sábado, 31 de enero de 2009

El Holocausto pasó por España


Entre 20.000 y 35.000 judíos europeos lograron salvarse de la persecución de Hitler huyendo a través de la Península con el apoyo de españoles anónimos. Tres supervivientes cuentan su historia a EL PAÍS

Miles de judíos -entre ellos gran número de niños- escaparon del terror nazi a través de España. Hay historiadores que calculan que entre 20.000 y 35.000 judíos huyeron del genocida Adolf Hitler cruzando el territorio español a partir del año 1940. Lo hicieron aprovechando la tolerancia del régimen del dictador Franco, que sin embargo tuvo buen cuidado de que ninguno de ellos echara raíces, sino que simplemente utilizaran España como una escala en su éxodo.

Paul Buchinger, hoy residente en Estrasburgo, y Charles David, domiciliado en París, fueron dos de esos niños que se zafaron del ogro nazi pasando a España. Ambos formaron parte de la misma expedición, en 1944, pero su existencia siguió diferentes caminos y hasta hace poco más de un año no volvieron a encontrarse. Hoy, a pesar de ser septuagenarios, conservan en su memoria recuerdos muy vívidos de su fugaz travesía por la Península: la colaboración de los pasadores de frontera, los granjeros que les escondieron durante unos días, sus paseos por la plaza de Cataluña de Barcelona y el Tibidabo, la ropa limpia, las naranjas, el chocolate... y esa crema untuosa que ellos llamaban beurre y que los españoles se empecinaban en llamar mantequilla. Todo un lujo para unos niños forzados a huir de sus casas y en un país -España- que acababa de salir de una cruenta Guerra Civil.

Siegfried Meir, otro niño judío que perdió a sus padres en el terrible campo de exterminio de Auschwitz, fue prohijado por un republicano español en Mauthausen. Y eso le cambió la vida. "Se llamaba Saturnino Navazo Tapias. Soy agnóstico, pero creo que Navazo era un santo. Él me hizo salir del agujero", afirma Meir, que a sus 75 años tiene aspecto de elegante play boy, con barba y larga cabellera blanca.

El Holocausto -o el espectro del Holocausto- también pasó por España, aunque la inmensa mayoría de los españoles no se enteraron de que las víctimas eran judíos. Para ellos, aquellos hombres, mujeres y niños escuálidos y atemorizados que llegaban del otro lado de los Pirineos no eran más que refugiados. Y para la Cruz Roja y el régimen de Franco eran "apátridas". Así que nadie entendió jamás aquella paranoia franquista del "contubernio judeomasónico".

El 27 de enero pasado se conmemoró en Europa el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, fecha escogida en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (el 27 de enero de 1945). En España se ha recordado durante la semana pasada a los salvados y a sus salvadores.

Se calcula que un millón y medio de niños fueron asesinados durante el Holocausto en la Alemania nazi de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Paul Buchinger podía haber sido uno de ellos, pero se libró de la muerte gracias a que pudo escabullirse a tiempo. "Mi familia vivía en Limoges (Francia). Vivíamos escondidos por miedo a los nazis. Un día de 1944, un joven judío ofreció a mis padres la posibilidad de pasar a sus hijos a España a través de los Pirineos. El 25 de mayo de 1944 mis hermanos y yo cogimos un tren a Toulouse".

"En junio, nos llevaron a Perpiñán y desde allí a la frontera. Un grupo de ocho niños fuimos entregados a dos catalanes que contrabandeaban mercancías y pasaban refugiados. Estuvimos dos días dando vueltas por el monte hasta cruzar la frontera. Dormíamos en cobertizos y bebíamos agua de los arroyos", recuerda Buchinger con dolor.

Una vez en España, el pequeño fue separado de su hermano. El grupo fue dispersado y cada niño fue llevado a una granja. Al día siguiente, cada campesino se ocupó de trasladar a su protegido hasta el tren, que conduciría al grupo hasta Barcelona. "Nos dijeron", relata, "que debíamos estar muy calladitos durante el trayecto, que no hablásemos y que hiciésemos como que dormíamos para que nadie se enterase de que éramos extranjeros. Pero el trayecto era largo y era muy difícil callar a los más pequeños".

Los chiquillos fueron recibidos en Barcelona por el doctor Samuel Sequerra, un prominente judío residente en Lisboa, emisario de la American Jewish Joint Distribution Committee (Joint), una organización fundada en 1914 para ayudar inicialmente a los judíos de Europa Oriental y de Palestina a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial. Fueron llevados a una pensión de Barcelona. "Me abrió la puerta un chico que se desmayó nada más verme. ¡Era un vecino mío que había salido de Limoges un mes antes! Después nos llevaron a una villa, alquilada por la Joint. Era una especie de orfanato en el que permanecimos durante tres meses. Allí nos enseñaron geografía, historia y hebreo. Podíamos hacer lo que quisiéramos. Por ejemplo, ir de excursión al Tibidabo", dice Buchinger con un punto de nostalgia.

En agosto de 1944, el presidente de la Cruz Roja Española pidió que se proveyera de documentación a un grupo de "niños apátridas", entre los que estaba Buchinger. Y así fueron trasladados a Estoril (Portugal) y desde allí a Cádiz, Gibraltar, Tánger y Haifa (Israel), donde llegó una expedición de 50 niños y 350 adultos.

Charles David fue detenido con su madre en Toulouse en mayo de 1944. Su madre fue deportada a Auschwitz mientras que él fue llevado poco después a la frontera franco-española junto con una docena de niños más. Desde allí fueron llevados a Andorra y Lleida, donde recibieron ropa y alojamiento. A continuación fueron conducidos al orfanato de Barcelona y de allí a Cádiz, donde embarcaron en el buque portugués Guiné, que les trasladó a Israel.

David permaneció cinco años en Israel y después regresó a Francia, donde se reencontró con sus dos hermanos y con sus padres (su madre, prisionera en el campo de Theresienstadt, cerca de Praga, fue liberada por soldados rusos). Al cabo de tantos años, una de las cosas que Charles David recuerda de su odisea es que en Lleida "había muchos mutilados" de la Guerra Civil.

La historia de Siegfried Mier, que residía en Francfort (Alemania), es diferente, pero en ella también tiene un papel protagónico un español. El pequeño Meier, travieso y rebelde desde su más tierna infancia, fue deportado, junto con sus padres, al campo de exterminio de Auschwitz cuando tenía sólo siete años ("me han dicho que debía tener esa edad por el número que a mí me tatuó la SS en un brazo", dice).

"Llegamos a Auschwitz-Birkenau y los hombres que desnudaban a los prisioneros le dijeron a mi madre: 'Esconda al niño porque si le ven los nazis le llevan a la muerte'. Así estuve dos meses oculto en una de aquellas literas colectivas hasta que mi madre murió a causa del tifus", rememora Mier. "Después, los demás presos me dijeron que no podían seguir ocultándome y me aconsejaron que me presentara al recuento de prisioneros. Y así lo hice. A los alemanes les caí en gracia y me convirtieron en su mascota, hasta tal punto que me hicieron un pijama de rayas a medida", cuenta hoy en Madrid, como si eso le estuviera sucediendo ahora mismo. "¡Me ocurrieron cosas surrealistas...!", añade.

