viernes, 23 de enero de 2009

Israel, judío entre las naciones


Marcos Aguinis

Aunque no es una definición original, se la debería tener en cuenta. Israel ahora condensa el milenario odio hacia los judíos y es tratado con el mismo consciente o inconsciente prejuicio. Siempre es el culpable. Haga lo que haga, siempre está mal, excepto cuando contribuye a su autodestrucción. Se desconocen sus virtudes, se exageran sus defectos.

El odio a los judíos empezó hace más de 2000 años, antes aún de Cristo. Prevalecen las teorías que lo atribuyen a la tenacidad con la que se aferraban a un Dios único y abstracto que, además, era ético. Gracias a Pablo, el apóstol de los gentiles, se expandió con fuerza el cristianismo que, durante sus primeros veinte años, no se alejaba de las sinagogas. Siglos más adelante, por la excepcional inspiración de Mahoma -articulada a los textos del viejo Israel-, nació el islam. Pero ambos descendientes tendieron al parricidio.

Para los cristianos, la llegada de Jesús significaba el fin de la función "placentaria" de Israel: después de Cristo su supervivencia era vista como impugnadora, anormal. Para los musulmanes, al no aceptar los judíos a Mahoma como el último de los profetas, revelaban haber modificado sus propios textos, donde habría sido anunciado; una redonda e imperdonable perversidad.

No obstante, tanto unos como otros fueron ambivalentes. Para los cristianos, Dios no quiere la desaparición de los judíos, porque terminarán convirtiéndose a la nueva religión y serán la corona del plan celestial. Para los musulmanes son el Pueblo del Libro, junto con los cristianos, y merecen un status superior al de los politeístas. Por eso en ambas jurisdicciones hubo períodos de fértil convivencia y períodos de sanguinaria persecución.

Los judíos conforman la comunidad humana que ha padecido el maltrato más obstinado de la historia. Fueron convertidos en el chivo expiatorio de todos los males, por absurdas que fueran las acusaciones. Por ejemplo, durante la "peste negra" que asoló Europa, se les atribuyó haber envenenado los pozos de agua y las turbas se dedicaron a incrementar el número de muertos judíos. Tuvo que intervenir el Papa para frenar tamaña locura. Siglos antes se había inventado el baldón del "crimen ritual": los judíos extraían la sangre de niños cristianos para amasar el pan de su Pascua (¡!).

Este vampirismo (no olvidar el ejemplo de Shylock; y que hasta el Concilio Vaticano II los judíos eran "deicidas", peor imposible), permaneció ajeno a la tradición musulmana. Ahora el mundo musulmán ha sido colonizado por la vasta producción antisemita occidental, incluido el "crimen ritual" que genera terror.

En Egipto, país que ha firmado la paz con Israel y debería contribuir a desalentar el odio, tuvo gran éxito una serie de TV donde se mostraba cómo los judíos degüellan niños árabes sobre una palangana para llenarla con su sangre y luego amasar el pan de la Pascua. No hubo condena de ningún organismo internacional a tamaña usina de odio. La dolida queja de Israel fue contestada con esta frase: "En Egipto hay libertad de expresión".

Predicadores, políticos e intelectuales tienden ahora, como en la década de 1930, a incentivar el antisemitismo "demostrando" que el sufrimiento de los judíos, en vez de provocarnos solidaridad, debería hacernos comprender su maldad incurable. Son auténticos verdugos, criminales. Ya no queda bien calificarlos de "raza inferior", por supuesto. Los racistas son ahora los judíos. Racistas, nazis, asesinos de niños, lo peor. En la Carta del Hamás, por ejemplo, se los identifica según el libelo fraguado por la policía zarista en Los protocolos de los sabios de Sión : provocaron todos los males del mundo para dominarlo, incluida la Revolución Francesa, la Primera y Segunda Guerraa Mundial, la Revolución Rusa y otras calamidades por el estilo.

Recordemos que las grandes matanzas comenzaron por una intensa descalificación. Luego resulta fácil avanzar. El Holocausto no hubiera sido posible sin las centurias previas, donde el judío era asociado con ratas y cucarachas. Las "leyes raciales" que lanzó Hitler durante años deshumanizaron a los judíos hasta que en muchas partes del mundo se considerara su eliminación como un acto de higiene.

