martes, 30 de septiembre de 2008

Los supervivientes del Shoá por fin escuchados


Por Yoni Sarfati para Guysen International News
Jueves 25 septiembre 2008 - 09:42

Después de varios meses luchando para hacer valer sus derechos, los supervivientes del Shoá han sido, por fin, escuchados por el Gobierno. El Ministerio de Finanzas deberá desbloquear antes de lo previsto (afirman a partir de mañana), a los 37.000 supervivientes minusválidos del holocausto, un aumento en las asignaciones que les permitirá preparar decentemente las fiestas judías del año nuevo, que comienzan la próxima semana.

Consecuencias de los retrasos del Gobierno de Ehud Olmert en las asignaciones que debían pagarse a estos supervivientes del infierno de los campos nazis, muchos de ellos se han encontrado en una situación financiera muy difícil estos últimos meses, algunos incluso estuvieron bajo el umbral de pobreza.

Sin embargo cuando el Tesoro israelí se esfuerza en encontrar soluciones rápidas, parece que lo logra, frustrando incluso la aburrida burocracia israelí.

El costo de este aumento de las asignaciones para el Tesoro: 230 millones de Shekels. Esta medida debería entrar en vigor en el marco de la aplicación de las recomendaciones de la comisión de investigación parlamentaria, establecida por la juez Dalia Dorner, responsable de estudiar el caso de los supervivientes del Shoá.

Los supervivientes cuya minusvalía se estima en 25% (lo que constituye la mayor parte de los supervivientes) percibirán una indemnización mensual de 1.662 shekels en lugar de los 1.046 actuales. Se trata de un aumento del 59% (616 shekels).

Estos últimos recibirán por otra parte 4.832 shekels de manera retroactiva, por los meses de enero a agosto de 2008. La categoría de supervivientes con movilidad reducida (cuya minusvalía es del 25%) percibirán pues, la víspera del año nuevo judío, 6.521 shekels (alrededor de 1200 euros).

Un superviviente afectado por una minusvalía estimada en 40% recibirá por su parte, un suplemento mensual de 397 shekels y un único pago por un importe de 4.334 shekels.

El Ministro de Finanzas, Rony Bar-On, destacó que la preocupación y la emoción experimentada por los supervivientes condujo al Tesoro a aplicar “lo más rápidamente posible” las conclusiones del informe Dorner, “abreviando los procedimientos burocráticos”.

Además, el director de la Oficina del “restablecimiento de los supervivientes del holocausto”, Rafi Pinto, declaró que su organización hizo lo que estuvo en su mano por mejorar “lo máximo posible” las condiciones de vida y el servicio a los supervivientes.

“Estoy feliz de constatar que los fondos serán transferidos a los supervivientes antes del principio de las fiestas”, declaró Rafi Pinto.

Noah Paloug, el Presidente del “centro de organizaciones de los supervivientes de la Shoá”, afirmó en un comunicado que “es muy importante que el Gobierno, que ha tomado una decisión histórica, la aplique en colaboración con la comisión de finanzas que votó, de forma unánime, los presupuestos necesarios para su aplicación”.

Hay que señalar que estas organizaciones quedaron muy sorprendidas por la rapidez de esta decisión, dejando lugar al escepticismo para algunos de ellos.

“El Tesoro me indicó que los supervivientes recibirán sus asignaciones a partir de jueves para que dispongan de tiempo para preparar las fiestas, si fuera verdad, nosotros nos felicitamos”, concluyó Noah Paloug.