"Al cumplir nueve años, me sacaron del campo de mujeres y me llevaron al de hombres, donde cogí el tifus. Me metieron en el barracón de los mellizos, en el que el doctor Mengele hacía sus experimentos. Allí me pusieron muchas inyecciones, pero Mengele no lo debía hacer tan mal porque jamás he estado enfermo", rememora el setentón Meir, entre socarrón y sarcástico. Su padre murió reventado a patadas de los nazis.

Cuando entraron las tropas rusas en Auschwitz, Meir fue subido a un convoy que fue atacado por partisanos yugoslavos, lo que obligó a él y a otros muchos prisioneros a seguir camino a pie. Sin que sepa muy bien cómo, dio con sus huesos en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde de nuevo cayó en gracia a los carceleros tras presenciar la rabieta que cogió cuando pretendían raparle el pelo. Tan simpático les pareció el chico que le vistieron con un traje de bombero y le metieron en el barracón de los republicanos españoles.

"Entre ellos estaba Saturnino Navazo Tapias, que me aconsejó: 'Di que eres mi hijo. Si te preguntan, dices que vives en la calle de Don Quijote, número 49, de Cuatro Caminos, en Madrid'. En 1945, al ser liberado de Mauthausen, me fui a Toulouse con Navazo y otros. Allí, cuando tenía 14 años, aprendí el oficio de sastre. En Auschwitz sólo estaba hecho para robar. Navazo me convirtió en una buena persona y comprendió por qué yo era un ladrón. Yo siempre quise demostrarle que reconocía lo que había hecho por mí. Ese hombre, que murió a los 80 años, fue un padre para mí y jamás me pegó pese a que le hice cosas horribles", declara Meir.

Con el correr del tiempo, el niño de Auschwitz se instaló en Ibiza, donde se enriqueció con una cadena de restaurantes y varias tiendas de moda ad lib -"copiaba la ropa india de las chicas que venían de Katmandú"-; fue cantante de cierto éxito, amigo del músico Georges Moustaki, y actor frustrado porque "los directores de cine le veían triste" pese a su aspecto de galán glamuroso. "Hoy estoy arruinado", confiesa con su mirada acuosa tras las gafas.

Haim Avni, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor del libro España, Franco y los judíos, y el historiador Bernd Rother, de la Fundación Willy Brandt de Berlín, autor de Franco y el Holocausto, coinciden en que al dictador "le resultaba indiferente el tránsito de judíos a través de España". Sin embargo, el régimen franquista se cuidó mucho de impedir el asentamiento de estas personas, como lo prueba el hecho de que no permitía entrar a ningún nuevo contingente de refugiados hasta que el anterior no hubiera abandonado el territorio español. "Al terminar la Guerra Civil, Franco se vanagloriaba de haber salvado a miles de judíos sefardíes, pero eso es una gran mentira", remacha Avni. En contraste con la posición de Franco, el dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar sí permitió el establecimiento de judíos en su país.

"Los guardias civiles atendían correctísimamente a los fugitivos judíos. Y hay, incluso, el caso de un rabino francés que nada más cruzar la frontera se identificó como judío y, cuando fue llevado preso a Pamplona, los funcionarios de la cárcel pusieron en su ficha: "israelí". Los españoles veían a los judíos como extranjeros. El drama de la persecución nazi no estaba presente entre los españoles", declaran a dúo los estudiosos Avni y Rother. Y agregan que, en su opinión, la ayuda de los españoles a las víctimas se basó en la solidaridad humana: "No tiene rasgos de lucha contra el antisemitismo".

Sin embargo, hay casos que parecen indicar un mayor compromiso. Casos como el de Lola Touza Domínguez, una cantinera de Rivadavia (Ourense), quien, junto con sus hermanas Amparo y Julia, era el último eslabón de una cadena que desde 1941 encubrió a cientos de judíos en su éxodo desde los Pirineos hasta Portugal.

Hay casos como el del vigués Eduardo Martínez Alonso, que participó en la evacuación de judíos a través de Galicia, aprovechando su condición de médico de la embajada británica en Madrid. Muchos de ellos eran refugiados que habían dado con sus huesos en el campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos) tras haber entrado en España huyendo de la barbarie nazi.

El pasado 17 de diciembre, España pasó a ser miembro del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional para la Educación, Memoria e Investigación del Holocausto, conocido por las siglas ITF (International Task Force). En las próximas semanas, la embajadora especial para las Relaciones con las Organizaciones Judías, Ana Salomón, hará un llamamiento a quienes ayudaron en España a los judíos a escapar del Holocausto. El objetivo: recabar su testimonio y recuperar parte de la memoria histórica colectiva. -

Carta desde Israel.

He encontrado esta carta que envía una ciudadana israelí a Milenio.

Herut.
Cuando llegué a Israel mi punto de vista era completamente pacifista, creía que los israelíes, cuando se referían al conflicto, hablaban desde el fondo de su rencor y no aceptaban mi punto de vista. Me decían: espera que vivas aquí unos cuantos años más y te vas a dar cuenta que no es tan fácil y tan rosa como tú lo ves. Por mi parte, yo me había vuelto partidaria de comprar verduras en el puesto del árabe, las pitas lo mismo, me encantaba ir a Yaffo y comer hummus en restaurantes de musulmanes-israelíes.


Era cordial y me encantaba decir que no era judía para hacerme de su confianza y arrancarles una sonrisa franca. En pocas palabras vivía en un sueño. No podía comentarlo con todo mundo, pero seguía pensando que era cuestión de fe, de creer en ellos. Estaba segura que la mayoría eran buenas personas, que había muchos que no querían el conflicto, que estaban atrapados entre dos mundos y no les quedaba de otra que vivir conjuntamente con los judíos y tratar de sobrevivir. Ahora, es bien sabido que la vida de estos árabes en Israel (hay muchos en Tel Aviv y Yaffo, por ejemplo) es mucho mejor que la de aquellos en Gaza o Cisjordania.

Poco a poco, al escuchar historias (no tanto de los periódicos o las noticias, pues hay mucha manipulación, de eso que no te quede duda), comprendí que no podía seguir creyendo en ellos como lo hacía antes. Un conocido fue golpeado en plena calle por musulmanes, mi cuñado fue muerto por palestinos en Ashkelon, también en plena calle, así nomás, por sus huevos. Apenas hace unos días un ecuatoriano fue confundido como judío, y los palestinos lo mataron. Después de escuchar muchas historias como éstas, y después de varios años viviendo aquí y tener un esposo que adora a Netanyahu y que es derechista, mi punto de vista cambió.

Ahora comprendo que en efecto hay muchos musulmanes-israelíes que tienen las mejores intenciones y es gente de bien (mi dentista es uno de ellos, a quien mi esposo detesta, por eso él va con otro, judío, por supuesto). Sin embargo, hay muchos otros que luchan por la causa palestina, y son ellos los que ayudan a pasar a los terroristas, los que silenciosamente cooperan para que se lleven a cabo atrocidades, a pesar de que reciben de Israel los mismos derechos que yo, y que cualquier otra persona que viva aquí.