El Estado de Israel es descalificado de la misma forma. Se lo acusa con una tirria que no se aplica a otras naciones. En especial sobresale la izquierda fascista, que ha traicionado sus ideales de origen y ahora se asocia con dictaduras y teocracias. Si Irán, junto con las organizaciones terroristas que apoya, lograse su objetivo de borrar a Israel del mapa, no se derramarán muchas lágrimas, porque el mundo se está convenciendo de su malignidad innata. Terminado el Holocausto, tampoco se derramaron demasiadas lágrimas: los puertos del mundo se cerraron para los supervivientes, incluso los de América latina y los Estados Unidos. Un año después de terminada la guerra hubo otro progrom en Polonia.

El Estado de Israel no fue un regalo por causa del Holocausto, sino que consiguió su independencia luchando contra la más poderosa potencia colonial de entonces, que era Gran Bretaña. Los foros internacionales sólo le fueron favorables en noviembre de 1947, cuando las Naciones Unidas votaron por más de dos tercios la partición de Palestina en un Estado árabe y otro judío. Al Estado judío no se le otorgaba casi ningún sitio bíblico de significación, ni siquiera Jerusalén, cuya mayoría de habitantes era judía. Para "compensar", le adjudicaron el vasto desierto del Neguev. Los judíos aceptaron felices. Los estados árabes, en cambio, juraron violar esa resolución y arrojarlos al mar. Ni mencionaron independizar un Estado palestino. Tampoco lo crearon durante los 19 años en que ocuparon la Franja de Gaza y toda Cisjordania.

En 1967, Egipto bloqueó el Canal de Suez para el comercio con Israel y le cerró su salida por el golfo de Akaba. Manifestó que anhelaba borrarlo del mapa (como ahora Irán) y exigió el retiro del colchón de la ONU para terminar con la "entidad sionista". ¿Qué hicieron las Naciones Unidas? Retiraron el colchón, por supuesto, y dieron luz verde al exterminio. Pero el resultado no fue el que se esperaba.

Terminada la Guerra de los Seis Días, Israel ofreció la paz a cambio de la devolución de territorios conquistados. La Liga Arabe se reunió entonces en Khartun y emitió los famosos "Tres No": no negociar con Israel, no reconocer a Israel, no firmar la paz con Israel. ¿Hubo una indignada reacción a semejante hostilidad? Ninguna.

Sólo después de la Guerra de Iom Kipur el presidente Anwar El Sadat entendió que era imposible destruirlo y manifestó su propósito de acabar con la guerra. Entonces, el más duro de los israelíes, que era Menajem Beguin, le devolvió hasta el último grano de arena del Sinaí, territorio tres veces más extenso que todo Israel. No sólo eso: le entregó pozos de petróleo, aeropuertos, carreteras y hasta los centros turísticos más sofisticados que ahora posee Egipto, construidos por el mismo Israel. Como añadido, evacuó la ciudad de Yamit, al sudoeste de Gaza que, de haber existido aún, hubiese dificultado el contrabando de millares de misiles en los que gastaron ríos de dinero los actuales señores de esa Franja.

Después de ceder el Sinaí, Israel siguió siendo acusado de "expansionista". Es el judío, el maligno. Tampoco ayudó a la paz que evacuase por completo la Franja de Gaza sin pedir nada a cambio. Y la esperanza de que cesara el lanzamiento de misiles contra las poblaciones del sur. La Franja se convirtió en un territorio Judenrein. ¿Qué hicieron los líderes de Hamás con las 20 colonias paradisíacas que les dejaban los pioneros israelíes, llenas de flores, árboles, invernaderos, centros sanitarios, granjas, escuelas y hasta fábricas? ¡Las destruyeron, quemaron y convirtieron en escombros! ¿Fue condenada esa depredación irracional? No.

¿Se mencionan otros responsables, además de Israel, por los sufrimientos del pueblo palestino? El ejército jordano asesinó millares en el Septiembre Negro de 1971. Siria mató más palestinos que Israel, según dijo el mismo Yasser Arafat. Hamás ejecutó 370 palestinos cuando se adueñó de la Franja de Gaza y luego impidió la peregrinación a La Meca de los musulmanes que no respondían a sus mandatos.

