viernes, 5 de diciembre de 2008

Por primera vez en años: en Israel hay menos pobres

Las mediciones son anteriores a la crisis

No todas son malas noticias. Por primera vez en diez años, el informe de pobreza anual dado a conocer por el Seguro Nacional (Bitúaj Leumí) indica que el fenómeno se ha reducido en Israel en el año 2007. Quizás más correcto sería decir que se había reducido, porque el informe no incluye los efectos de la presente crisis.
En 2007 el número de pobres según el informe fue de 1.630.400 personas, en lugar de las 1.674.800 del año anterior. Ello significa que el porcentaje de pobreza descendió del 24,5% al 23,8%. Si bien se trata de una muy leve mejoría, es una buena noticia si se tiene en cuenta que durante los últimos diez años la situación siempre empeoraba. La institución autora del informe aporta que la mejoría se debe al aumento del número de empleados y del aumento salarial registrado durante el transcurso de 2007.
Por primera vez desde hace muchos años se ha registrado también un descenso en el número de niños por debajo del nivel de pobreza, del 35,8% en 2006 a 34,2% en 2007. De todas maneras se trata de 774.000 niños pobres, frente a 804.000 del año anterior. En cambio, aumentó el porcentaje de ancianos pobres, de 21,5% a 22,6 por ciento.
El porcentaje de familias pobres descendió muy levemente, de 20% a 19,9% y eran 412.900. Descendió también el número de hogares pobres que tienen uno o dos aportes de salario, del 12,4% del total al 12,2 por ciento. La línea de pobreza para una familia de dos personas fue de 3.350 shékels mensuales, para una familia de cuatro 5.350, y una de seis 7.100 shékels.
La pobreza se mide en Israel en forma comparativa y no absoluta. Para definir la línea de pobreza se calcula el sueldo medio, una línea imaginaria de ingresos que divide a la población en dos mitades: los que ganan más que eso y los que ganan menos. La mitad de esa suma como ingreso mensual, es considerada línea de pobreza: el que gana por debajo de ella es ``oficialmente'' pobre. De ello surge que cuando los ingresos aumentan para los más ricos, automáticamente hay más pobres en Israel.

Toledo ¡¿Un caso más?!

Hace un mes, un corto artículo aparecido en la prensa local de Castilla la Mancha contaba con tono lacónico, que los alumnos de un colegio público de Toledo iban a iniciar el nuevo curso en presencia de nuevos compañeros "los restos de un cementerio judío medieval encontrado durante las obras de construcción de seis nuevas aulas".