El conflicto no es político, es SOCIAL. No importa cuánto Abbas quiera la paz y se empeñe en tener buenas relaciones con Bush y Olmert, no importa que Europa esté de acuerdo y que se firmen tratados. La gente es el problema, los terroristas son un cerebro que actúa de manera independiente. El gobierno palestino no tiene injerencia, no los puede contener y la gente los apoya. Otros países árabes los apoyan, países más ricos que el gobierno palestino. Es como en México, para arreglar el problema de la corrupción, la pobreza, la falta de educación en el sur, etc, se tiene que comenzar desde abajo, con los niños, con las nuevas generaciones y quizá en 100 años cambie el país. Lo mismo acá. Cuando las Fuerzas de Defensa Israelí tiran las casas de los terroristas y matan parejo, los niños no tienen otra imagen en sus pesadillas que la del mismo Satanás personificado en cada judío. Cuando estos niños, que no tienen educación, que crecen sin padre (pues fue terrorista o cooperó o murió en una infiltración israelí), que no escuchan otra cosa en su casa sino el odio por los judíos, todo gira alrededor de la palabra venganza. Y sigue y sigue y no se detiene este ciclo vicioso.

¿Por qué digo que no es un conflicto político o territorial? Porque políticamente y territorialmente se puede llegar a muchos acuerdos, benéficos para ambos bandos, pero socialmente no. Las condiciones de vida en Gaza son como las que existen ahora en los peores barrios de Irak, porque los niños desde pequeños aprenden a tirar con armas largas y rezan a Mahoma para que algún día les dé la oportunidad de matar a un judío. Es el mismo sentimiento de unos y otros. Aunque unos (nosotros) vivimos bien, y los otros, apenas viven.

El sistema político israelí y sus problemas

Por: Daniel Alaluf

Para comenzar, la primera pregunta que debemos cuestionarnos es: ¿qué es política? En pocas palabras, política es el proceso mediante el cual diferentes individuos y grupos toman decisiones colectivas. El tamaño de estos grupos puede variar, desde una simple familia en un extremo hasta la comunidad internacional en el otro. Las decisiones políticas pueden ser tomadas como resultado de varios procesos: violencia, discusiones, costumbres, negociaciones o, incluso, por medio de votaciones. Pero, lo que las convierte en políticas es el hecho de que estas son colectivas y comprometen y afectan las vidas de aquellas personas que pertenecen al grupo.

La política no siempre trata de conflictos ni está relacionados a ellos, y es justamente por eso, que estudiamos esta ciencia: a fin de entender y generar los procesos y las condiciones necesarias para que los diferentes grupos puedan lograr sus objetivos de una forma pacífica y efectiva. Pero, gran parte del atractivo de la política reside justamente en el hecho de que los diferentes grupos raramente concuerdan, al menos al comienzo, en los pasos a seguir; y en aquellos casos en los cuales sí concuerdan en los objetivos los caminos para lograrlos suelen ser diferentes y negociables.

El sistema político de un país, es un concepto con el cual también debemos familiarizarnos. Este término es muy amplio e incluye básicamente a todas las fuerzas y actores que influencian en la toma de decisiones colectivas. El sistema político es un concepto y no un objeto, no es palpable y está compuesto por partidos políticos, votantes, movimientos sociales y las instituciones del sistema democrático.

El sistema político es el marco dentro del cual se lleva a cabo el “juego político”, este sistema determina las reglas, y permite que los diferentes actores puedan ser representados de alguna forma en el momento en el cual se toman las decisiones colectivas que influenciarán directamente en sus vidas.

Esta primera clase se centrará en el sistema electoral, la forma según la cual se eligen a los líderes políticos del país.

Israel: un sistema electoral proporcional

El acceso al poder político en Israel siempre ha estado determinado por un sistema de competencia multipartidaria. Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo cada 4 años y, a diferencia de muchos otros sistemas parlamentarios, el electorado vota una sola lista nacional.

El sistema israelí es un “sistema electoral proporcional”. En su forma más pura este sistema electoral distribuye las fuerzas entre los partidos políticos de acuerdo al porcentaje total de los votos que estos partidos reciben en una única elección nacional. Este sistema intenta representar en el parlamento a todos los sectores de la población en forma directamente proporcional al número de votos que cada partido político obtuvo.

Los orígenes del sistema

Si bien existe la creencia popular de que el sistema electoral israelí se basa en el sistema Británico, el mismo tiene mayor similitud con el de la Cuarta Republica Francesa, fundamentalmente debido a que los miembros del parlamento – la Knesset – no son electos por distritos sino a través de listas partidarias.

Los principios del sistema electoral proporcional fueron contemplados, en forma teórica, en la Convención Nacional Francesa (1792-1795). Durante el siguiente medio siglo, personalidades como el educador inglés Thomas Wright Hill, el legislador suizo Víctor Prosper Considerant y el Ministro de Finanzas Dinamarqués Carl Andrae continuaron analizando y sentando las bases de este sistema. Pero, solo tras la publicación del libro de Thomas Hare, “La Maquinaria de la Representación” en 1857, este sistema comenzó a ser considerado seriamente y debatido, siendo el debate más destacado uno llevado a cabo entre el filósofo John Stuart Mill y el economista Walter Bagehot. Los argumentos de Mill a favor del sistema representativo fueron expuesto en sus “Consideraciones sobre el Gobierno Representativo”, publicadas en 1861. En este libro, Mill, halaga a este tipo de sistema fundamentalmente por dos motivos: 1) Según Mill este tipo de sistema facilita la representación de “cada minoría de cada nación” y, 2) Un político electo por medio de este sistema representa a verdadera voluntad de cada votante y no una arbitraria elección de una zona geográfica. El debate entre los diferentes filósofos políticos quedó solo en el plano teorético y el sistema no fue implementado hasta el año 1920, en la Republica de Weimar, Alemania.

El sistema electoral israelí surgió en medio de una severa crisis. En octubre de 1948, en medio de la Guerra de la Independencia, el Presidente del Comité electora, David Bar Rav Hai, informó a la Knesset sobre los avances en los preparativos para las primeras elecciones del Estado Judío. Según Bar Rav Hai “a pesar de que se han había tomado en cuenta la alternativa de un sistema regional – por distritos - bajo la caótica realidad de la guerra, la única forma de llevar a cabo elecciones generales rápidamente era optar por un sistema proporcional. Cualquier otro sistema demandaría mayores preparativos y no sería posible de llevar a cabo a corto plazo”.

El nuevo estado necesitaba rápidamente de un gobierno electo por sus ciudadanos a fin de consolidar su soberanía. El sistema representativo requería solo de listas nacionales y no locales, algo que facilitaba la realización de las elecciones en medio de la guerra. Este sistema acompaña al Estado Judío hasta nuestros días.

