martes, 27 de enero de 2009

Berlusconi reconoce el aporte judío en Italia


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (foto), reconoció la contribución de los judíos en la construcción de la unidad de Italia, en la formación de la conciencia nacional y de la defensa de la patria en la Gran Guerra (1914-1918).
Berlusconi habló así en un mensaje con motivo del "Día de la Memoria" que se celebra en Italia, en conmemoración a los 64 años de la liberación de prisioneros y cancelación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.
"Ese día y ese lugar es el paradigma de la exterminación de un pueblo que ha marcado para siempre la historia de la humanidad".
"No lo olvidaremos más" y dijo que Italia recordará siempre las conmemoraciones de la Shoá (Holocausto) que enseñará a las siguientes generaciones hasta que "sepamos hasta qué punto de aberración puede llegar el odio del hombre contra el hombre".
Berlusconi recordó "una de las páginas más oscuras" de Italia con la leyes contra los judíos de 1938 por las que miles de conciudadanos fueron declarados "no italianos".
El primer ministro hizo larga mención a las leyes raciales en Italia de septiembre de 1938 por las que estudiantes y profesores judíos fueron alejados bruscamente de la escuela y la universidad y el 17 de noviembre les fue prohibido contraer matrimonios mixtos, poseer negocios, terrenos, fábricas, prestar servicio en la administración publica y en las fuerzas armadas, entre otras vejaciones.
"Fue destrozado así un profundo y secular vínculo entre los ciudadanos italianos judíos y su país, Italia, a la que habían contribuido con el brillante trabajo de sus intelectuales, científicos, artistas, y también con la aportación ciudadanos comunes", agregó.
"Las leyes raciales -añadió- son también consideradas como una herida profunda, insertadas no sólo en la comunidad judía sino en la sociedad italiana, que pierde improvisadamente una parte importante de su propia historia".
Berlusconi subrayó que los judíos que escaparon a los campos de exterminio, no dudaron después en contribuir a la construcción común de la nueva Italia republicana, también mediante su participación en la Resistencia y en el nacimiento de la Constitución. EFE