jueves, 8 de octubre de 2009

Hamas prohíbe a las mujeres en Gaza utilizar motocicletas

08 de Octubre de 2009, 01:12pm ETGAZA, 8 Oct 2009 (AFP) -
El movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, decidió el jueves prohibir a las mujeres utilizar motocicletas o 'scooters', por seguridad y para preservar "las tradiciones".
"Hemos decidido prohibir a las mujeres ir en motocicleta para preservar la estabilidad y las tradiciones de nuestra sociedad", declaró en un comunicado el ministerio del Interior de Hamas.
Las mujeres no conducen motocicletas en Gaza, territorio conservador, pero hasta ahora solían circular como pasajeras.
Hamas tomó el poder en junio de 2007 sacando por la fuerza a los partidarios del movimiento laico palestino Fatah.

Presunto criminal nazi Demjanjuk recurrirá contra juicio ante Constitucional

El presunto criminal nazi ucraniano John Demjanjuk, de 89 años y acusado de complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de exterminio de Soribor, recurrirá al Tribunal Constitucional alemán contra la apertura del juicio que se le sigue, prevista para el 30 de noviembre.
El abogado del encausado, Ulrich Busch, presentará el recurso por la vía de urgencia el viernes, anunció el letrado al diario "Der Tagesspiegel", con el argumento de que su cliente pasó ya siete años en prisión en Israel y, a su edad, es impensable que se le pueda dictar una pena mayor.
La Audiencia de Múnich anunció hoy la apertura del proceso, que se prevé será el último gran juicio por crímenes del nazismo en Alemania.
La cámara muniquesa ha previsto 35 vistas para el proceso, que salvo cambios o imprevistos terminará el 6 de mayo del próximo año.
La acusación imputa al inculpado complicidad en la muerte de 27.900 judíos en ese campo de exterminio nazi, en la Polonia ocupada, donde Demjanjuk ejerció de guardia voluntario y participó en su asesinato en las cámaras de gas.
Demjanjuk llegó extraditado desde Estados Unidos a Alemania el pasado mayo, después de que agotase todos los recursos legales contra su entrega a la justicia alemana.
El procesado se resistió contra la extradición y el proceso alegando razones de salud y su avanzada edad, además de sostener que él nunca participó en los crímenes del nazismo, sino que fue víctima del Tercer Reich.
Tras varios peritajes, antes y después de su extradición, tanto los médicos estadounidenses como los alemanes consideraron que está en disposición de responder en un juicio.
Demjanjuk emigró a EEUU en 1952 y llevó ahí una existencia tranquila hasta mediados de 1970, cuando Israel le reclamó como presunto "Iván el Terrible" del campo de Treblinka, asimismo en la Polonia ocupada.
Fue procesado por la justicia israelí y condenado a cadena perpetua, pero el Tribunal Supremo de ese país anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados documentos procedentes de la extinta Unión Soviética, según los cuales no quedaba probado que su identidad correspondiera a la de "Iván el Terrible".
La justicia de Múnich reabrió las investigaciones y apuntaló la acusación no ya en su presunta identidad como el "verdugo" de Treblinka, sino por responsabilidad en los crímenes de Sobibor, donde fueron asesinados en total unos 250.000 judíos polacos, alemanes, franceses, checos, eslovacos y holandeses.
A ese campo llegó Demjanjuk, en 1942, entonces como preso ucraniano, y ahí empezó su cooperación con los nazis en la que se fundamenta la acusación de complicidad.
Demjanjuk siempre ha sostenido que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, que los alemanes le capturaron un año después y que le tuvieron prisionero hasta 1944.
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue reconocido como "Displaced Person"-"DS", siglas para ex confinados y esclavos del nazismo- y pidió que se le autorizase emigrar a Argentina, primero, sin conseguirlo, y a EEUU, después.
Demjanjuk pasó por unos diez campos nazis, lo que está documentado. Sobre su estancia en Sobibor ha alegado haber trabajado como chófer por 40 zlotis polacos al mes.
Tras el juicio en Israel regresó a EEUU, país del que se le retiró la ciudadanía, pero donde vivió como apátrida junto a su familia.
Desde entonces, su existencia ha estado sacudida por nuevas amenazas de proceso -las últimas, procedentes de Ucrania- hasta que finalmente el pasado mayo fue sacado de su casa de EEUU en silla de ruedas, trasladado en ambulancia al aeropuerto de Cleveland y extraditado a Alemania.

Casi la cuarta parte de la población del mundo es musulmana, según un estudio



Washington, 8 oct (EFE).- Casi la cuarta parte de la población del mundo es musulmana, según un estudio del Pew Center realizado en más de 200 países, publicado hoy y que indica que la cifra de musulmanes en el planeta alcanza los 1.570 millones de personas.
Esta cifra representa exactamente el 23 por ciento de la población estimada del mundo que es de 6.800 millones de personas.
Los últimos datos disponibles sobre religiones (World Religions Database) indicaron en el 2005 que en el mundo había 2.250 millones de cristianos.
De ahí que, según el principal investigador del Pew Center, Brian Grim, las cifras hayan resultado sorprendentes.
Los datos sobre musulmanes estimados previamente arrancaban en los 1.000 millones de personas.
El informe del Pew Center, un prestigioso grupo de estudios radicado en Washington, indica que, aunque hay musulmanes en el mundo, la mayor concentración está en Asia, donde reside más del 60 por ciento de ellos.
Otro 20 por ciento se encuentra en Oriente Medio y el resto repartidos por toda la geografía mundial.
Es decir, dos de cada tres musulmanes residen en Asia, contemplando este continente desde Turquía hasta Indonesia, mientras que en Oriente Medio, donde la tendencia generalizada es a pensar que se concentra la mayor cantidad de musulmanes, solo hay 1 de cada cinco.
El informe indica, por ejemplo, que en India, que es un país de mayoría hindú, residen más musulmanes que en cualquier otro país, a excepción de Indonesia y Pakistán, y tiene más del doble de seguidores del Islam que otros lugares como Egipto.
Los resultados del informe van mayormente en contra del pensar generalizado.
Así, en China hay más musulmanes que en Siria, en Alemania hay más que en Líbano y en Rusia viven más que en Jordania y Libia juntos.
Y es que, según el estudio, más de 300 millones de musulmanes, es decir, la quinta parte de la población musulmana del mundo, viven en países donde el Islam no es la religión mayoritaria.
La gran mayoría de la población musulmana del mundo son suníes, con una representación de entre el 87 y el 90 por ciento, mientras que el resto, entre el 10 y el 13 por ciento, son chiítas.
La mayor parte de los suníes están en Irán, Pakistán, India e Irak.
El equipo que realizó este estudio ha estado cerca de tres años analizando la situación en un total de 232 países y territorios, según indicó Grim en declaraciones a la cadena CNN.
Los expertos resaltaron datos como los del África subsahariana, donde la población musulmana no es tan grande como se pensaba. De hecho, allí hay 240 millones de musulmanes, es decir, aproximadamente el 15 por ciento de todos los del mundo.
En el informe participaron además de los investigadores del Pew Center, cerca de 50 demógrafos y científicos sociales de universidades del mundo y se analizaron más de 1.500 fuentes de datos, como informes del censo, estudios demográficos y encuestas de población.