Los principios del sistema electoral israelí

§ Israel es una “democracia parlamentaria” compuesta básicamente por tres poderes: el legislativo (la Knesset – compuesta por 120 miembros), el ejecutivo (el gobierno) y el judicial (el sistema judicial). El sistema se basa en el principio de la separación de los poderes a fin de balancear y asegurar su y la de los valores democráticos del país.

§ El gobierno está sujeto a la “confianza” y aprobación de la Knesset, mientras que el sistema judicial es completamente independiente y esta independencia está asegurada por ley.

§ El Presidente es el Jefe de Estado, este cargo simboliza la unión y fraternidad del estado. Es un puesto de alto valor ético y moral que debe estar alejado de todo tipo de consideraciones partidarias y políticas. Esta figura es básicamente ceremonial y se cree que fue creada por David Ben Gurión a fin de honrar a Jaim Weizmann. El presidente es formalmente electo por la Knesset.

§ Los miembros del parlamento son determinados proporcionalmente por la cantidad de votos que ha obtenido el partido.

§ El líder del partido que obtiene la mayor cantidad de escaneos en la Knesset es generalmente el elegido por el presidente para intentar formar gobierno. Es aquí donde, en caso de que el partido no haya obtenido más de 60 escaneos, comienza el juego político a fin de formar una coalición entre diferentes partidos que garantice al partido más grande la mayoría en el parlamento. Los ministros, miembros del gabinete, no deben necesariamente ser parlamentarios. Los mismos pueden ser electos por el Premier sin que hayan sido electos por el pueblo.

§ Uno de los factores peculiares de este sistema es que a pesar de que los parlamentarios son electos a través de una lista partidaria, el mandato pertenece a cada individuo (parlamentario). Una vez electos, los individuos pueden decidir abandonar el partido y pasar a otro o bien formar nuevos partidos, lo que puede generar la existencia de una gran cantidad de partidos en el parlamento (incluso más de los que fueran electos en las elecciones).

§ Las elecciones se deben llevar a cabo cada 4 años, según lo estipula la ley, pero, el gobierno puede “caer” por una moción del propio gobierno de disolver la Knesset o por un voto de desconfianza. A fin de evitar constantes mociones de desconfianza de la oposición, la ley estipula que para realizar una de este tipo, la misma debe ser apoyada por, al menos, 61 parlamentarios, y el bloque que la propone debe sugerir un candidato para que forme nuevo gobierno.

§ En teoría, este sistema asegura la representación de cada segmento e ideología de la sociedad; algo que no sería posible en un sistema electoral por distritos. Pero, el sistema genera un poder ejecutivo débil.

Los problemas del sistema

El sistema político israelí es uno de los ejemplos más extremos de un sistema electoral proporcional, y los resultados del mismo demuestran en los últimos que este es altamente problemático para su propia estabilidad. La inestabilidad del sistema ha debilitado la energía política del país por décadas: radicalizó el debate territorial, dificultó la planificación a largo plazo y desestabilizó gobiernos.

Los problemas de este sistema son conocidos y los podemos observar hoy en día: la Knesset se encuentra crónicamente fragmentada, los gobiernos cambian cada dos años en promedio, las políticas a largo plazo no son concretadas y muchas veces los ministros no cuentan con la experiencia necesaria para poder ocupar exitosamente sus puestos.

A diferencia de otras democracias occidentales donde el éxito de la carrera de un político depende en gran parte de su relación y constante diálogo con sus votantes, en Israel los gobernantes pasan la mayor parte de sus cadencias intentando sobrevivir políticamente. Los políticos no dependen de sus votantes sino de los comités centrales de los partidos, allí es donde deben estar bien conectados y ejercer influencias, ya que es allí donde se elaboran las listas.

Este sistema también ha demostrado que al ser dejado en manos de políticos irresponsables, cuya sed de supervivencia es insaciable, puede llegar a comprometer la seguridad nacional. La posibilidad que ha brindado durante cuarenta años a pocas decenas de miles de personas de determinar la política en los territorios ocupados es un claro ejemplo, mientras que otro exponente de este riesgo fue la Segunda Guerra del Líbano. Cuando el Sr. Olmert se coronó primer ministro como líder de Kadima formó su coalición con el Partido Laborista, dándole el crítico puesto de Ministro de Defensa a Amir Peretz, quien no contaba con los conocimientos ni capacidades necesarias para ocupar esta cartera en Israel. A pesar de que el Sr Peretz habría preferido la cartera de finanzas, Ehud Olmert prefirió mantenerla en su partido. Dos de los cargos más críticos en Israel, el de Premier y el de Ministro de Defensa, fueron ocupados paralelamente por dos personas inexpertas. Cuatro meses después la Segunda Guerra del Líbano comenzó. Sus fracasos, según lo que determinó la Comisión Investigadora Winograd, fueron el resultado de la combinación de un ejército mal preparado y la inexperiencia de los políticos.

La admirable flexibilidad de este sistema parece haber salido de control, la ausencia de una constitución combinada con la fracturada política israelí dejan un vacío político que en muchos casos debe ser ocupado por la Corte Suprema de Justicia a fin de dictaminar que es correcto y que no. Siendo la Corte Suprema también la primera instancia para las demandas de los ciudadanos contra el Estado, esto la ha convertido en el guardián de las libertades civiles, muchas veces generando duras polémicas entre políticos y jueces.

Hoy en día el sistema es disfuncional. Este sistema, aplicado a un joven estado que luchaba por su supervivencia debería ser readaptado a las realidades actuales de la sociedad israelí.

En la actualidad hay 12 partidos en la Knesset, y más de 140 partidos han pasado por ella en la últimas 6 décadas, convirtiéndose esto en una situación problemática para la estabilidad política del país.

Un cambio de sistema electoral implica una seria reforma, muy bien planificada y llevada a cabo por profesionales a fin de que la misma no genere un nuevo sistema que perjudique a diferentes grupos de la ciudadanía. El cambio de sistema no debe ser dejado solo en manos de los políticos ya que de esta forma no podrá el pueblo asegurarse de que el nuevo sistema sea beneficioso para los intereses del Estado y no para los intereses de los propios políticos. Quizás tras 60 años de existencia ha llegado el momento de que el Estado de Israel reformule su sistema electoral.

Apéndice

Lista de partidos políticos y su ideología - desde la creación del estado hasta hoy en día:

(Algunos ya no existen)

Sionistas

No sionistas

Socialistas-Sionistas

Liberales – centro

Derecha

Ortodoxos

anti-Sionistas

Ajdut Haavodá

Partido de Centro

Gajal

Agudat Israel

Partido Democrático Árabe

Am Ejad

Movimiento democrático para el cambio

Jerut

Degel Hatora

Balad

Laboristas (Avodá)

Sionistas generales

Likud

Mizraji

Jadash

Mapai

Independientes liberales

Moledet

NRP

HaOlam Hazé

Mapam

Partido Liberal

Unión Nacional

Shas

Maki

Meretz

Progresistas

Tuya

Raka (comunista)

Poalei Tzión

Ratz

Tzomet

Sheli

Rafi

Shinui

Israel Beiteinu

Árabes Unidos

Reshima Mamlajtit

Kadima

Gil – Partido de los Pensionados

Lectura recomendada:

Sitios de Internet:

Parlamento Israelí – Knesset: http://www.knesset.gov.il/index.html

Sistemas Electorales: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_electorales#F.C3.B3rmula_electoral

Sistemas Parlamentarios: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Parlamentario

Biblioteca Virtual Judía: http://www.jewishvirtuallibrary.org/

Proclamación de la Independencia: http://knesset.gov.il/docs/eng/megilat_eng.htm

Bibliografía recomendada

Asher Arian, Politics In Israel: The Second Republic. 2nd. Edition. Washington, D.C.: Congress Quarterly, 2005.