Cierro con pena. Los terroristas están ganando la campaña que enciende el odio en vez de conducir a la moderación, el diálogo y la paz. Para ellos es mejor que muera un palestino a que muera un israelí, por eso los usan de escudos humanos. Cuando muere un israelí la prensa calla. Cuando muere un palestino brota lava ardiente. Mientras más palestinos sufran y mueran, más grande será la lástima. Pero esa lástima no aporta paz ni progreso.

Israel, judío entre las naciones, imperfecto como toda construcción humana, deberá seguir tolerando la doble vara con que se miden sus acciones. Es ineluctable. Pese a ello, sólo le queda reforzar lo que fortifica una buena relación con los sectores pacifistas y racionales del mundo árabe. Ya ha realizado mucho y bueno en varios campos, aunque de eso no se habla. Tiene que hacer más. Allí reside su condena o su gloria.

Al Qaeda insta a atacar a quienes 'ayudan a los judíos'


Abu Yehia al Libi, dirigente de Al Qaeda vinculado a los terroristas que atentaron en Londres en 2005, instó a los musulmanes a "atacar a los judíos y a los países que les ayudan", en respuesta a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

En un vídeo publicado en Internet, de unos 30 minutos de duración, Al Libi especificó que esos ataques deben ser dirigidos, sobre todo, contra "intereses económicos, instituciones políticas e instalaciones militares, ya que es un deber para los musulmanes en Palestina y en el resto del mundo".

El barbudo dirigente islamista, tocado con un turbante negro en la grabación, expresó su convencimiento de que "las capitales del Occidente apóstata y EEUU deben sufrir tal y como sufren los palestinos, cuyas casas han sido destruidas y cuyos niños han muerto".

Según el miembro de Al Qaeda en el Magreb Islámico, la ofensiva israelí contra Gaza no tenía como objetivo de poner fin al lanzamiento de cohetes por parte Hamas, sino "exterminar al pueblo musulmán".

Al Libi describió a EEUU como "la madre de los traidores" y aseguró que los dirigentes árabes han actuado como "traidores apóstatas, encabezados por el faraón de Egipto", en alusión al presidente Hosni Mubarak.

Al Libi señaló que ese mandatario y el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, quien encabeza la mediación de su país en las negociaciones entre Hamas e Israel, protegen a los judíos y les defienden.

Se trata del tercer mensaje de Al Qaeda en lo que va de año, después de la difusión el pasado día 14 de una grabación de audio del máximo líder del grupo, Osama bin Laden, y de un discurso de su 'número dos', Ayman al Zawahiri, el pasado 6 de enero.

Judíos piden al Papa que no rehabilite a un negacionista


Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Líderes judíos urgieron el viernes al Papa a que no rehabilitase a un obispo tradicionalista que niega el Holocausto, diciendo que esto fomentaría el antisemitismo y abriría una profunda brecha en las relaciones entres cristianos y judíos.

Medios de comunicación italianos dijeron que el Papa podría revocar este fin de semana las excomuniones de cuatro obispos tradicionalistas de la Sociedad de San Pío X (SSPX), que rechaza las recientes modernizaciones de la doctrina y la oración católica.

Se trata del último intento por cerrar un cisma de 20 años que comenzó cuando el difunto arzobispo francés Marcel Lefebvre consagró ilegalmente a cuatro obispos en 1988, en un claro desafío a Juan Pablo II.

Uno de los cuatro, Richard Williamson, nacido en Reino Unido, ha realizado una serie de declaraciones negando el alcance del Holocausto aceptado por la mayoría de los principales historiadores.

"Creo que la evidencia histórica está principalmente contra el hecho de que seis millones (de personas) fueran deliberadamente gaseadas en cámaras de gas como una política deliberada de Adolf Hitler (...) Creo que no hubo cámaras de gas", apuntó en declaraciones retransmitidas por la televisión sueca el miércoles.

Williamson dijo que estaba de acuerdo con los "revisionistas", quienes dicen que "entre 200.000 y 300.000 judíos fallecieron en los campos de concentración nazis, pero ninguno de ellos gaseado en una cámara de gas".