Así empezamos a recabar información y, unos días después, viajamos hacia Toledo, acompañados de expertos venidos de Israel.
Lo que pasó hace un año y medio en Tárrega, pequeña ciudad de Cataluña, a unos 120 kilómetros al oeste de Barcelona, se repite ahora en la "capital de Sefarad", Toledo, cuya comunidad representó lo más desarrollado y espectacular de la cultura judía en la historia de la península Ibérica. Hasta tal punto que se llegó a compararla con Jerusalén.
Toledo fue la cuna de una sociedad en la que el judaísmo convivió con la tradición católica y la musulmana, creando una cultura singular. Es donde se llegó a crear la famosa escuela de traductores, claro símbolo de la voluntad de entendimiento de sus habitantes.
Pero Toledo marcó especialmente la vida judía a través de lo que más la singulariza: su Ley. Los rabinos de la ciudad, entre ellos Rabenu Yonah Gerondi y el Rosh, Rabí Asher Ben Yejiel, son las piedras angulares de la tradición rabínica y del judaísmo tal y como lo conocemos hoy.
El Rosh, nacido en 1250, llegó de Ashkenaz (Alemania) huyendo de las matanzas que tuvieron lugar a principios del siglo XIV. Primero se radica en Barcelona, donde es recibido por el Rashba, Rabí Shlomo Ben Adret y después sigue hasta Toledo, donde se convierte en el Rabino de la ciudad. Sus amplias enseñanzas serán introducidas 170 años después en el cómputo clásico de la tradición judía, el "Shulján aruj" (la "Mesa puesta").
Esta ciudad hizo soñar a decenas de generaciones de judíos estudiosos del Talmud, con la ayuda de los textos de estos rabinos, y a millones de judíos que reconocen en ella una vivencia cultural excepcional.
Todo ello fue borrado del mapa de España un terrible día de agosto de 1492, cuando los reyes católicos expulsaron a los judíos de sus reinos y dispersaron los bienes de sus comunidades, cementerios milenarios incluidos.
Cuando uno se encuentra cara a cara con esta historia, físicamente, viendo hoy los restos de estas personas desaparecidas hace siglos, el salto en el Tiempo es abrumador… Ya que por encima de los museos, de los pocos objetos diseminados por el mundo por los exiliados sefardíes, son los cementerios los que preocupan al judaísmo, es en ellos que se encuentran las comunidades de antaño y es en ellos que se debe manifestar la toma de responsabilidades de la sociedad española respecto a la sangrienta historia de la expulsión y la inquisición.
Dada la enorme importancia del caso de Toledo, el Centro de Estudios Zakhor solicitó inmediatamente a las autoridades locales que el cementerio fuese preservado y que los restos encontrados en las treinta tumbas excavadas por los arqueólogos puedan ser reinhumados in situ. Pero las autoridades locales han retomado, después de una corta pausa, las excavaciones iniciadas. Por ello importa la voz de cada persona que se siente afectada.
Hace 2 años, con la Comisión de Patrimonio de las Comunidades Judías de Cataluña, presentamos a la Generalitat de Catalunya una solicitud de preservación para salvar el cementerio judío de Montjuïc, que tuvo una respuesta positiva. Es un primer ejemplo de lo que se puede realizar en distintos puntos del estado, si nos mantenemos coherentes con nuestra tradición.

Toledo puede, si lo decide así, seguir siendo un referente de respeto hacia las distintas culturas que la formaron, incorporando además a su patrimonio un espacio de profundo sentido cultural.
Pero la situación es muy precaria y hoy nuestro deber es explicar la sensibilidad judía respecto a los antiguos lugares de entierro y exigir un deber de memoria a nuestros conciudadanos. De esta preocupación depende el futuro de centenares de cementerios medievales y refleja, por encima de las demás consideraciones, el respeto de nuestra tradición hacia la Vida.
* Del Centro de Estudios Zakhor
www.zakhor.net

Varios países europeos se quedan sin el vino de Belén para la misa de Navidad


Cinco países europeos se quedarán este año sin vino elaborado en Belén para sus misas de Navidad por trabas impuestas por Israel.

"Este año no hemos podido exportar nuestro vino a ninguno de los países europeos de los que hemos recibido pedidos: Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia y Rumanía", dijo a Efe Amer Kardosh, director de exportación del Monasterio salesiano de Cremisán (en Belén), que produce el único vino elaborado en Tierra Santa.
Según Kardosh, desde hace meses el Ejército israelí les deniega o pospone los permisos para exportar su producto estrella, el vino de misa, que cobra especial significado para el sacramento de la comunión durante las celebraciones de Navidad, como la tradicional Misa del Gallo.
"Esta semana me han comunicado que nos dejarán sacar el vino, pero ya es demasiado tarde para llevarlo a Europa", un proceso que lleva por lo menos un mes, explica el responsable, que añade que se sentirá satisfecho si consigue al menos llevar el vino a las localidades con población cristiana de Israel, como Nazaret y la región de la Galilea.
Desde el comienzo de la Segunda Intifada (en el 2000), las trabas a la entrada y salida de productos de los territorios palestinos, la limitación de movimientos y el muro de separación construido por Israel dificultan enormemente la producción vinícola del Monasterio de Cremisán, donde monjes italianos elaboran vino desde 1985.
Su bodega tiene una gran demanda entre las comunidades cristianas tanto en Israel y los territorios palestinos como en el exterior, pero no puede atenderla por las dificultades para la recepción de materias primas y la distribución de sus productos.
La ciudad cisjordana de Belén se encuentra rodeada por el muro de separación israelí, que afecta también al turismo, la agricultura y ganadería en una zona sin apenas tejido industrial.
El producto más demandado de Cremisán es su vino de misa, pero también producen otros vinos como el Merlot, Cabernet, Riesling, Chardonnay, Malvasia, que ostentan orgullosos en su etiqueta la denominación de origen en "Tierra Santa".

