viernes, 26 de diciembre de 2008

Guysen >> Aliá y Religión Belén protege a sus cristianos


La Navidad es un momento único en Belén. Cada año son miles los turistas que se dirigen hacia la ciudad natal de Jesús. Pero para los cristianos que viven todo el año en Belén, la alegría no es tal. Sufren la persecución de los musulmanes. La novedad este año es el refuerzo que ha llegado desde del lado de Israel, que coopera con las autoridades palestinas para mejorar las condiciones de vida de los Palestinos.

Sopla un nuevo viento este año en Belén. El pino, la campana, las decoraciones, todo está, pero sobre todo los turistas, especialmente numerosos este año.

“Esperamos para estas fiestas de Navidad entre 35.000 y 45.000 turistas. Durante el mes de diciembre tuvimos entre 100.000 y 120.000 turistas. Por ello estamos felices de verdad”, se alegra Victor Batarseh, el alcalde de Belén.

Y si el alcalde está feliz de ver su ciudad acoger un record de turistas, es porque la situación política en Belén ha mejorado este año.

Una estrecha colaboración entre Israel y la Autoridad Palestina permitió en efecto a las fuerzas palestinas tomar el relevo de los soldados israelíes.

Mahmoud Abbas envió a 900 de sus soldados a la ciudad de la Natividad para garantizar el orden durante las fiestas. Estos últimos meses, estas tropas fueron desplegadas también en otras tres ciudades: Shjem (Nablus),Jenín y Hebrón.

“Es una ocasión muy especial para nosotros. Y esperamos que todo se desarrolle en calma. Estaremos presentes día y noche durante estas fiestas para garantizar la seguridad de los turistas”, indicó Suleiman Emran, el Jefe de la policía de Belén.

A través de este despliegue de tropas, Mahmoud Abbas quiere demostrarle a Israel y a la comunidad internacional que es capaz de mantener el orden en los territorios palestinos. Jerusalén desea ayudarlo en esta misión. Para reforzar su poder frente al de las esferas de influencia palestina extremista, se concedieron otras facilidades a los Palestinos.

Y así y todo, con la potenciación del Hamás, los islamistas están cada vez más presentes, también en Belén, donde un verdadero éxodo tiene lugar desde hace unos años. Menos del 10% de cristianos viven hoy en esta ciudad. La razón, una persecución musulmana que se instaló en la zona y que ha empeorado cuando el Hamás ganó las elecciones municipales de 2006.

Acoso, expropiación de tierras, atracos a mano armada, más de 150 agresiones fueron contabilizadas contra los cristianos de la ciudad durante estos últimos años.

Mientras tanto, miles de peregrinos reunidos este miércoles 24 de diciembre en Belén por Navidad asistirán a las festividades en la ciudad legendaria. El Presidente palestino Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Salam Fayad asisitirán a las festividades, que culminarán con la misa del gallo en la Iglesia Santa-Caterina que linda a la basílica de la Natividad.

Los israelíes creen en los milagros


Janucá es una de las fiestas que más puede relacionarse con los israelíes, y una encuesta llevada a cabo demuestra de qué manera.
El estudio mostró que el noventa y seis por ciento de los judíos israelíes encienden las velas en Janucá, el ochenta y dos por ciento cree en los milagros y el sesenta y nueve por ciento cree que la resistencia judía contra las influencias culturales extranjeras es relevante hoy en día.
La encuesta fue llevada a cabo por un panel del instituto Gesher de investigación e incluyó quinientos encuestados que constituyen una muestra representativa de la población judía adulta de Israel. El máximo margen de error fue de 4,5%.
El noventa y seis por ciento de los participantes declararon que tienen previsto encender velas de Janucá y el setenta y ocho por ciento afirmó que lo haría en cada una de las ocho noches.
El dieciocho por ciento dijo que encendería una vela en al menos una de las noches, y sólo el cuatro por ciento dijo que no se preocupan por la festividad.
Janucá es también conocido como la festividad de los milagros, donde la limitada cantidad de aceite de oliva duró más tiempo de lo esperado y de la victoria de los Macabeos sobre el Imperio seléucico.
Según la encuesta, el ochenta y dos por ciento declaró que cree en los milagros, el cuarenta y un por ciento dijo que los experimentaron personalmente y otro cuarenta y un por ciento se encuentra a la espera de su primer milagro.
El dieciocho por ciento declaró que la creencia en los milagros es una "percepción primitiva".