Elan Steinberg, vicepresidente de la Congregación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus Descendientes, dijo que la posibilidad de que el Papa aceptara a Williamson de nuevo en la corriente principal de la Iglesia "ha sido recibida con conmoción y consternación".

"Para los judíos y todas las personas que sintieron el dolor de los terribles años de la Shoah (vocablo hebreo que se refiere al Holocausto), este paso marca un peligroso golpe al diálogo interreligioso y alienta la transmisión del odio en todas partes", dijo a Reuters.


HERIDA PROFUNDA

El principal rabino de Roma, Riccardo Di Segni, dijo que estaba "aturdido por tal espanto de negación, que es aún más grave proviniendo de un obispo".

Di Segni dijo al diario La Stampa que la readmisión de Williamson en la Iglesia abriría una "profunda herida en el diálogo con el judaísmo".

Los obispos tradicionalistas rechazaron varias reformas del Segundo Concilio Vaticano, especialmente la decisión de que la misa debía ser dicha en los idiomas locales en vez de en latín, y la defensa del diálogo con otras religiones.

Una declaración de los tradicionalistas afirmó que la acusación de que eran racistas era "completamente falsa e injusta".

Pero apuntó a que el grupo tenía el derecho a "rezar para la conversión (de los judíos) a la fe verdadera, a estudiar su reciente y trágica historia, o a cuestionar algunos de sus objetivos políticos".

Al final de la entrevista sueca, Williamson dijo ser consciente de que podría ir a la cárcel por la negación del Holocausto en Alemania.

El Papa Benedicto XVI ha realizado ya varios gestos de reconciliación con el grupo cismático, incluyendo el regreso sin condiciones a la misa en latín a la vieja usanza.

Esto movilizó a judíos enfadados porque la ceremonia incluye un rezo de Buen Viernes para su conversión


"Es obsceno que el clero católico abrace el negacionismo antisemita del Holocausto", dijo Abe Foxman, director de la Liga Antidifamación en Estados Unidos.

"Sería un insulto para las relaciones católico-judías y para la memoria de los millones de judíos que perecieron por que eran judíos", apuntó.

El rabino David Rosen, responsable de los asuntos interreligiosos del Comité Judío Americano, pidió al Vaticano una explicación.

"A pesar de ser un asunto interno de la Iglesia, cualquier apoyo a un negacionista del Holocausto es profundamente perturbador", dijo.

miércoles, 21 de enero de 2009

Auschwitz superó el millón de visitantes en 2008


Referencia fundamental para los jóvenes

Más de un millón cien mil personas visitaron en 2008 el campo de concentración de Auschwitz-Bierkenau, al sur de Polonia, de los que unos setecientos mil fueron jóvenes que quisieron conocer el lugar en el que la barbarie nazi asesinó a cerca de un millón de judíos durante la II Guerra Mundial.
A pesar de los buenos datos, el número de visitantes no fue tan alto como el registrado en 2007, cuando se superaron todos los récords con más de un millón doscientos mil entradas al recinto, según la dirección del centro de Auschwitz,.
La mayoría de estos visitantes fueron polacos, más de cuatrocientos mil, seguidos por los británicos, ciento diez mil; estadounidenses, setenta y cinco mil; alemanes, sesenta mil, e israelíes, con cerca de cuarenta y cinco mil visitas.
Para el director del museo del campo de concentración, Piotr Cywinski, "la crisis financiera internacional es la causante" de esta ligera bajada en el número de visitas, aunque el aún elevado número evidencia que Auschwitz sigue siendo una parada obligatoria para los turistas que visitan este país centroeuropeo.
Desde la dirección del centro se defiende la importancia que se mantengan las visitas al campo, lo que consideran una referencia fundamental para que los jóvenes conozcan la historia y aprendan a evitar que se repitan capítulos tan tristes.
El museo de Auschwitz-Birkenau se abrió en 1947 sobre el antiguo campo de concentración, el más grande puesto en marcha por la maquinaria de muerte nazi, donde entre 1940 y 1945 fueron asesinados un millón cien mil personas, de ellos un noventa por ciento judíos.
El campo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, pasando a ser uno de los principales símbolos del Holocausto en todo el mundo. EFE

El gran desafío de Barak Obama


Por: Daniel Alaluf

Los recientes enfrentamientos entre Israel y Hamas en la región, sin duda le recuerdan al nuevo presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, que deberá tomar una postura clara en lo que respecta al conflicto en Oriente Medio. Mientras que hasta fines de diciembre del 2008 los asesores de Obama consideraban que las primeras medidas en la región deberían estar relacionadas al poder atómico iraní, esta nueva contienda entre israelíes y palestinos cambiará el orden de las prioridades del nuevo gobierno americano.