jueves, 4 de diciembre de 2008

Judíos y musulmanes dejaron su legado genético en España

A pesar del empeño de los Reyes Católicos por eliminar cualquier influencia de judíos y musulmanes de la península Ibérica, estos dos grupos dejaron una herencia indestructible en España: la genética, cuya presencia puede leerse aún hoy en el genoma de sus habitantes.
Así lo aseguran científicos de las universidades de Leicester (Reino Unido) y Pompeu Fabra de Barcelona tras estudiar la genética de los ciudadanos peninsulares y de Baleares y compararla con muestras de norteafricanos y judíos sefarditas.
La investigación, publicada por la revista científica "American Journal of Human Genetics", revela que la convivencia, las migraciones, las conversiones y las invasiones que tuvieron lugar en la península durante la Edad Media quedaron registradas en el genoma de sus individuos, que ha ido pasando de generación en generación.
Gracias al mestizaje pacífico, pero también a los matrimonios entre conversos y la población cristiana en tiempos de intolerancia, la transmisión de los genes del cromosoma Y constituye una prueba de la diversidad que existió en la Península hace unos cuantos siglos.
Para llegar a esta conclusión, los científicos, liderados por el británico Mark Jobling, llevaron a cabo un análisis del cromosoma Y, únicamente presente en los hombres, de 1.140 individuos de la península Ibérica y las Islas Baleares.
La investigadora de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra Elena Bosch indicó que las muestras analizadas se compararon con las de judíos sefarditas y de individuos del norte de África, que tienen la ventaja de ser muy diferentes a las poblaciones receptoras originarias de la península Ibérica, por lo que su diferenciación es sencilla.
El equipo científico descubrió que el 19,8 por ciento de los hombres presentaban características genéticas atribuibles a los judíos sefarditas y un 10,6 por ciento a los norteafricanos.
La investigación se centró en el análisis del cromosoma Y porque no se recombina en la reproducción, lo que hace que sólo las mutaciones lo modifiquen, por lo que los científicos pueden determinar su orden de aparición.
El doctor de la Pompeu Fabra Francesc Calafell apuntó que se estudiaron dos tipos de marcadores genéticos del cromosoma Y: unos muy estables que apenas varían cuando pasan de padres a hijos y otros, llamados microsatélites, que evolucionan mucho más rápido debido a mutaciones, que utilizaron como relojes.
Gracias a estos últimos, llegó a la conclusión de que los linajes norteafricanos empezaron a incluirse en el genoma de la población peninsular a partir del siglo VIII.
Aunque los investigadores no son capaces de establecer el tiempo concreto en el que estos cromosomas entraron en las poblaciones ibéricas -por ejemplo, no pueden diferenciar entre las primeras oleadas musulmanas del siglo VIII y las posteriores de almohades y almorávides-, sí pudieron descartar que el ADN africano encontrado fuera originario de los cromagnones que llegaron por Gibraltar.
Calafell indicó que la herencia genética del cromosoma Y no es visible, ya que dicho cromosoma contiene muy poca información y los marcadores estudiados no determinan ninguna diferencia en el físico de los humanos.
Para el científico catalán, la importancia de esta investigación, que comenzó en el año 2000, reside en la constatación de que la historia peninsular está recogida en los genes de sus habitantes.
Además, encontraron hallazgos sorprendentes, como que la presencia de genes norteafricanos es mayor en la mitad occidental (León, Valladolid, Ávila, etcétera) de la península que en la oriental (Granada).
Esto no concuerda con la distribución geográfica que esperaban por la colonización a partir del 711 ni con la retirada en el siglo XV, por lo que se debe a un alto nivel de conversión religiosa, forzosa o voluntaria, que en última instancia condujo a la integración de sus descendientes.
Calafell también apunta a las deportaciones de moriscos desde las Alpujarras granadinas a ciudades de Castilla y León en el siglo XVI.
Al final, la genética no sólo resultará efectiva para comprender y curar enfermedades, sino también para descubrir los orígenes y rescatar partes perdidas de la Historia. EFE

