jueves, 2 de octubre de 2008

Universidad de Ben Gurion.


2/10/2008
AJN.- Los avances estuvieron a cargo de investigadores de la Universidad de Ben Gurion. Esencialmente, su logro se basó en mejorar la composición genética de la granada. clic en título

Investigadores en horticultura del Negev pertenecientes a la Universidad de Ben Gurion (UBG) desarrollaron nuevos tipos de frutas rojas que tienen mejor sabor y mayor color por dentro y por fuera, y que maduran en julio y agosto, en lugar de en septiembre y octubre.
El profesor Ze'ev Wiesman, de la planta del laboratorio de biotecnología, encabeza un equipo que ha trabajado para mejorar la composición genética de la granada, cuyo consumo aumenta en Rosh Hashana (Año Nuevo Judío) por la noción acerca de que cada fruta tiene 613 semillas, el número de mandamientos de la Tora.
Las tres nuevas variantes desarrolladas por la UBG fueron llamadas Narda, Rotem y Nitzan y su piel y semillas son de un color entre violeta y rojo, según Wiesman explicó al diario The Jerusalem Post.
Además, las semillas poseen un sabor muy delicado y son suaves, para que se las pueda comer sin tener que desechar el centro.
En 1998 un gran número de granadas especiales fueron llevadas a Israel desde Asia Central por el profesor de la BGU, Dov Pasternak.
Algunas ya fueron plantadas y puestas en el mercado, pero dentro de unos pocos años, se las podrá conseguir de cultivadores del sur (las alturas del Negev, Beersheba, Nitzanim y Neve Mivtah cerca de Gadera) para su consumo tanto de fruta entera como para jugo y aceite.
Wiesman también explicó que junto a su equipo utilizaron el cultivo tradicional y no ingeniería genética, que es más costosa y además porque la granada es considerada una fruta saludable y es popular entre los europeos que temen y evitan la producción en ingeniería genética.
Dicen que las semillas poseen antioxidantes que pelean contra el envejecimiento de las células y en la actualidad se investiga su potencial uso como drogas contra el cáncer y enfermedades neurológicas.
JR-GB