sábado, 27 de septiembre de 2008

Israel, el país con más empresas en el índice de valores tecnológicos



26/9/2008
Itongadol.- Las empresas de innovación tecnológica relacionadas con el software o los chips son buques insignias de la economía y, después de EE UU, es el país con más empresas en el índice de valores tecnológicos Nasdaq, tiene una tasa de paro por debajo del 7% por primera vez desde los noventa y una economía que lleva cuatro años consecutivos creciendo por encima del 5%, La desigualdad se manifiesta en la población árabe-israelí y con la comunidad de los judíos ultraortodoxos, que acostumbran a tener un ejército de hijos y que en buena parte viven de subsidios estatales y dedican su vida al estudio de las Escrituras. Clic en título

Tras un vistazo a las cuentas de la economía israelí, nadie diría que es un país con 60 años de conflictos. Las empresas de innovación tecnológica relacionadas con el software o los chips son buques insignias de la economía y, después de EE UU, es el país con más empresas en el índice de valores tecnológicos Nasdaq, tiene una tasa de paro por debajo del 7% por primera vez desde los noventa y una economía que lleva cuatro años consecutivos creciendo por encima del 5%.En Israel la ausencia de una burbuja inmobiliaria, la existencia de un sistema bancario a salvo de hipotecas subprime y un crecimiento dependiente de las exportaciones de productos tecnológicos explican por qué la crisis global no lo golpea en igual intensidad que al resto del mundo. Sin embargo, llegará en la segunda mitad del 2008, pero con menor intensidad que en otros países. El sistema bancario israelí cuenta con sobreprotección crediticia que evita los vaivenes y cuenta con un mercado inmobiliario relativamente sano.

En el capítulo económico preocupa la desigualdad de un país en el que las cifras macro no cuadran con la distribución de la riqueza. La desigualdad se manifiesta en la población árabe-israelí y con la comunidad de los judíos ultraortodoxos, que acostumbran a tener un ejército de hijos y que en buena parte viven de subsidios estatales y dedican su vida al estudio de las Escrituras. Apesar de la desigual distribución, las exportaciones -suman el 45% del PIB-, (en especial los productos de alta tecnología) dan muestra de notable crecimiento. Operan en Israel 3.361 empresas de alta tecnología, cuyo destino final, EE UU, enfrenta un dólar en baja con el que es muy difícil competir. Sin embargo, empresas como Microsoft o Intel abrieron uno de sus pocos centros de desarrollo fuera de Estados Unidos no es una casualidad. Hoy, Israel atrae más capital riesgo que ningún otro país al margen de EE UU y son las exportaciones de productos de alta tecnología las que tiran del carro de la economía nacional.

El cuidado y la promoción de la materia gris han sido en buena parte responsables de la fortaleza de la economía israelí. Según los datos, en 2005 se fueron 25.000 israelíes fuera del país. En la sociedad israelí, los que tienen buenos ingresos deben costear, con sus impuestos, grandes grupos sociales entre los que destaca la población ultraortodoxa.cidpal

