sábado, 25 de octubre de 2008

Israel enfrenta amenazas geopolíticas


Se debe reclamar al mundo la comprensión de la realidad

La apreciación geopolítica de las amenazas a las cuales se ve enfrentado Israel y el análisis de los desafíos que tiene por delante nos permite distinguir tres grandes grupos de peligros: a) el terrorismo islámico, b) la dirigencia palestina y c) Irán.
Desde el punto de vista geográfico, podemos apreciar que Israel está enfrentado en el sur a una ``guerra de desgaste'' que emana desde Gaza. Aunque en el momento actual se encuentre frente a una frágil tregua no deja de existir la amenaza permanente del lanzamiento de morteros y cohetes desde la Franja palestina que impactan sobretodo en la ciudad israelí de Sderot.
En el centro, asiste la población del Estado judío a una guerra de terror que en los últimos tiempos ha tenido una nueva característica: embestir a vehículos y transeúntes civiles inocentes, en pleno centro de la capital, Jerusalén.
Y en el norte, la guerrilla conformada por Hizbollah que con el apoyo armamentístico, doctrinario, financiero y logístico de Irán y de Siria, ésta última que por un lado dice estar dispuesta a entablar conversaciones sobre los altos del Golán y por el otro lado, continúa apoyando a las guerrillas de Hasan Nasrala.
Por último, la gran amenaza que significa para la región toda, y en primer lugar para Israel, la nuclearización de Irán, lo que no sólo significa un serio peligro, sino además desequilibra la correlación de fuerzas en el Medio Oriente.
Como denominador común de todos estos retos a los que se enfrenta el joven Estado judío está el terrorismo, cuya definición clásica en la cual se ha puesto de acuerdo todo el mundo académico dice que ``el terrorismo es un tipo de lucha violenta hacia civiles con el objetivo de matar indiscriminadamente y junto a esto, sembrar el pánico en la sociedad no es un objetivo menor''.
Sabido es que Irán brinda un extraordinario apoyo a las organizaciones terroristas, como asimismo es bien conocido el hecho de que su régimen intenta promover la Revolución Islámica al resto de los países musulmanes de la región y, sobretodo, el riesgo que significan para Israel las permanentes declaraciones públicas de su líder negando el Holocausto del pueblo judío y el derecho indiscutible a la existencia de la Nación judía.
Es por demás evidente que desde el mismo instante en que Irán cuente con armas nucleares, el Medio Oriente se verá enfrentado a una carrera armamentista cuyo final será una evidente inestabilidad.
También es conocido por el mundo entero el hecho de que Irán intenta propagar su influencia sobre otros países árabes, particularmente con aquellas naciones que cuentan con un alto número de shiítas: Arabia Saudita, el Líbano, Kuwait e Irak. Cualquier conflicto en el Medio Oriente, teniendo Irán armas nucleares, estará bajo el ``paragüas nuclear'' iraní.
La posesión de Irán de armamento nuclear plantea un desafío del mundo musulmán al mundo entero. Por otro lado, los discursos de Mahmud Ahmadineyad recuerdan claramente las expresiones de Hitler en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
El genial estratega militar alemán Clausevitz, expresó: ``Si quieres la paz, prepárate para la guerra''.
Tomando en consideración esta expresión, al Estado de Israel, a sus Fuerzas Armadas y a su Gobierno, no le queda otra solución más que en tanto se fortalece y perfecciona militarmente y se mantiene alerta y preparado en este sentido, buscar por todos los medios políticos y diplomáticos el diálogo con los palestinos y reclamar al mundo la comprensión de la amenaza real que significa el terrorismo musulmán en la región encabezado por el liderazgo iraní.

martes, 21 de octubre de 2008

Solidaridad España-Israel

Mujeres

¡Ha oído usted bien!: Tres mujeres al frente de las altas Magistraturas de poder efectivo en un Estado de Oriente Medio. Ese país no puede ser otro que Israel, el único Estado democrático, como el nuestro, en el arco que va desde Marruecos hasta la India.

En un país donde un articulista no tiene empacho en demostrar públicamente su ignorancia, afirmando que los Salmos del Rey David pertenecen a la Torá o Pentateuco, es muy probable que las elites, no digamos la mayoría, desconozcan que hay un país de Oriente Medio en el que la presidencia del Parlamento, del Tribunal Supremo, y, probablemente pronto, la de su Gobierno, están desempeñados por mujeres. ¡Ha oído usted bien!: Tres mujeres al frente de las altas Magistraturas de poder efectivo en un Estado de Oriente Medio. Por supuesto, ese país no puede ser otro que Israel, el único Estado democrático, como el nuestro, en el arco que va desde Marruecos hasta la India.

