iom Kipur.


El Sonido del Shofar
El Shofar está hecho de un cuerno de un animal kosher. Su sonido, similar al de una trompeta, nos recuerda que Di-s redimió al pueblo judío e indica que llegó el momento de corregir nuestros caminos.
Tradicion
El significado del shofar
El principal precepto de la festividad de Rosh Hashaná (el Año Nuevo judío) es el toque del shofar, y a causa de la denominación de este precepto es llamada la festividad de Rosh Hashaná en la Torá como "Día de teruá'', nombre de uno de los sonidos que se tocan con el shofar.
Rosh Hashaná
La mesa y seder
Son dos las cenas de Rosh Hashaná, aún en Israel. La noche del 1 de Tishrei y la del 2 de Tishrei.
Tradicion
El Sidur
Las fluctuaciones del alma se convierten en un torrente de emociones, que debieron escribirse y convertirse en un manual de oraciones llamado SIDUR. Es una recopilación de plegarias para todos los días de la semana y las festividades, pero es también el libro que acompaña al judío desde su nacimiento hasta el día de su muerte.
Iom Hazikaron - Iom Truá - Iom Hadin
Rosh Hashaná y sus otros nombres
Este año se cumplen 5769 años a partir de la creación del mundo, según la tradición judía. Rosh Hashaná empezará la noche del lunes 29 de septiembre, y finalizará la noche del miércoles 1 de octubre. Al día siguiente será el ayuno de Guedaliah.

En este Rosh Hashaná…
Ya no sé si me alegra o me entristece que pasen los años. Como todos, llevan su carga de ceniza y amargura; amén de alguna dicha memorable, los veo caer dentro del saco que arrastro hace tiempo sobre la espalda con un ruido de tierra seca y alguno que otro golpe bajo. Cosas que uno ha perdido, cosas que uno ha ganado. ¡Qué poco se parecen a los sueños! Por Alberto Mazor

Se celebra el Rosh Hashana







AJN.- Según una encuesta llevada a cabo por el portal Ynet y la organización educativa Gesher, el 69 por ciento de los israelíes que planea participar de ceremonias con motivo de Rosh Hashana, el año nuevo judío, lo hará en comunidades ortodoxas. En tanto, un 54 por ciento del público total encuestado dijo que no concurrirá a ningún tipo de servicio religioso en esta festividad.clic

El 22 por ciento que participará de las ceremonias religiosas por el año nuevo 5769, lo hará en templos Reformistas o Conservadores, reveló el sondeo.
La encuesta de Ynet y Gesher fue llevada a cabo entre 500 personas, que constituyen una muestra representativa de la población judía adulta de Israel que habla idioma hebreo.
En primer lugar, se consultó a los encuestados si planeaban rezar durante las fiestas y en qué lugar tenían pensado hacerlo.
El 54 por ciento señaló que no participaría de ningún tipo de servicio religioso, mientras que el 33 por ciento respondió que rezaría en sinagogas ortodoxas, el 10 por ciento prefirió templos Reformistas o Conservadores y el 4 por ciento optó por reuniones en centros comunitarios locales.
Respecto de la población secular, el 75 por ciento manifestó que no rezará, mientras que quienes sí lo harán, optaron por sinagogas ortodoxas.
Asimismo, un análisis de los datos permitió determinar que con la edad disminuye el número de fieles que rezan: entre los jóvenes de 28 a 20 reza un 59 por ciento; entre los de 21 y 40, lo hace un 48 por ciento; entre los adultos de 41 y 50 reza un 44 por ciento, y entre las personas de mayor edad, sólo reza un 41 por ciento.
Consultados acerca de cómo celebrarán Rosh Hashana, con la posibilidad de elegir más de una respuesta, el 80 por ciento dijo que festejará con cenas familiares, el 62 por ciento comerá una manzana con miel y seguirá otras tradiciones de la festividad, el 37 por ciento escuchará el sonido del shofar (una corneta especial utilizada en varias fiestas judías), el 17 por ciento viajará por el país, el 3 por ciento viajará al exterior, y el 2 por ciento no respondió.

PB-HJP

Felicitaciones mutuas


AJN.- Los líderes palestinos y judíos intercambiaron llamados para saludarse mutuamente por las festividades de Rosh Hashana, el año nuevo judío, e Id Al-Fitr, la celebración que pone fin al mes de Ramadan.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, llamó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para desearle un feliz año nuevo tanto y a través de el a todo los judíos israelíes.
Tras el diálogo con Olmert, Abbas se comunicó con la Canciller y flamante presidente del partido Kadima, Tzipi Livni, para manifestarle sus buenos augurios para el año que inicia la comunidad judía (5769).
Olmert, por su parte, expresó sus buenos deseos ante la festividad musulmana Id al-Fitr, que este año coincide con Rosh Hashana.
Livni también habló con el jefe de negociaciones palestino, Ahmed Qureia, en la víspera de las festividades.
En tanto, los mandatarios israelí y palestino acordaron reunirse la semana próxima.

PB-BK

domingo, 28 de septiembre de 2008

El mundo judío recibe mañana el nuevo año, Rosh Hashana




28/9/2008
AJN.- Mañana con la salida de la primer estrella se iniciará el año 5769 del calendario judío. La fiesta se enmarca en un período de arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino y oración para un año fructífero. Las costumbres consisten en comer manzanas con miel, enviar misivas de felicitación y tener una cena en familia o comunidad. clic en título

La comunidad judía de todo el mundo se prepara para festejar, mañana al atardecer, el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná), término que significa "comienzo o cabeza del año".

La festividad se celebra los dos primeros días del mes de Tishrei (el primer mes del calendario judío) y, en general, coincide con el mes de septiembre del calendario gregoriano.

Así, el calendario judío inicia el año 5769, período que se cuenta a partir de la creación del mundo.

En Israel, las oficinas gubernamentales, las publicaciones y otras actividades comienzan su año en Rosh Hashaná, y la mayor parte lleva la fecha del calendario judío primero.

En Argentina las leyes 24.571 y 25.151 decretan que Rosh Hashana y Iom Kipur “se declaran días no laborables y remunerativos para todos los habitantes que profesen la religión judía”. Se cuentan dos días para Año Nuevo (Rosh Hashaná) y uno para el Día del Perdón (Iom Kipur).

En tanto, los más chicos preparan sus "Cartisei braja", unas cartas con dibujos de colores en las que se desean buenos augurios para el nuevo año.

Otra costumbre consiste en comer manzana con miel para endulzar el nuevo año.
También se cuenta entre las tradiciones el toque del shofar (cuerno de carnero) en la mitad de un servicio religioso.
Ocho días después se inicia el Iom Kipur (Día del Perdón), día de la expiación, del juicio Divino y de la "aflicción personal", de modo que la persona pueda ser purificada de sus pecados.
El único día de ayuno decretado en la Biblia, es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas.
Se espera que el judío, en este día, ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo.
Los principales preceptos de Iom Kipur - prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas - son observados incluso por muchos judíos laicos.
El nivel de solemnidad pública en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashana.
GB-BK-ND-HJP