Yitzhak Galnoor. “The Israeli Political System: A Profile” in Keith Kyle and Joel Peters (eds), Whither Israel? The Domestic Challenges, London: The Royal Institute of International Affairs and I.B. tauris, 1993.

Alan Dowty. “Is Israel Democratic? Substance and Semantics in the ethnic Democracy Debate” Israel Studies, vol. 4, no. 2, 1999, pp. 1-15.

Arend Lijphart. “Israeli Democracy and Democratic Reform in Comparative Perspective”, in Ehud Sprinzak and Larry Diamond (eds). Israeli Democracy under Stress. Boulder<>

Peter Medding. “From Government by Party to Government despite Party” in Reuven Hazan and Moshe Maor (eds.), Parties, Elections and Cleavages: Israel in Comparative and Theoretical Perspective. London: Frank Cass, 2000.

Abraham Diskin. “The New Political System of Israel”. Government and Opposition, vol. 34, no. 4, pp. 498-515.

Avraham Brichta, Political Reform in Israel, Brighton: Sussex Academic Press, 2001, pp. 1-13.

Yehezkel Dror. “On the Uniqueness of Israel: Multiple readings;” in Michael Barnett (ed.), Israel in Comparative Perspective: Challenging the Conventional Wisdom. Albany: Sunny Press, 1996, pp. 245-261.

Mill, John Stuart, Considerations on representative government. London : Parker, Son, and Brown, 1861.

Mill, John Stuart, Collected works of John Stuart Mill. Toronto : University of Toronto Press, 1963-199

España anuncia a Israel que evitará por ley que se juzgue a sus militares

El Gobierno dice que estudia "desde hace tiempo" retocar "la acción de la jurisdicción universal"

PILAR SANTOS / MARGARITA BATALLAS
MADRID

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer a su homóloga israelí, Tzipi Livni, que el Gobierno español cambiará la ley que establece el principio de jurisdicción universal de los tribunales con el fin de evitar investigaciones por crímenes de guerra, según informaron fuentes judías. Esa modificación evitaría casos como el abierto el jueves por la Audiencia Nacional contra un exministro de Defensa israelí y seis militares por un ataque aéreo contra Gaza en el 2002, que ha vuelto a tensar las relaciones diplomáticas entre Tel-Aviv y Madrid.
"Sistemas legales de todo el mundo han sido aprovechados por cínicos cuyo único propósito es dañar a Israel", declaró Livni a Associated Press. Añadió que estaba satisfecha por la noticia. La jefa de la diplomacia judía fue la que dio a conocer el contenido de la conversación con Moratinos, mientras que el ministro y todo su equipo de asesores guardaron un absoluto mutismo.
Por la noche, un portavoz de la Moncloa confirmó que el Gobierno estudia "desde hace tiempo" hacer "ajustes" en "cómo se aplica el ejercicio de la acción de la jurisdicción universal". Ese portavoz aseguró que, en ningún caso, esos cambios tendrían efectos retroactivos, por lo que no afectaría a esos militares.

EL ANTECEDENTE BELGA
Fuentes israelís explicaron que Moratinos tranquilizó a Livni y quitó hierro a la imputación de los siete militares por el ataque a la franja. Casi a la vez que ellos dos hablaban, María Teresa Fernández de la Vega aseguraba, tras la reunión del Consejo de Ministros, que España es un "Estado de derecho" en el que la justicia "actúa con total independencia".
Livni, ministra de Justicia antes de asumir la cartera de Exteriores, lleva años lidiando con gobiernos que aspiran a juzgar a militares israelís. En el 2001, Bélgica inició los trámites para enjuiciar al entonces primer ministro, Ariel Sharon, por las matanzas de Sabra y Chatila, en 1982, en las que murieron entre 700 y 3.000 personas, dependiendo de las fuentes. Dos años más tarde, el Parlamento enmendó la ley y limitó la capacidad de juzgar casos únicamente cuando se trate de países no democráticos y que no ofrecen la posibilidad de un juicio justo.
Podría ser uno de los retoques que planea el Ejecutivo español. Según fuentes jurídicas, en la conversación con su homóloga, Moratinos reveló una reforma que tanto él como Mariano Fernández Bermejo, consideran oportuna, y en la que Justicia lleva meses trabajando. Ambos coinciden en la necesidad de rebajar la competencia de los jueces para abrir este tipo de procesos a personas de terceros países, ya que España ratificó los estatutos del Tribunal Penal Internacional (TPI).
Fuentes de Exteriores y de Justicia denuncian que algunos procesos están provocando conflictos diplomáticos, como, por ejemplo, la actuación contra siete jerarcas chinos tres días antes de los Juegos. En otros casos, los partidos de la oposición y del Gobierno del país afectado solicitan que no se hurgue en la herida del pasado. Es el caso de El Salvador y la investigación de la matanza de cinco jesuitas en 1989.

INFORMES A LA AUDIENCIA
Mientras tanto, el proceso de la querella contra los militares israelís sigue su curso y ayer, justo al día siguiente de que el juez Fernando Andreu diera a conocer su decisión de imputar a los militares, la Embajada de Israel hizo llegar a la Audiencia la información que el magistrado llevaba solicitando desde hacía cinco meses.
Según fuentes israelís, en esos documentos, 300 folios de informes militares y del Gobierno, se constata que Tel-Aviv ya está investigando la matanza del 2002. "Con esa información, el juez deberá dar carpetazo al caso y dejar que Israel investigue", aseguró un portavoz de la legación. Si eso se confirmara, Andreu cerraría el caso a petición del fiscal.

Israel blinda a militares y políticos por temor a que sean juzgados


Israel no quiere contemplar la posibilidad de que políticos y militares israelíes se sienten en el banquillo de los acusados por los crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva sionista contra la Franja de Gaza y busca frenar las posibles demandas que se anuncian desde distintos ámbitos. De ahí la prohibición de publicar las identidades de quienes participaron en la masacre y la recomendación de no viajar a determinados países en los que podrían ser arrestados.

A.PRADILLA-A.INTXUSTA |Gara.

Israel tratará de blindar a los soldados que participaron en la masacre de Gaza para evitar que sean juzgados por crímenes de guerra. El Ejecutivo de Tel Aviv busca frenar las posibles demandas que ya están elaborando diferentes organizaciones que trabajan en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, tanto palestinas como internacionales, después de la ofensiva sionista contra Gaza.