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Churchill y los judíos


Ando leyendo un libro realmente interesante: Churchill and the Jews, de Sir Martin Gilbert. Impresiona de sobremanera hasta qué punto llegaba la admiración de Churchill por el sionismo, los judíos y la fe judía. Basten un par de ejemplos que recojo del capítulo que estoy leyendo.

En 1929 Churchill se encontraba en San Francisco. Estos años fueron los más duros de su carrera política: el gobierno conservador había sido derrotado en las elecciones del mismo año y el propio Churchill se encontraba en una posición difícil con su partido. Pero 1929 también fue un año duro para los judíos de Palestina. El 23 de agosto se inició lo que se conoce como la Matanza de Hebrón, un pogromo de árabes armados contra judíos. 135 hebreos fueron asesinados.

Pues bien, en una audiencia en San Francisco el 11 de septiembre, preguntado sobre los hechos en Palestina, Churchill dijo lo siguiente:

"Los árabes no tienen ninguna razón para estar en contra de los judíos. Los judíos han desarrollado Palestina, han hecho crecer árboles del desierto, han construido escuelas (...) han hecho de Palesina un buen lugar en el cual vivir. La Palestina de hoy es mucho mejor que la de hace unos pocos años".

Churchill sabía lo que decía. Unos años antes, en 1921, hizo un viaje a Palestina (por entonces, el Mandato Británico de Palestina). Quedó maravillado:
Estoy convencido de que la causa sionista no solo es buena para el pueblo judío, sino también para el mundo entero, incluidos los árabes que habitan en Palestina (...) Cualquiera que vea el trabajo de los judíos en Palestina durante los últimos treinta años se sorprenderá de los grandes resultados que estos colonos han conseguido.

Como hombre de fe (fe que se materializaba en la creencia de que detrás del moderno asentamiento judío en Palestina se encontraba la providencia divina), Churchill sentía un gran aprecio hacia el judaísmo y la historia bíblica. Acerca del profeta Moisés escribió:
Fue el mayor de los profetas. Habló cara a cara con el D-ios de Israel. Fue el héroe nacional que liberó al pueblo judío de la esclavitud en Egipto y que los condujo a la Tierra Prometida. Recibió de D-ios, además, un impresionante código religioso, moral y social para su pueblo.

A pesar de los errores que puedan achacársele, no cabe duda que Churchill fue un gran hombre... y también un gran amigo de los judíos.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Se abrirá un segundo templo de Jabad Lubavitch 'Beit Jabad' en la India



30/11/2008
Itongadol.- Así lo confirmó a la Agencia judía de Noticias, AJN el rabino Tzvi Grumblatt, director de Jabad Lubavitch Argentina."Debemos ser más judíos y estas acciones así lo demuestran", aseguró Grumblatt.clic en título

La próxima semana se abrirá un segundo templo de Jabad ,'Beit Jabad' en la India aseguró rabino Tzvi Grumblatt, director de Jabad Lubavitch Argentina. El anuncio se hizo en el acto de recordación el pasado viernes en el templo central de dicha institución en el barrio de Once en Buenos Aires en una ceremonia de Shabat donde asistieron el Embajador de Israel, Daniel Gazit y el Presidente de AMIA Guillermo Borger.

"La próxima semana se abrirá un segundo templo de Jabad ,'Beit Jabad' en la India, si se nos quiere atacar por ser judíos, debemos ser más judíos y estas acciones así lo demuestran", aseguró Grumblatt.

A minutos de comenzar el Shabat, según comentó Grumblatt, en una videoconferencia entre los 500 principales rabinos del mundo, se anunció que "no sólo se va a reconstruir el templo (de Bombay) sino que inmediatamente se enviará un nuevo Sheliaj (rabino emisario) y se construirá un segundo templo”