viernes, 26 de diciembre de 2008

Guysen >> Aliá y Religión Belén protege a sus cristianos


La Navidad es un momento único en Belén. Cada año son miles los turistas que se dirigen hacia la ciudad natal de Jesús. Pero para los cristianos que viven todo el año en Belén, la alegría no es tal. Sufren la persecución de los musulmanes. La novedad este año es el refuerzo que ha llegado desde del lado de Israel, que coopera con las autoridades palestinas para mejorar las condiciones de vida de los Palestinos.

Sopla un nuevo viento este año en Belén. El pino, la campana, las decoraciones, todo está, pero sobre todo los turistas, especialmente numerosos este año.

“Esperamos para estas fiestas de Navidad entre 35.000 y 45.000 turistas. Durante el mes de diciembre tuvimos entre 100.000 y 120.000 turistas. Por ello estamos felices de verdad”, se alegra Victor Batarseh, el alcalde de Belén.

Y si el alcalde está feliz de ver su ciudad acoger un record de turistas, es porque la situación política en Belén ha mejorado este año.

Una estrecha colaboración entre Israel y la Autoridad Palestina permitió en efecto a las fuerzas palestinas tomar el relevo de los soldados israelíes.

Mahmoud Abbas envió a 900 de sus soldados a la ciudad de la Natividad para garantizar el orden durante las fiestas. Estos últimos meses, estas tropas fueron desplegadas también en otras tres ciudades: Shjem (Nablus),Jenín y Hebrón.

“Es una ocasión muy especial para nosotros. Y esperamos que todo se desarrolle en calma. Estaremos presentes día y noche durante estas fiestas para garantizar la seguridad de los turistas”, indicó Suleiman Emran, el Jefe de la policía de Belén.

A través de este despliegue de tropas, Mahmoud Abbas quiere demostrarle a Israel y a la comunidad internacional que es capaz de mantener el orden en los territorios palestinos. Jerusalén desea ayudarlo en esta misión. Para reforzar su poder frente al de las esferas de influencia palestina extremista, se concedieron otras facilidades a los Palestinos.

Y así y todo, con la potenciación del Hamás, los islamistas están cada vez más presentes, también en Belén, donde un verdadero éxodo tiene lugar desde hace unos años. Menos del 10% de cristianos viven hoy en esta ciudad. La razón, una persecución musulmana que se instaló en la zona y que ha empeorado cuando el Hamás ganó las elecciones municipales de 2006.

Acoso, expropiación de tierras, atracos a mano armada, más de 150 agresiones fueron contabilizadas contra los cristianos de la ciudad durante estos últimos años.

Mientras tanto, miles de peregrinos reunidos este miércoles 24 de diciembre en Belén por Navidad asistirán a las festividades en la ciudad legendaria. El Presidente palestino Mahmoud Abbas y el Primer Ministro Salam Fayad asisitirán a las festividades, que culminarán con la misa del gallo en la Iglesia Santa-Caterina que linda a la basílica de la Natividad.