«Apoyaremos a todos los oficiales que hayan participado en las operaciones militares», aseguró el primer ministro israelí, Ehud Olmert, antes de la sesión de su Gabinete del pasado domingo. «Oficiales y soldados deben saber que están a salvo de los tribunales», insistió.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno están la prohibición de publicar los nombres de los militares envueltos en los ataques, así como la creación de un cuerpo de abogados para poner freno a las denuncias y al que deberán dirigirse los soldados cuyas credenciales ya han sido hechas públicas. Además, se les ha recomendado no viajar a determinados lugares en donde podrían ser arrestados, como los estados español y francés, Gran Bretaña o los países nórdicos.

Preparando la defensa

«Israel tiene miedo. Se ha tomado en serio la posibilidad de que sus criminales de guerra se sienten en el banquillo», señaló esta semana el abogado de una ONG palestina que prefirió no dar su nombre ante el temor a posibles represalias. «Están preparando ya su defensa, publicando vídeos y fotos para justificar sus ataques y dificultar nuestra labor. ¿Cómo vamos a saber que un punto negro grabado desde un satélite es un arma o no?» En esas grabaciones se han suprimido los nombres y las graduaciones de los oficiales que participaron para que su identifica- ción sea imposible.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos están recogiendo testimonios y pruebas entre la población de Gaza con el objetivo de presentarlos ante los tribunales. «Es un trabajo largo, pero hay que documentar lo que ha ocurrido», indicaron las mismas fuentes, que mostraron su esperanza de que «dentro de diez o veinte años» pueda abrirse una causa general por los crímenes de guerra ocurridos durante la ocupación militar en Palestina.

La posibilidad de remitir las investigaciones a tribunales extranjeros, como en el caso actual de la Audiencia Nacional española, es sólo una de las vías que barajan estas organizaciones palestinas, aunque por el momento ha constituido el medio más efectivo. De hecho, antiguos altos cargos israelíes ya han sido perseguidos por ataques ocurridos durante la primera Intifada, como el actual ministro de Seguridad Pública y miembro del Kadima, Avi Dichter, quien está siendo procesado por un tribunal en Nueva York. Otra figura clave durante los últimos años de la ocupación, el general retirado Doron Almog, tuvo que refugiarse en su avión en 2005 y regresar a su país sin poner un pie en Londres ante la presencia de policías británicos dispuestos a detenerle.

Iniciativa inviable

Aunque el recurso a tribunales foráneos ha sido la iniciativa con mejores resultados, las organizaciones de defensa de los derechos humanos también barajan otras opciones, como la apertura de un proceso en el Tribunal Penal de La Haya o la creación de una corte especial para juzgar la ocupación, del mismo modo que ocurrió con la guerra de los Balcanes.

«No es muy realista, ya que Israel no ha firmado el tratado de la Corte Penal Internacional», reconoció este abogado, quien señaló que sólo una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría dar luz verde a este proceso, como ocurrió con el conflicto de Darfur, en Sudán.

De todos modos, las propias organizaciones consideran esta iniciativa inviable ante la posibilidad de veto de Estados Unidos. Un muro con el que también se chocaría la segunda opción. «Tendría que recibir el apoyo de muchos países, por lo que la situación actual no va en este sentido. Por el momento, desarrollamos campañas de presión pero no creemos que puedan tener efectividad en un futuro próximo», asegura.

En esta situación, el trabajo de los activistas de derechos humanos y expertos en Derecho se centra en la recogida de testimonios y pruebas con los que acusar a los cargos israelíes. Una investigación que podría alargarse durante años.

«Tenemos contactos con abogados de diversos lugares, entre ellos del Estado español, aunque todavía se trata de labores previas», afirman.

El impacto por los cerca de 1.500 muertos y más de 5.000 heridos provocados por el Ejército sionista ha puesto en marcha también a los escasos movimientos contrarios a la masacre dentro del propio Israel. Una de las iniciativas más conocidas ha sido la página web www.wanted.org.il, en la que aparecen las fichas de Ehud Olmert y otros 14 altos cargos de su Gobierno y se insta a abrir un proceso judicial contra ellos en el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

Además, siete organizaciones del ámbito de los derechos humanos han presentado un manifiesto en el que se denuncian los malos tratos y las torturas sufridas por los ciudadanos palestinos detenidos por el Ejército sionista. Tímidas reacciones de una sociedad que ha apoyado mayoritariamente la masacre cometida en la Franja de Gaza.

medidas

Entre las medidas aprobadas por las autoridades israelíes están la prohibición de publicar los nombres de los militares envueltos en los ataques y la creación de un cuerpo de abogados para poner freno a las denuncias.

Madrid promete frenar las investigaciones sobre Gaza

La admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional española de la querella contra militares israelíes por crímenes contra la humanidad ha levantado ampollas. El Ejecutivo israelí calificó de «delirante» la decisión de los tribunales españoles. Madrid no tardó en reaccionar para limar asperezas. Ayer mismo, medios israelíes desvelaron que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, prometió a su homóloga Tzipi Livni que trabajarán para cambiar la ley y que pararán la investigación. Ante esta información divulgada por los diarios «Haaretz», «Jerusalem Post», «Yediot Ahrono» y la radio militar, el Gobierno español no tuvo más remedio que reconocer que «desde hace tiempo estudia introducir ajustes sobre cómo se ejerce» la acción de la jurisdicción universal.

Un portavoz de la Moncloa dijo que «no se trata de abolir, limitar o restringir la jurisdicción universal» que, según dijo, constituye «una seña de identidad del ordenamiento jurídico español, como demuestra el hecho de que esté recogido en este ordenamiento desde 1870». GARA

Turquía recibe a Erdogan como un héroe por defender a Gaza

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue recibido como un héroe en su país después de que protagonizara un acalorado debate sobre Gaza con el presidente israelí, Shimon Peres, en la cumbre de Davos.

Miles de personas con banderas turcas y palestinas corearon consignas a favor de Erdogan a su regreso a la capital turca, Estambul, para apoyar su reacción cuando se enfrentó a Peres. Durante el tenso intercambio de palabras en el Foro Económico Mundial, Erdogan dijo que le parecía triste que se aplaudiera a Peres por defender la guerra de Israel en Gaza, donde han muerto tantas personas. Peres replicó que la tragedia de Gaza no era culpa de su país sino de Hamas que, a su juicio, ha instaurado una peligrosa dictadura. Cuando Erdogan se disponía a responder, los organizadores le negaron el derecho a la palabra, lo que enfadó al primer ministro turco, que abandonó el debate y el foro.

Al llegar a Estambul, declaró que el tono y lenguaje en que se expresó Peres era inaceptable, por lo que decidió actuar, aunque antes había señalado que el motivo de su abandono era que se le dio menos tiempo para intervenir. Hamas saludó la actuación de Erdogan.

Israel cree que juzgarle es perder la brújula y confía en el cierre del caso


Cinco meses después de requerir a Israel información sobre si investigó el ataque, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles, el juez Andreu ha recibido una copia "no oficial" de la documentación solicitada.