viernes, 26 de septiembre de 2008

McCartney en Tel Aviv



Publicado Viernes, 26-09-08 a las 08:45
«McCartney está por encima de la música... él ha sido la pieza básica de todo lo que se ha hecho después, todo está influido por Paul...». Arrebatado en una especie de misticismo posmoderno de lo más «cool», el pope de la emisora «Galgalats», Or Celkovnic -o lo que es lo mismo, el disc-jockey todopoderoso que decide desde sus «40 Principales» qué se escucha y qué no en Israel-, levitaba anoche de emoción, rendido al pie de escenario donde el más eterno de los Beatles fue ayer recibido en Tel Aviv como un auténtico mesías. El mesías de la música.
Ya lo decía Sara Ben Asher, periodista de 20 años metida en las primeras filas: «Nunca imaginé que esto iba a pasar, que le iba a tener delante de mí... Creí que en el último momento iba a fallar, pero ahí está.... Esto es una oportunidad única en la vida». Lo dicho, como si McCartney fuera la revelación.
Cartel de «No hay billetes»
Ni las consabidas amenazas de atentado que en estas santas tierras empañan todos los acontecimientos, ni los desorbitados precios imposibles para la economía de bolsillo israelí impidieron ayer vivir en el Parque Yarkom el milagro laico de un concierto que 50.000 personas -al final se colgó el cartel de «No hay billetes»-, siguieron casi en trance.
Paul McCartney les subió a la gloria. Primero, con apenas rozar con su zurda sagrada el bajo gastado en mil recitales, para entonar «I say Hello». «Yo digo hola..., tú dices stop, y yo digo vamos, vamos, vamos... Sonaba la canción que va por otros derroteros, pero que los fieles del creador de Liverpool coreaban extasiados como si leyeran en McCartney el mensaje de que, esta vez, nadie le ha parado. En 1965, el Gobierno de Israel ya impidió con un «stop» que los desarrapados Beatles se presentaran en el país para evitar que pervirtieran con sus ritmos enloquecidos a la juventud. Ayer, Paul, se tomaba la revancha al grito de «Yo digo vamos, vamos, vamos....», y lo hacía desplegando un recital que, más que suyo propio, resucitó el espíritu de los Beatles.
O McCartney está muy enamorado -su última novia, Nancy Sewell, le ha acompañado en este viaje-, o Israel le ha sentado especialmente bien. Porque este señor entrado en años, que saltó al escenario sobre unos tacones de flamenco a lo Sarkozy y un impecable traje negro sin solapas de chico moderno, respondió a sus devotos anoche con un directo divino y una energía suprema. «Shalom Tel Aviv», saludó en hebreo a los seguidores, «Shaná tová»..., añadió para felicitarles el Año Nuevo judío, que se celebra el martes. Y, por si alguien pensaba que la incursión del músico en la lengua del Antiguo Testamento no daba para más, Sir Paul dedicó en el mismo idioma su quinto tema a la memoria de su fallecida primera esposa, Linda. Ahí fue cuando la parroquia no se arrodilló, porque no había sitio, pero dio muestras de delirio. «Gracias por la música», rezaban las pancartas alzadas entre el gentío: «Israel ama a Paul».
Cientos de policías
El resonar vibrante de «Drive my car», el músculo de «All my loving», el «Yesterday» que McCartney prolongó hasta el infinito en un solo de guitarra íntimo como una plegaria, colmó anoche los sueños de toda la beatlemanía congregada en Tel Aviv. La juventud de la capital más cosmopolita de Oriente Próximo, padres con hijos, matrimonios sentados fuera del recinto en sillas de cámping, cientos de policías y agentes del orden, que no miles, porque luego la seguridad -al menos el dispositivo visible- no fue para tanto.
Incluso la burguesía capitalina, aquella que hace 43 años se habría escandalizado de ver a un guitarrista con el pelo largo y pantalones de campana, acudió en procesión a cumplimentar al ex Beatle vistiendo para la ocasión sus diseños de brillos y su botox recién puesto.
De todos ellos, Paul se despidió deseándoles un feliz cumpleaños. Por el 60 aniversario de Israel, se entiende, aunque su participación en los fastos le haya acarreado más de una amenaza de muerte. Él no se para, anoche lo demostró para irse con un «Thank you Tel Aviv, ni traé». Gracias Tel Aviv, nos veremos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Según datos de la Agencia Judía para Israel


AJN.- Según datos de la Agencia Judía para Israel (Sojnut), el número de judíos en víspera de comenzar el año 5769 para la tradición judía es de 13.300.000. Israel, con 5.500.000, es el país que más judíos concentra. Argentina se encuentra en séptimo lugar con 183 mil. En tanto que en Afganistán queda un solo judío.


En el año 5768, que está por culminar, creció la población judía del mundo en 70.000 judíos, en especial por el incremento natural de los judíos en Israel.

Sin embargo, el presidente de la Agencia Judía, Zeev Bielsky dijo que “de los datos surge que existe un peligro concreto de asimilación", en un comunicado al que accedió la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Los números incluyen a aquellas personas que se definen como judíos y que no tienen otra religión.

En Israel se amplió la población judía en más de 85.000 personas, mientras que en la diáspora bajó en 15.000 personas.

Más del 40 por ciento -5.500.000- del total de la población judía del mundo vive en Israel, mientras que el segundo país es Estados Unidos, con 5.300.000.

Los países donde más concentración de judíos hay son, además de Israel y Estados Unidos, Francia con 490.000, Canadá con 375.000, Gran Bretaña con 295.000, Rusia con 215.000 (contando los de la ex Unión Soviética 340.000), Argentina con 183.000, Alemania con 120.000, Australia con 107.000 y Brasil con 96.000.

La “mala noticia” proviene de la suba en la cantidad de matrimonios mixtos (de personas que se casaron con no judíos): “Estos números alertan ya que la tendencia está en alza”, se advirtió en el comunicado.

Sobre el tema, Bielsky señaló que "invertiremos todas nuestras fuerzas en capacitar a las próximas generaciones con actividades de identificación con el pueblo y el sionismo para evitar este fenómeno".