La coincidencia no es anecdótica o desconocida en la historia de Israel, donde las mujeres han desempeñado un papel fundamental –de liderazgo muchas veces decisivo– en su vida social, política: desde Judith y Esther hasta Golda Meir; donde las mujeres no sólo tienen plena igualdad jurídica con los hombres, sino un papel social vital, en todos los ámbitos (desde la defensa hasta la economía, pasando por la docencia). En fin y aunque la frase suene a tópico: una isla de democracia en un mar de oscurantismo y dictaduras, donde el principio ideológico dominante al respecto es el de "la mujer, la pata quebrada y en casa". En el supuesto de que usted niegue o ponga en duda esta afirmación nuestra, le pedimos que, por favor, nos indique donde se encuentra ese otro Estado.

¿Es esto extraordinario? Para nosotros no; lo vemos natural, probablemente lo mínimo. De hecho, en España, la Ley de Igualdad pretende que ésta deje de ser formal para ser efectiva y en todos los ámbitos. Por eso, resulta llamativo que, dadas sus semejanzas, las relaciones entre la sociedad civil española y la israelí sean escasas. Podría decirse que la "culpa" es de ambos. En los últimos años han proliferado lo que se han venido llamando viajes "solidarios" al extranjero con los más diversos motivos y viajeros. Pues bien: ahí tenemos un país y un pueblo con el que solidarizarnos, ya que lucha nada menos que por su supervivencia y por nuestros valores. Entonces, ¿cuál es la razón de esa indiferencia? A nuestro entender, y aunque nos pese, la respuesta está clara: porque el pueblo de Israel no quiere conmiseración sino comprensión para su lucha. Quiere opiniones basados en la justicia, en su consideración como iguales y en la ecuanimidad; no en el maniqueísmo basado en el prejuicio y la ignorancia. Con sus dificultades, divisiones e insuficiencias, la vitalidad y capacidad de lucha y superación de los israelitas nos impiden adoptar una postura paternalista frente a sus problemas. Al fin y al cabo esto no es ni más ni menos que lo que nosotros esperamos de los demás.

lunes, 20 de octubre de 2008

En un gran vertedero de basura en Berlín

Encuentran vestigios de la Noche de los cristales rotos

Restos de la "Noche de los cristales rotos" se encontraron en un gran vertedero de basura al norte de Berlín, anunció el periodista, Yaron Svoray.
Svoray anunciará la ubicación precisa del vertedero de basura, donde se arrojaron los restos de la Noche de los cristales rotos después de los mortales disturbios contra los judíos el 9 de noviembre de 1938, para ayudar a las autoridades alemanas a buscar en el sitio.
El vertedero, que es del tamaño de cuatro campos de fútbol, estuvo en uso desde el comienzo del siglo 20 hasta la Segunda Guerra Mundial.
"No es una cuestión de un tesoro o dinero", aclaró Svoray, que descubrió los hallazgos, mientras buscaba restos históricos. "Hay aquí una oportunidad histórica para un descubrimiento que debería tratarse en un nivel estatal o a nivel del distrito de Brandenburgo, que es donde la zona se encuentra".
Los hallazgos incluyen una botella de vidrio con una Estrella de David impresa en la parte inferior.
Svoray se hizo famoso en la década de 1990, por su infiltración en grupos neonazis en Alemania.
Expertos determinaron, con una elevada probabilidad, que la botella de vidrio es de la época anterior a la Kristallnacht.
Si el gobierno alemán está de acuerdo, museos israelíes desean enviar sus propios expertos para examinar los hallazgos, así como grupos de estudiantes.
Cientos de judíos fueron asesinados y decenas de miles de personas fueron detenidas durante la Kristallnacht. Manifestantes también destruyeron sinagogas y negocios judíos.

domingo, 19 de octubre de 2008

Un palestino gay pidió refugio en Israel

Teme que su familia lo asesine

El individuo, habitante de la aldea Tamon, en la Cisjordania, teme que su familia lo mate, ya que se niega a aceptar su tendencia sexual.
Los abogados, que elevaron la petición, señalan que el peticionarte se conoció hace nueve años con su amante y desde ese momento han conformado pareja.
Según la solicitud, sus parientes, enterados de su orientación sexual, le exigieron que se "reforme" o de lo contrario lo asesinarían para "salvar el honor de la familia".
El palestino decidió vivir con su pareja, hasta que parientes que residen en Iafo informaron a sus familiares directos que aún mantenía relaciones con personas del mismo sexo.
En tanto, que uno de sus hermanos resultó ser un colaborador de los servicios de seguridad israelíes, y que la extendida permanencia del solicitante en Israel aumentó las sospechas de su familia y de los vecinos de su aldea, poniéndolo aún en más riesgo.
Las fuerzas de seguridad lo encontraron residiendo sin permiso en Israel, en 2002, lo arrestaron, por solamente cuatro meses, debido a que el tribunal reconoció las particulares circunstancias de su situación, y de allí se trasladó a Belén, donde intentó mantener la relación con su pareja israelí.
El pedido hace alusión al precepto sobre la santidad de la vida, que "debe ser protegida sin distinción de raza o religión".