Desde la caída de la Unión Soviética en 1991 los Estados Unidos han sido la fuerza dominante en Oriente Medio, al igual que en otros lugares del planeta; pero en los últimos años esta notable influencia ha ido disminuyendo debido a las fracasadas políticas impuestas por la -ahora si finalizada- Administración Bush. Durante la última década el gobierno de Bush ha puesto claramente en duda sus capacidades para poder ser un factor clave en la resolución de los conflictos en el área, esto ha debilitado también su imagen en el mundo entero. Una correcta intervención en las diferentes crisis existentes en Medio Oriente será un medio eficaz a fin de restaurar la credibilidad del mundo en el poder mediador de los Estados Unidos.

El nuevo presidente deberá enfrentar los complejos problemas de la región, muchos de los cuales están interrelacionados: el fracaso americano en Irak, la futura capacidad nuclear iraní, el estancamiento en el proceso de paz palestino-israelí y la existencia de gobiernos débiles en la Autonomía Palestina y Líbano - ambos amenazados por grupos fundamentalistas islámicos: Hamas y Hizbollá.

Como sucede con muchos otros temas, aún se desconoce, fehacientemente, cual será la política a aplicar por el Presidente americano en la región. Si bien ya se conocen a los actores principales elegidos por Obama para su equipo de Seguridad Nacional, todavía no quedan en claro cuales serán las prioridades de su política exterior.

El dilema es claro: ¿se inclinará Obama al ala izquierda de su Partido, liderada por Jimmy Carter o mantendrá una línea similar a la que observamos durante las últimas dos décadas? Tras analizar la composición de su grupo de trabajo: Hillary Clinton, Robert Gates y James Jones -entre otros- estamos en condiciones de suponer que la política exterior de Obama no tendrá cambios radicales, la misma será una continuación de la implementada durante la Administración de Bill Clinton, pero fundamentalmente intentando reparar los daños que generaron los ocho años de gobierno de George W. Bush.

Obama e Israel

Como todo presidente americano, también Barack Obama, protegerá la especial relación existente entre los Estados Unidos y el Estado judío, pero, a su vez deberá mejorar sus lazos con el mundo árabe.

Barack Obama deberá realizar esfuerzos a fin de promover dos acuerdos de paz fundamentales para la estabilidad de la región: Israel y los palestinos e Israel y Siria. A fin de hacer viables estos acuerdos deberá el nuevo presidente ejercer presión sobre el lado israelí, tal como lo hiciera Clinton en su momento, y quebrar la situación actual generada por George W. Bush en la cual los intereses israelíes son primordiales frente a los intereses sirios o palestinos. Barack Obama deberá considerar las necesidades de ambos lados y según éstas deberá presionar a todas las partes del conflicto a fin de lograr acuerdos duraderos.

Si las intenciones del presidente americano, para lograr un acuerdo de paz duradero entre palestinos e israelíes son reales, deberá encontrar el balance necesario a fin de evitar por un lado la construcción israelí en los territorios ocupados y por el otro evitar la proliferación el terror, la incitación y la violencia palestina. Obama deberá decidir como actuar frente a Hamas, este grupo terrorista no reconoce al Estado de Israel ni acepta una posible negociación con éste, pero aún así, representa a un tercio del pueblo palestino. La posición del nuevo gobierno americano será determinante en el desarrollo de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Si bien Obama deberá mantenerse imparcial a fin de poder ser un mediador potable en este conflicto, esto no significa que los lazos especiales entre los EE.UU. e Israel se vean dañados. Los Estados Unidos son un verdadero "amigo" del Estado de Israel, pero, el rol de amigo puede ser observado al menos de dos formas: 1) prestando apoyo incondicional para "pelear" con el resto del mundo sin criticar ni analizar los motivos de las "peleas" (tal como lo hiciera la Administración Bush) ó, 2) asistiendo al "amigo", a solucionar los problemas, en ciertos casos utilizando herramientas que "ayuden" a este amigo a entrar en razón.