Además, se informó que queda un solo judío en Afganistán, mientras que en 95 países viven por lo menos 100 judíos.

Por otro lado, en Estados Unidos viven 11 millones de personas que tiene derecho a la Ley de Retorno (pueden obtener la ciudadanía israelí por tener un abuelo o abuela judía).

Los datos se basan en estudios realizados recientemente por el demógrafo Sergio Della Pergola, del Instituto para el Planeamiento del pueblo judío y del Instituto de Judaísmo Contemporáneo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, a pedido de la Sojnut.

Recital con violines hallados en guetos y campos de exterminio


25.09.2008

El concierto Violines de esperanza

Jerusalén fue el escenario de un simbólico recital de música clásica con violines encontrados tras la Segunda Guerra Mundial en guetos y campos de concentración y de exterminio nazis.
El concierto, bautizado "Violines de esperanza", tuvo lugar frente a la antigua ciudadela amurallada, según informaron los organizadores.
Los nueve instrumentos fueron restaurados por el lutier, Amnon Weinstein, tras permanecer sesenta años descuidados.
Uno de ellos pertenecía a un joven judío, llamado Motele, que fue el único sobreviviente de una masacre nazi en 1944 y se unió a un grupo de partisanos que encontró cuando se refugiaba en un bosque en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
En una misión destinada a mezclarse con el enemigo, Motele logró que un oficial del Ejército alemán le invitara a tocar el violín cada tarde ante sus compañeros.
Así logró introducir explosivos dentro de la funda vacía del violín e incluso volar el edificio repleto de militares nazis.
El concierto estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Estambul y el conjunto sinfónico de Raanana, bajo la batuta de Shlomo Mintz.
Un concierto para violín de Felix Mendelssohn, la rapsodia "Gitana" de Maurice Ravel y una composición especial basada en el tradicional rezo judío "Avinu Malkeinu" (Nuestro padre, nuestro rey) formó el programa del recital.
El recital se enmarcó en las celebraciones del sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel. Los fondos recaudados se donaron a los comedores caritativos Meir Panim. EFE

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Simon Peres

miércoles 24 de septiembre de 2008

Si no se detiene a Irán, el mundo estará en peligro

"El mundo no debe quedarse de brazos cruzados mientras Irán prepara la bomba nuclear", advirtió el Presidente Shimón Peres en los pasillos de la Asamblea General de las Naciones Unidas."

"Si el mundo no se despierta y detiene a tiempo el proyecto de Irán para crear armas nucleares, el futuro del mundo estará en peligro", dijo Peres.
En relación al discurso que el Presidente de Irán Mahmud Ahmedinajad planea dar en la ONU, el Shimón Peres explicó que mientras que se sintió alentado por los discursos pronunciados por otros líderes; él se sentía preocupado por lo que iba a oír.
"He leído el mensaje que Ahmedinajad va a exponer", dijo el Primer Mandatario. "El está llamando a volver a edad de la oscuridad, del odio, de la impaciencia, la arrogancia –no manifiesta respeto por la vida humana". Y agregó: "Ahmedinajad piensa que él es el juez supremo del mundo; pero no tiene derecho a decidir que es bueno y que es malo. La realidad es que los seres humanos de todas las religiones, colores y razas han sido creados iguales."
"Nosotros nunca llamamos a la eliminación de ningún país. No consideramos al pueblo iraní como nuestro enemigo. Tenemos una larga relación con él. El rey Cirio fue uno de los primeros sionistas."
En relación al fracaso de las sanciones económicas a Teherán, el Presidente sugirió que existe otra alternativa.
"La otra opción es el petróleo y su precio", explicó Peres." El precio exagerado del petróleo sirve para financiar el terrorismo global. Quienquiera secar los pantanos y matar a los mosquitos debe poner fin a los precios salvajes. Así como los productores se organizan, deben también organizarse los consumidores".
En otro orden de cosas, Shimón Peres predijo que la flamante líder de Kadima Tzipi Livni va a tener éxito en formar un gobierno de coalición.

martes, 23 de septiembre de 2008

“Luchen contra los terroristas, no les hablen”