Efe

La Audiencia Nacional ha recibido ya la documentación sobre el ataque a Gaza en 2002 que investiga el juez Fernando Andreu y que el embajador israelí, Raphael Schutz, confía en que sirva para cerrar el caso porque seguir adelante con este "abuso" de la legalidad es perder "un poco la brújula".

Cinco meses después de requerir a Israel información sobre si investigó el ataque, en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles, el juez Andreu ha recibido una copia "no oficial" de la documentación solicitada.
Se trata de unos 300 folios en inglés y hebreo remitidos por el Gobierno israelí sobre las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia en relación con la muerte de Salah Shehade, el jefe del brazo armado de Hamás cuando ocurrieron los hechos.

Andreu admitió a trámite la querella que interpuso el Centro Palestino para los Derechos Humanos por estos hechos que para el juez suponen un ataque contra la población civil, producto de una acción que "se adivina como claramente desproporcionada o excesiva".

Una querella que el embajador israelí en España, considera que obedece a "motivos políticos" que persiguen "deslegitimar, no sólo el derecho de Israel a defenderse, sino peor aún, de deslegitimar la misma existencia de Israel".

Raphael Schutz ha sido tajante al argumentar que un mundo donde se abre un proceso judicial contra el derecho de defensa propia y no contra los mismos terroristas, "es un mundo que perdió un poco la brújula".

Tras invitar a las autoridades españolas a "reflexionar sobre cómo se podría evitar el abuso político del sistema" e impedir, de ese modo, que la relación entre España y su país se vea perjudicada.

El Gobierno no se inmiscuye


Después de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado que el Ejecutivo respeta la acción de los tribunales y no se inmiscuye en el desarrollo del caso abierto por Andreu contra el ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y seis militares.

"España es un estado de derecho y la Justicia actúa con total independencia. Eso lo saben todos los países europeos y los países democráticos. En estos momentos, ésa es la posición. Así se lo hemos trasladado al Gobierno de Israel y estamos seguros de que así lo entiende", ha insistido la vicepresidenta.

Opinión que comparte el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien ha explicado que España tiene un principio de "jurisdicción universal" que hace que los tribunales españoles puedan conocer de esos hechos.

Izquierda Unida no se ha mantenido al margen de la polémica y su diputado, Gaspar Llamazares, ha anunciado que la federación se va a personar en el caso y ha pedido al Gobierno, a través de la Fiscalía, que no intente "neutralizar" la causa.

Más allá ha ido el PCE, que, en un comunicado, se ha felicitado por la decisión del juez Andreu porque significa la "punta de lanza para luchar contra la impunidad del Gobierno sionista israelí en su genocidio contra el pueblo palestino".

viernes, 30 de enero de 2009

El miedo llega a los jueces


No, no es la búsqueda de la verdad lo que hace que un juez se decida a buscar las tres patas al gato decidiendo que los malos son los judíos israelíes, porque no se quiere juzgar a un sólo hombre, el mensaje va mucho más allá, lo que decide a un juez a abrir diligencias contra un estado que se defiende como buenamente puede de tanto terrorista es el miedo y el deseo de trepar, miedo al islam en todo su conjunto, porque cada día que pasa creo que no hay diversidad de pensamientos en ese islam, hay uno sólo y los demás callan, miedo que lleva a un juez en su perturbación a considerar a los agredidos agresores, como está sucediendo en las vascongadas, donde los ejecutores son victimas y los ejecutados agresores, y a los terroristas islámicos en victimas inocentes.

¿ Cabe esto en la cabeza de alguien que decide quienes son buenos y quienes malos y quienes merecen la libertad y quienes el castigo de la prisión?, sólo el deseo de trepar mueve a este hombre, porque ir a favor de la corriente le garantiza que el poder socialista se fije en él como adalid de los aparentemente menesterosos, por muy asesinos que sean estos.

Este juez actúa como van estos tiempos, lo que se lleva es la algarada contra Israel promovida por movimientos muy bien manejados en principio por periodistas, en muchos casos comprados con dinero musulmán, y secundados por un gobierno veleta e incapaz ; este juez cree que en su actuación está defendiendo su bolsillo y su prestigio, prestigio que aumenta cuando sus jefes reconocen su labor de justiciero. Eso es miedo, miedo a su futuro profesional y miedo a los brazos del islam que ya sabemos todos como se la juegan al que no obedece a sus presiones.

La actitud de este juez ofende aún más cuando está ignorando que la OTAN bombardeó indiscriminadamente colegios, centros hospitalarios, centros civiles y todo ello sin que hubiese terroristas manipulando a esa población tomándola de escudos humanos en la guerra de Yugoslavia y matando a centenares de inocentes , ignora este juez algo que está a la vista con centenares de documentos gráficos como es que Hamas utiliza a la población amenazandola con el asesinato instantaneo. Y tienen nombres y apellidos.

¿ No es judicialmente culpable el que utiliza por la fuerza a las personas para su defensa antes que el que ocasiona esa muerte de forma accidental? pues que se aplique lel cuento este juez y se dedique a buscar a los que de verdad son los asesinos; pero no lo hará porque esos asesinos llevan pistolas y matan de verdad, Israel argumenta con razones, los otros no amenazan, asesinan directamente .

Ignora al ejército ruso en Georgia, o Afganistán, ignora a los señores de la guerra de toda Africa, conocidos de todos pero que quedan un poco a trasmano ¿ verdad?, ignora el genocidio turco contra los armenios, la matanza sistemática en Sudán, con centenares de miles de muertos y que tienen un causante con nombre y apellido también... ¿Necesita el juez más ideas o es que no tiene el valor necesario para esto?.

Lo de este juez no es nuevo, es fruto de la ignorancia, porque podrá ser ducho en leyes, pero en sentido común está claro que es un necio y un cobarde, porque hay que tener valor para juzgar a los que te pueden matar por ello y este sujeto no tiene lo que hay que tener en estos momentos, valor para juzgar a los que tienen las pistolas y sí a los que sufren sus desmanes. Eso es cobardía y cinismo.

jueves, 29 de enero de 2009

La comunidad judía elevaría un reclamo a la Presidente por el rebrote antisemita


Así lo dijo el representante del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, a Infobae.com. Además, criticó duramente la iniciativa de quitarle la ciudadanía a los argentinos que peleen en Gaza por Israel. "Eso lo hacían en la dicatura", señaló

El representante para América Latina del Centro Simon Wiesenthal (CSW), Sergio Widder, dijo a Infobae.com que la comunidad judía está pensando en elevar un pedido de atención al Gobierno por el rebrote de antisemitismo que se registró en el país en los últimos días.

"Algo vamos a hacer, lo estamos pensando. Por ahora no lo hemos decidido", señaló Widder, quien además expresó una profunda preocupación por la gravedad de los ataques que un empresario judío argentino sufrió en su oficina el último lunes.

"Lo que está pasando es grave y lo que pasó el lunes contra las oficinas de un empresario judío argentino puede sentar precedente para futuros hechos de violencia, porque es un hecho antisemita", aseguró el representante del CSW.