Obama tendrá la obligación de re definir la peligrosa relación de amistad con Israel creada por George W. Bush, a fin de que la misma lleve a lograr tranquilidad duradera en la región.

La novia siria

El segundo acuerdo que deberá promover Obama será entre Israel y Siria. Un acuerdo de este tipo alejaría a Siria del régimen iraní y debilitaría aún más la posición internacional del país de los Ayatolas.

Si el nuevo presidente logra hacer uso de su indiscutido carisma a fin de encontrar el balance correcto entre el mundo árabe e Israel, en los próximos años podremos ver un Medio Oriente mejor, con menos grupos radicales y más países productivos. La elección de Hillary Clinton como Secretaria de Estado genera esperanzas tanto en el mundo árabe como en los sectores moderados de la sociedad israelí. La Sra. Clinton tiene las capacidades necesarias para ser una respetada y efectiva mediadora entre Israel y sus enemigos.

El próximo premier israelí debe tener muy en claro que la situación ha cambiado. Israel no contará con el ciego apoyo americano, tal como lo diera Bush en los últimos años. Israel contará con un amigo que le dará las posibilidades de un futuro mejor y a su vez lo limitará cuando esté por equivocarse. La sociedad entre ambos países continuará pero la fórmula será distinta.

Conclusión

El nuevo presidente deberá dar prioridad a los diferentes conflictos existentes en Oriente Medio. El programa nuclear iraní debe ser detenido urgentemente y la intervención americana en el proceso de paz entre palestinos e israelíes también debe ser rápida dado que se están debilitando las voces de quienes apoyan una solución de dos Estados para dos pueblos. Mientras que llegar a un acuerdo definitivo en este último caso es complicado, y el mismo deberá ser implementado paulatinamente; un acuerdo definitivo entre Israel y Siria puede ser obtenido más rápidamente. Todos estos esfuerzos deben ser realizados paralelamente, ya que el éxito en alguno de ellos influenciará los resultados en los otros.

La reconstrucción de las capacidades diplomáticas de los Estados Unidos en Medio Oriente será uno de los desafíos más importantes de esta nueva Administración, el camino será el obtención de acuerdos que den tranquilidad y seguridad a la zona. Las sorpresas que le esperan al nuevo presidente son muchas y en estos casos se pondrán a prueba sus capacidades y las de su flamante equipo de gobierno.

Héroes españoles homenajeados en Estrasburgo

Los judíos sefardíes homenajean en Estrasburgo a diplomáticos españoles que salvaron la vida de miles de hebreos del exterminio nazi
Ángel Sanz Briz
Salvó la vida de más de 5.000 judíos sefardíes

Se acaba de presentar en Estrasburgo la exposición organizada por Casa Sefarad, intitulada «Visados par la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto», por la que se homenajea a los héroes españoles que salvaron la vida de miles de judíos de las garras nacionalsocialistas.

Entre los homenajeados se encuentran:

  • Eduardo Propper de Callejón.Casado con una austriaca de origen judío. Primer secretario de la embajada de España en Paris (1939). Gracias a su gestión consiguió organizar una red de edificios francos bajo bandera española que salvarían a gran número de judíos. Siendo cónsul de Burdeos dio un sinnúmero de visados y salvoconductos para cruzar la frontera a España y evitar así ser apresados por los nazis. El faccioso y vil Ramón Serrano Suñer —antisemita y pro-árabe convencido— lo quitó del cargo. Propper murió en 1972 sin recuperar su puesto y sin ser recordado.
  • Bernardo Rolland de Miota. Cónsul general en Paris (1939) enfrentado al embajador español pro-nazi y anti-judío José Felix de Lequerica. Gracias a sus gestiones salvó a 14 judíos sefardíes y consiguió evacuar a decenas de ellos al Marruecos español.
  • Sebastián de Romero Radigales Cónsul general de España en Atenas (1943). Se enfrentó al Cónsul alemán que pedía su defenestración. Gracias a sus gestiones, nacionalizó a judíos sefardíes aplicando la legislación española de 1924 y salvó unas 500 personas.
  • José de Rojas y Moreno. Diplomático español llegado a Bucarest en 1941. Famoso por su iniciativa de colocar en casa de las familias judías sefardíes un letrero que avisaba a los nazis de que «aquí vive un español». Evacuó algunos judíos a España y consiguió salvar su patrimonio.
  • Julio Palencia.Destinado en Bulgaria en 1940. Se enfrentó a la deportación de judíos sefardíes para su exterminio y se enfrentó a las autoridades filonazis de Bulgaria. Llegó a adoptar a niños judíos sefardíes para evitar su deportación. Tuvo el honor de ser declarado «persona non grata» por las autoridades nazis de Bulgaria teniendo que regresar a Madrid.
  • Miguel Ángel Muguiro .Responsable de negocios de la embajada de España en Budapest (1944). Denunció las leyes racistas de los nazis y llegó a denunciar el proyecto de aniquilar a los judíos de Hungría. El Gobierno húngaro lo acusó de perturbar las relaciones con Madrid y Madrid lo cesó.
  • Ángel Sanz Briz y Jorge Perlasca. Diplomáticos en Hungría —Ángel Sanz Briz sustituyó a Muguiro tras su cese— consiguiendo salvar a miles de judíos del exterminio. Aunque oficialmente sólo podía conceder la nacionalidad española a 200 judíos, Ángel Sanz Briz y Jorge Perlasca manipularon la numeración de los pasaportes y saltándose sabiamente las leyes consiguieron salvar a 5.200 judíos.

Por primera vez esta exposición podrá leerse en inglés y fuera de las fronteras nacionales de España. En una Europa que gusta de las historias negrolegendarias sobre España, bien está que se sepa más de estos héroes que desafiando a los gobiernos nazís y enfrentados muchas veces a los intereses de Madrid consiguieron salvar la vida de miles de judíos.

Finalizamos con el último párrafo del informe que el embajador alemán en París Otto Abetz envió a Berlín y en el que caracteriza el modo en el que los españoles ven a los judíos:

«En resumen, se constata que los españoles tienen un gran interés en proteger a los judíos de nacionalidad española de la aplicación de los decretos alemanes contra los judíos. Parece que estos señores entendieron la explicación de por qué todos los judíos sin excepción están obligados a inscribirse en el registro y qué excepciones son inadmisibles. Aparte de eso, no ven ninguna diferencia entre los conceptos judío y español. A los judíos de nacionalidad española los consideran españoles y no judíos. París, 21 de noviembre 1940»

lunes, 19 de enero de 2009

El juicio a Eichmann está ahora en internet


Autor: Mario Ablin

El Ministerio de Justicia incluyó esta semana en su sitio internet oficial los protocolos del juicio incoado por el Estado de Israel al jerarca nazi Adolf Eichmann, luego que dicho criminal fuera apresado por agentes del Mosad israelí en Argentina. Dicho histórico acontecimiento tuvo lugar entre los meses de abril de 1961 a mayo de 1962, culminando el mismo con la ejecución del criminal nazi el 1ro. de junio de 1962.
En el sitio de internet se incluyen todos los protocolos de las sesiones del juicio, traducciones de declaraciones testimoniales (incluidos las prestados en el exterior), escritos de acusación y defensa, fallos judiciales en las diversas instancias, 1.500 documentos presentados como pruebas e incluso la declaración indagatoria de Eichmann ante la Policia israelí en 2.550 páginas.