AJN.- La ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati, dijo hoy a los israelíes que “uno no habla con los terroristas, uno lucha contra ellos”, en el Centro Interdisciplinario Herzliya (Israel).
Además, la funcionaria enfatizó que Francia nunca permitiría negociar con la existencia y seguridad de Israel.
“Cuando se refiere a la actividad de terroristas que amenazan a la seguridad de Israel, nuestra posición es muy clara: uno no habla con los terroristas y con los que llaman a la destrucción de Israel, uno lucha contra ellos”, señaló Dati, según informó el diario Jerusalém Post.
Dati agregó que “Francia apoya a la seguridad de Israel. También se lo dije a los palestinos ayer. Ellos tienen el derecho de tener su propio país, pero eso va de la mano con cuidar la seguridad del estado de Israel”, remarcó.
La ministra de Justicia francesa también llamó a un diálogo abierto y a dejar de lado los desacuerdos pasados, como hicieron los alemanes y los franceses, luego de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, explicó que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, está comprometido personalmente en el proceso de paz de Medio Oriente, desde que la seguridad de los ciudadanos en el mundo depende de la paz en esa región.
Dati también habló acerca de su reunión con jóvenes palestinos en Ramallah ayer, respecto de la cual aunque señaló la frustración y sufrimiento que ellos expresaban, dijo que les hizo hincapié en la necesidad de dejar la violencia.
En relación a la cuestión del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, la ministra dijo que Sarkozy también está comprometido en conseguir su liberación.
“Gilad Shalit es un israelí, pero también es francés. El presidente Sarkozy se reunió con la familia de Shalit. Estamos haciendo todo lo que podemos para liberarlo y no lo olvidamos”, agregó la funcionaria europea.
JR-LT

domingo, 21 de septiembre de 2008

Otra mujer para gobernar Israel

Otra mujer para gobernar Israel

José Javaloyes

Tras el sonoro y decisivo paso de Golda Meir, mujer de armas tomar, por el Gobierno de Israel en los críticos años 70 del pasado siglo, se sentaban ayer las condiciones para que otra mujer, Tzipi Livni, actual ministra de Asuntos Exteriores, vuelva a tomar las riendas políticas de su país si de ahora en adelante encajan las piezas... Al vencer en las primarias de su partido, el Kadima, que nuclea la actual coalición gobernante, gobernaría de inmediato si logra los apoyos de los demás grupos del Kneset o Parlamento judío. Sin este apoyo habría que esperar el veredicto de unas elecciones parlamentarias anticipadas, que se celebrarían en marzo del 2009.

Ese acceso "de inmediato" de Tzipi Livni a la presidencia del Consejo de Ministros de Israel se produciría, en cualquier caso, tras de la previa renuncia de Ehud Olmert, el actual titular del Gobierno, ante Simon Peres, presidente del país. Olmert fue acusado de corrupción y dimitirá en el momento que cristalice la coalición parlamentaria. Esta abogada de 50 años, que hasta el momento es la titular de Asuntos Exteriores, encararía para la política internacional una línea de actuación bien distinta de la seguida por la señora Meir. Los tiempos son otros.

En lo tocante a las relaciones con los árabes existen dos cambios fundamentales, cambios que en realidad son sólo uno: Yaser Arafat ya no está y es Mahmud Abbas quien, hasta donde le dejan las huestes de Hamas que controlan Gaza, dirige la política palestina y la encamina a un acuerdo final con los israelíes, del que saldría el Estado palestino, cerrándose un largo pleito entre árabes y judíos. Aunque no significaría ello el fin de las dificultades porque aparecían otras, propias de la aplicación de los acuerdos como los que afectan a los ajustes territoriales, especialmente en lo que concierne a Jerusalén. Pero éstos, obviamente, no serán asuntos para tomar las armas, tal como hizo Golda Meir, sino para concertar las paces que se acordó buscar en la Conferencia de Anápolis. Iniciativa ésta que ha sido quizá la única que haya que apuntar en el haber de George W. Bush en lo que respecta a la profusa y atropellada política en el Próximo Oriente.

Hay sin embargo para Israel, en términos objetivos, otro asunto pendiente con los árabes, de importancia igual o mayor que el del Estado palestino. Es el de la paz con Siria y, para ello, la devolución de los Altos del Golán. Desde 1973, las relaciones sirio-israelíes, técnicamente, siguen en estado de guerra. Y ello ha sido uno de los motores de la crónica desestabilización del Líbano. Pues bien, esto del Golán es otro de los componentes temáticos de aquella conferencia sobre Oriente Próximo celebrada en el otoño pasado y cuyos acuerdos deben fructificar antes de la primavera del 2009, ya con otro presidente en la Casa Blanca.

A este doble asunto aplicó Ehud Olmert el principal de sus esfuerzos políticos, mediante la negociación con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina y con la apertura de negociaciones previas para la paz con Siria, por medio de la intermediación del Gobierno islamista de Turquía. También para esta doble cuestión, al menos en términos de continuidad, parece Tzipi Livni la gestora más adecuada. Una mujer de armas dejar.