Hizo referencia a la iniciativa -presuntamente impulsada por el diputado del Frente para la Victoria Ariel Pasini- que busca sancionar a los ciudadanos argentinos que formen parte de las Fuerzas Armadas del Estado de Israel quitándoles la ciudadanía.

Dijo que los antecedentes que recuerdan judíos privados de su ciudadanía argentina son el de Jacobo Timerman durante la última dictadura militar o los perpetrados por el nacional socialismo de Adolf Hitler, que los privó de la ciudadanía alemana. "Si ese es el antecedente, es realmente preocupante", afirmó.

Widder se refirió así a lo que tuvo que soportar el histórico periodista propietario del diario La Opinión, Jacobo Timerman, durante la última dictadura militar.

Timerman -padre del actual cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman- sufrió lo que hoy impulsaría el diputado Ariel Pasini de manos de los finalmente condenados Ramón Camps, Jorge Bergés y el sacerdote Christián Von Wernich.

A Timerman le quitaron la ciudadanía por no compartir las ideas de quienes manejaron el poder político y económico del país en los llamados años de plomo, aunque nunca fue acusado por un delito concreto.

En tanto, en declaraciones al canal de noticias C5N Widder señaló que lo que está sucediendo en la Argentina "es sumamente violento por algo que decidió un gobierno de otro país. Aquí hay ataques a judíos por el solo hecho de ser judíos".

Indicó que le "sorprende mucho" la actitud de la titular del Inadi, María José Lubertino, quien había dicho que "Israel violó reglas de derecho internacional y se le vino en contra".

“Me sorprende mucho porque la experiencia que habíamos tenido con el Inadi había sido muy buena. Fue la gente del Inadi la que impulsó una idea para considerar al antisemitismo como un grave problema para el país”, aseguró.

Bloggers se suman a la guerra de los medios de comunicación

Medios de comunicación pro-Israel

Unos mil nuevos inmigrantes y de lenguas extranjeras forman parte del ejército de voluntarios a los bloggers, creado por el ministerio de Absorción y el ministerio de Relaciones Exteriores con el objetivo declarado de inundar los blogs con opiniones pro-Israel.
El ministerio de Absorción incorporó a nuevos inmigrantes y judíos que viven en el extranjero, que tienen acceso a una computadora y que hablan una segunda lengua, a un esfuerzo voluntario para mejorar las relaciones públicas de Israel Internet.
El ministerio fue sorprendido por la masiva respuesta a la iniciativa. Más de mil candidatos interesados en contacto con ellos, de las cuales 350 son de habla rusa, 250 oradores inglés, 150 de habla hispana, 100 de francés, y 50 de alemán.
Una gama de otras lenguas europeas también están representadas entre los voluntarios: portugués, sueco, holandés, italiano, rumano, húngaro, polaco, griego, búlgaro, danés, persa, y turco. Judíos que dominan el árabe también ofrecieron sus servicios y tienen incluso una solicitud de un orador chino.
Alrededor del 60% de los solicitantes son inmigrantes, viejos y nuevos. El resto son judíos que viven en la diáspora, israelíes que viven en el extranjero, e incluso no judíos que apoyan a Israel y quieren ayudar.
Si bien el Ministerio de Absorción se encarga de la contratación, el ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de la dirección de los voluntarios en línea. Cada vez que el ministerio identifica una tendencia anti-Israel en un blog de una lengua extranjera, sitio de noticias, o otro sitio web, se enviará inmediatamente un mensaje a los voluntarios para inundar el sitio con las opiniones pro-Israel.
Según el director general del ministerio de Absorción, Erez Halfón, comentó que "esto ofrece una importante oportunidad para los nuevos inmigrantes, que han sido siempre un fuerte núcleo sionista, a sentir que están contribuyendo a mejorar la imagen de Israel en el mundo. Las lenguas extranjeras que los inmigrantes hablan son un activo real, y es importante sacar provecho de ello. Desde nuestro punto de vista, fue como una llamada de emergencia, y estoy encantado que la respuesta fue tan grande".

martes, 27 de enero de 2009

Berlusconi reconoce el aporte judío en Italia


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (foto), reconoció la contribución de los judíos en la construcción de la unidad de Italia, en la formación de la conciencia nacional y de la defensa de la patria en la Gran Guerra (1914-1918).
Berlusconi habló así en un mensaje con motivo del "Día de la Memoria" que se celebra en Italia, en conmemoración a los 64 años de la liberación de prisioneros y cancelación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
"Ese día y ese lugar es el paradigma de la exterminación de un pueblo que ha marcado para siempre la historia de la humanidad".
"No lo olvidaremos más" y dijo que Italia recordará siempre las conmemoraciones de la Shoá (Holocausto) que enseñará a las siguientes generaciones hasta que "sepamos hasta qué punto de aberración puede llegar el odio del hombre contra el hombre".
Berlusconi recordó "una de las páginas más oscuras" de Italia con la leyes contra los judíos de 1938 por las que miles de conciudadanos fueron declarados "no italianos".
El primer ministro hizo larga mención a las leyes raciales en Italia de septiembre de 1938 por las que estudiantes y profesores judíos fueron alejados bruscamente de la escuela y la universidad y el 17 de noviembre les fue prohibido contraer matrimonios mixtos, poseer negocios, terrenos, fábricas, prestar servicio en la administración publica y en las fuerzas armadas, entre otras vejaciones.
"Fue destrozado así un profundo y secular vínculo entre los ciudadanos italianos judíos y su país, Italia, a la que habían contribuido con el brillante trabajo de sus intelectuales, científicos, artistas, y también con la aportación ciudadanos comunes", agregó.
"Las leyes raciales -añadió- son también consideradas como una herida profunda, insertadas no sólo en la comunidad judía sino en la sociedad italiana, que pierde improvisadamente una parte importante de su propia historia".
Berlusconi subrayó que los judíos que escaparon a los campos de exterminio, no dudaron después en contribuir a la construcción común de la nueva Italia republicana, también mediante su participación en la Resistencia y en el nacimiento de la Constitución. EFE

Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

La Asamblea General de la ONU decidió designar al 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual de las víctimas del Holocausto.

El 27 de enero es la fecha en que se conmemora la liberación de los campos de concentración nazis en Europa, en 1945.
La resolución insta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, para prevenir actos de genocidio.
Además rechaza toda negación de ese hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades sobre la base de su origen étnico o sus creencias.
La resolución de la Asamblea encargó al Secretario General que establezca un programa de educación titulado "El Holocausto y las Naciones Unidas".
En el día elegido por la ONU para conmemorar a las víctimas del Holocausto, la Delegación en Entre Ríos del Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo- INADi- lo recuerda y convoca a todas las entrerrianas y entrerrianos a trabajar por un mundo libre de toda intolerancia étnica y religiosa.
Persuadida que nos corresponde mucho más que recordar, trabajamos para que nuestros jovenes accedan a esta parte de la historia, creando conciencia de respeto y valoración de lo diferente, para que no repitamos las páginas más oscuras de la historia de la humanidad.