viernes, 10 de octubre de 2008

El ejército israelí tiene cada vez más reclutas árabes israelíes


AJN.- Son ciudadanos que encuentran obstáculos para desarrollarse en empleos comunes y ven al ejército como una salvación. Se estima que para el 2009 habrá más de 350 reclutas de origen árabe sirviendo al Estado de Israel.


Según cifras oficiales, que publicó el diario israelí Haaretz, el número de árabes israelíes alistados en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aumentó notablemente en los nueve primeros meses de este 2008.

El ejército se negó a proporcionar cifras exactas, pero se estima que el número de reclutas aumentó en un cincuenta a cien desde el comienzo del año, por lo que el número total de reclutas en 2008 asciende a trescientos.

El aumento en la tasa de contratación de beduinos se atribuye a la dificultad de encontrar empleos bien remunerados, fuera de los militares, y a los problemas con las autoridades locales.

Asimismo aumentó la contratación de los no beduinos y un oficial de la Subdirección de Recursos Humanos dijo que "espera que el próximo año su cifra de contratados llegue a 350, igualando la tasa de 2003".

La ley exime a los ciudadanos árabes del servicio militar obligatorio. Sin embargo, muchos de ellos han sido reclutados a través de los años para cargos profesionales del ejército, sobre todo, como rastreadores.

Desde mediados de `80, los beduinos fueron sumándose a las filas del ejército profesional y, desde 1991, se han voluntariado por un período de tres años. Esto fue alentado en la década de ´80 y del ´90 por el ex ministro de Defensa, Moshe Arens, quien quería fortalecer la afiliación a Israel de los jóvenes árabes.

Los jóvenes árabes creen que el servicio militar les dará una mejor posición frente a las autoridades estatales y, muchos de ellos, ven el servicio militar como una forma de mejorar su situación social y económica.

El Segundo teniente, Amir Juamis, de 27 años, de Beit Zarzir, se unió al ejército a los 26 años después de que su hermano fue dado de alta. Su padre fue herido en la primera guerra del Líbano, y otro hermano resultó herido en Gaza en 2002. Se incorporó como un combatiente, entrenó para oficial y ahora comanda un equipo militar.

"Me siento como un ciudadano israelí y es mi deber de servir y contribuir al estado. Este es también el estado de los beduinos", dijo semanas atrás.

Consultado sobre su sentir en relación al conflicto "con el otro lado de la frontera" Juamis dijo: "un terrorista es un terrorista. El Islam no dice que hay que matar. El terrorista mata a judíos y a árabes y es mi deber de impedir eso".

SJS


miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Combatir o negociar?



Por Caroll Azoulay para Guysen International News

En vísperas de una de las conmemoraciones más solemnes del calendario judío, miles de personas se reunieron en la plaza Rabin de Tel Aviv “para pedir perdón a Guilad, por no haber podido liberarlo” de las garras del Hamás. Ya son 834 los días de cautiverio de este joven israelí, víctima de un arbitrario que ninguna mediación parece en condiciones de vencer. Si su nombre es oido regularmente, es difícil saber si se emplea como un arma diplomática, una moneda de intercambio, o como la señal de una terrible derrota para todos los partidarios de los derechos humanos. A través de una entrevista interpuesta, Bernard Kouchner y Jaled Mashaal hicieron la demostración. Descodificado.

“Francia prosigue sus esfuerzos para liberar a Guilad Shalit y ayuda en la transmisión de mensajes entre los protagonistas”, afirmaba el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, el pasado domingo 5 de octubre al jefe del partido de extrema izquierda Meretz, Haim Oron.

Más tarde, en una rueda de prensa el tono ya era menos tranquilizador cuando se trataba de dar detalles sobre los famoso “mensajes” transmitidos por Francia.

Midiendo sus palabras, el Ministro se expresa en una lengua casi codificadada: “Si nos lo piden, pienso que estaríamos ya no sólo dispuestos, sino que pediríamos, consultaríamos a nuestros aliados, a nuestros amigos en la región, y lo haríamos”. Y consciente de la necesidad de ser más conciso, precisa: “Si tenemos la posibilidad de hacer algo, lo haremos”.