Colonos y activistas visitaron la Tumba de José

Cientos de activistas de derecha y colonos entraron en la Tumba de José en la ciudad de Nablus, en Cisjordania, acompañados por soldados del Ejército.
La visita siguió a una renovación del sitio, considerado el lugar de entierro del patriarca bíblico José, que fue profanado por los palestinos en los últimos años.
"Este es el más adecuado presente para el Estado de Israel y al pueblo de Israel en Janucá, la fiesta judía del heroísmo", dijo Mesika Gershon, jefe del Consejo Regional de Shomron.
La Tumba de José, fue atacada por los palestinos después que las tropas dejaron el lugar en el año 2000. A lo largo de los años, la tumba fue objeto de actos de vandalismo reiteradas veces.
Este año, el Consejo Regional de Shomron y la asociación "Shchem Echad" inició las visitas a la tumba, acompañados por soldados. Los visitantes se sorprendieron por el estado de la lápida, que se convirtió en un montón de piedras. Todo el sitio fue quemado y se amontonó basura.
Debido a la grave condición de la lápida, se decidió renovar la misma. Un grupo de profesionales judíos llegaron al lugar el lunes por la noche, la lápida fue renovada y limpiaron la tumba.
Una masiva visita de activistas de derecha y colonos a la tumba fue organizada el miércoles por la noche.
"Me gustaría dar las gracias a los soldados para esta histórica e importante obra, que ayudó a reconstruir la lápida, la tumba de José, el piadoso. Es una vergüenza que este santo sepulcro haya sido profanado bárbaramente durante años por la Autoridad Palestina", dijo Mesika, que fue uno de los visitantes del lugar.
"Hoy en día es terrible la realidad en la Tumba de José, aún cuando de conformidad con los Acuerdos de Oslo el sitio y la carretera para llegar se supone que es controlada por el Estado de Israel, en la práctica, es un lugar descuidado y profanado, es irracional. Hacemos un llamamiento al Gobierno para eliminar esta vergüenza y desgracia nacional, regresar a la Tumba de José, y reconstruirla", añadió.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Transmisión en vivo desde la Iglesia de la Natividad en Belén


Itongadol/AJN.- Se trata de la primera transmisión en vivo de la historia de estas características. También se transmitirá 24 horas desde los sitios sagrados cristianos en Jerusalem, como el monte del Calvario, el Monte de los Olivos, y la ciudad de David. clic

En esta navidad, se realizará una transmisión en vivo desde la Iglesia de la Natividad, el sitio sagrado para los fieles cristianos, ubicado en la ciudad de Belén, Cisjordania.
La transmisión en directo, que será la primera en la historia, comenzará a las 12 del mediodía, hasta las 10 de la noche hora local, y será repetida durante las siguientes 48 horas para que los fieles de distintos lugares del mundo puedan ver las imágenes.
Dos móviles transmitirán desde la plaza de la Natividad y desde la Iglesia, respectivamente, y las imágenes serán emitidas por IPrayTV, una empresa de transmisión vía Internet que provee servicios para organizaciones religiosas.
También se transmitirá 24 horas desde los sitios sagrados cristianos en Jerusalem, como el monte del Calvario, el Monte de los Olivos, y la ciudad de David.
“Desde que lanzamos el sitio hace dos meses, hemos visto un fuerte deseo entre los creyentes de todo el mundo para fortalecer su conexión con Israel y los Sitios Sagrados”, señaló Mike Peros, fundador y CEO de IPrayTV.
Finalmente, agregó que “nos honra ayudar a que las personas fomenten su conexión con el verdadero motivo de esta época desde la Iglesia de la Natividad”.

Sesenta mil cristianos llegaron a Israel para pasar esta Navidad


AJN (Jerusalem).- Según fuentes del ministerio de Turismo en Israel, este año llegaron un total de 600 mil cristianos para festejar la Navidad en Tierra Santa. Los Lugares que más visitan son Nazareth, Belén, la Galilea y Jerusalem.clic título ver fotos

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Shira Kave, vocera del ministerio de Turismo señaló que 600 mil cristianos llegaron este año a Israel para pasar las Navidades.
La portavoz de la cartera de Turismo aseguró que "Es un momento de mucha afluencia de turismo y recorren las ciudades sagradas para el catolicismo como Nazareth y Belén, la Galilea, al norte de Israel y también en Jerusalem el Muro de los Lamentos, que pese a no ser un lugar cristiano es de gran atracción para el turismo".
Sobre el total de turistas católicos que visitaron Israel a lo largo del año, Kave manifestó a AJN que el número fue de 2 millones de personas, la mayoría en peregrinaciones que se desarrollaron durante el año.
En relación a la propaganda dirigida hacia el turismo no judío, la funcionaria expresó que en Israel no tiene planes específicos, pero sí se hace mucha publicidad de ese destino en distintos países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y China, donde se busca atraer a la gente y mostrarles las distintas virtudes del estado Hebreo.