Significativo impulso a la investigación del Holocausto
La decisión oficial israelí de incluir esos materiales en internet constituye un significativo impulso a la historización de los trágicos eventos del Holocausto, abriendo la puerta así al conocimiento de las futuras generaciones de uno de los hitos fundamentales de enjuiciamiento a jerarcas nazis en la posguerra. Paradójicamente, un instrumento como la red de internet, en la cual cada información suplanta y anula a la anterior, en este caso se transforma en un significativo instrumento de historización.
El examen de los materiales del juicio a Eichmann permite poner en descubierto al lenguaje nazi como trama de eufemismos que permitieron la realización de actos criminales sin que éstos debieran ser nombrados o registrados como tales.
Otra vertiente reveladora que surge del examen del juicio a Eichmann refuerza la observación de Ricardo Forster, en el sentido de que debe buscarse en la racionalidad moderna (desviada) el impulso destructivo que hizo su aparición en la historia con Auschwitz.
El acceso al material documental del juicio, reunido en el sitio de internet recientemente inaugurado, permitirá también al lector confrontarse con la figura de Eichmann, quien encerrado en su jaula de cristal, habla, argumenta, contesta a preguntas, apareciendo -como un funcionario pulcro-” más gris que siniestro, ``un personaje en el espíritu de la banalidad del mal”'' a la que alude Hanna Arendt.
El análisis del material judicial resulta esclarecedor para comprender el rígido sistema de disociación y compartimentación impuesto por el régimen nazi a las distintas tareas del aparato de exterminio. Cada jerarca se especializaba en una labor específica, tratando de cumplir su cometido sin asumir las consecuencias como eslabón en la cadena que integraba. La extrema compartimentación del trabajo homicida excluia y suspendia la conciencia ética.
Finalmente, la puesta a disposición del público israelí de todos los materiales relativos al juicio constituye un medio de rescatar del anonimato a las víctimas del exterminio. En ese sentido Hanna Arendt escribió ya en 1946: ``Despues vinieron las fábricas de la muerte y todos murieron, no en calidad de individuos, es decir, de hombres y mujeres, de niños o adultos, buenos o malos, bellos o feos, sino que fueron reducidos al mínimo común denominador de la vida orgánica, hundidos en el abismo más profundo y más sombrío de la igualdad primera''. Como expresaramos al comienzo de esta nota, la decisión del Ministerio de Justicia de incluir todos los materiales relativos al publicitado juicio a Adolf Eichmann en el sitio internet oficial de dicho Ministerio va mucho allá de una decisión meramente técnica, es un acto de importancia para la consolidación de la memoria colectiva de las nuevas generaciones en Israel.

La comunidad judía espera al presidente Obama


Se están sumando a los actos

El presidente electo, Barack Obama, completó su viaje desde Filadelfia a Washington para tomar posesión de su cargo. Los judíos de la capital norteamericana, así como miles de visitantes judíos de costa a costa, se están sumando a los actos.
La mayor presencia judía estará configurada el miércoles por la mañana, cuando tres rabinos de diferentes corrientes participarán en el Servicio de Oración Nacional.
El rabino David Saperstein, director ejecutivo del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo de Reforma, en Washington, pronunciará un salmo, mientras que el rabino Jerome Epstein, director de la Sinagoga del Judaísmo Conservador, y el rabino ortodoxo Haskel Lookstein, de la congregación de Manhattan Kehilath Jeshurun, ofrecerán sensibles oraciones.
El servicio, así como el acto de juramento, encontraron cierta controversia por motivos religiosos. Algunos miembros de la comunidad judía se disgustaron porque Rick Warren, un pastor evangélico de la Iglesia Saddleback, en Lake Forest, California, fue elegido para dar la primera invocación a pesar de sus polémicos comentarios acerca de los gays polémica y el judaísmo.
El servicio de oración en la Catedral Nacional fue objeto de otra crítica adicional, por los informes de medios de comunicación que la delegada musulmana programada para hablar en el evento fue el líder de un grupo que, según fiscales federales, tenía vínculos con terroristas.
Ingrid Mattson, presidenta de la Sociedad Islámica de Norteamérica, fue invitada del Departamento de Estado, el Pentágono y la Convención Nacional Demócrata en Denver este verano.
Pero los fiscales federales, en Dallas, presentaron documentos judiciales que la vinculan a Plainfield, de la sociedad islámica de Indiana vinculada a Hamás, aunque ni Mattson ni su organización fueron acusados.
Linda Douglass, portavoz de Obama, afirmó que "ella tiene una reputación estelar en la comunidad".
Varias organizaciones judías tienen previsto participar en la llamada de Obama a un día de servicio. El día es una fiesta nacional en honor a Martin Luther King Jr., y los judíos voluntarios participan en proyectos que van desde la inscripción de participantes a la preparación de alimentos para un hogar refugio.
William Daroff, que dirige la oficina de Washington de la Unión de Comunidades Judías, atribuyó el aumento de la participación, en parte, a que los judíos son abrumadoramente demócratas y por lo tanto están entusiasmados por iniciar la primera administración demócrata en ocho años.