Una declaración completada con justificaciones que casi parecen excusas: “Nada por ahora nos impulsa a estar activos, para no molestar a los que ya lo intentan, para no interferir, para no romper las negociaciones, negociaciones influyentes, que ya se están llevando a cabo”.

Turquía, Egipto, e incluso Quatar y Siria - cuando el Presidente francés, Nicolas Sarkozy otorga (el 4 de septiembre) a Bashar El Assad una misiva escrita por Noam Shalit con destino a su hijo, la cual sería transmitida al emir de Qatar y luego a Jaled Mashal - las influencias existen, son numerosas, pero del mismo modo inútiles, vista la falta de desarrollo en este doloroso expediente.

Y… a pesar de que Francia se implicó totalmente desde el secuestro del soldado, en favor de su liberación, las declaraciones de Bernard Kouchner dejan entrever una pérdida de influencia en la Resolución del problema.

Hay que decir que Francia se acorrala ante un delicado dilema. ¿Es necesario, o no, hablar con el Hamás para obtener, en particular, la liberación de Guilad Shalit?

En una intervención televisada el 24 de abril, Nicolas Sarkozy afirmaba: “Como jefe de Estado, no debo hablar con el Hamás. No puedo hablar a la gente que pide borrar a Israel del mapa, y no puedo hablar con el Presidente iraní”.

Dos meses más tarde, día por día, desde Belén esta vez, el Presidente francés repetía a su homólogo Mahmud Abbas: “El Hamás se equivoca actuado como lo hace. No se crea la paz con el terrorismo y no se negocia con los terroristas. Es válido para el Hamás y para todos los que se comportan de la misma forma”.

Un tono que sin embargo sería contradicho por las declaraciones de un diplomático jubilado francés de alto nivel, al Fígaro.

El 19 de abril, Yves Aubin de La Messuzière afirmaba haberse reunido, un mes antes, con Ismael Haniyeh y Mahmud Zahar, los dos principales líderes del Hamás en Gaza. A pesar de que Yves Aubin de La Messuzière precisaba que no se trataba “de una misión oficial” habían muchas dudas al respecto.

Dudas cada vez más presentes si se escuchan las palabras de Bernard Kouchner, que en la misma rueda de prensa indicaba: “Oficialmente, no tenemos ningún contacto con el Hamás pero oficiosamente, hay organizaciones internacionales que entran en la Franja de Gaza, en particular ONG francesas, que nos dan información”.

Siempre esta dicotomía entre “oficial” y “oficioso” que lo es todo en el idioma de la diplomacia…

Y Jaled Mashal, el jefe Político del Hamás, en exilio en Damasco, lo entendió muy bien, todo está en el matiz, en particular, con Francia.

En una entrevista publicada en Le Figaro el pasado lunes 6 de octubre, haciendo eco del discurso de Bernard Kouchner, K.Mashal explica: “Hace mucho tiempo que esperamos una iniciativa de Europa, y más concretamente de Francia. Esta espera es tanto mayor que los Americanos, por su parcialidad en favor de Israel, se descalificaron como mediadores. Existe hoy un vacío, que requiere una iniciativa de Francia”.

¿Invitación al diálogo? ¿Confirmación de contactos secretos? Una cosa sigue siendo segura: las negociaciones para la liberación de Guilad Shalit “están en un punto muerto”, según Jaled Mashal.

¿Francia está en condiciones de “resucitarlas”?

“No se negocia con el terrorismo, se combate”, indicaba Rashida Dati, Ministra de Justicia, y fiel teniente del Presidente Sarkozy, recientemente de visita en la región.

Y felicitándose por otra parte de haber escuchado a Shimon Peres afirmar que “negociar no es una señal de debilidad, sino una señal de fuerza”.

¿Será necesario pues combatir o negociar con el Hamás para que Guilad Shalit salga por fin de la oscuridad? Francia tiene quizá la respuesta…

"día del perdón"

Esta noche comienza el "Yom Kipur", la celebración del Año Nuevo judío

El ayuno y los rezos protagonizan el comienzo del Año Nuevo judío. Esta noche, el "Yom Kipur", "Día del Perdón", paraliza toda la actividad de los judíos, sobretodo en Israel. Los comercios cerrarán, las calles serán peatonales y, por supuesto, el dispositivo de seguridad pondrá al país en estado de máxima seguridad. En la imagen (Efe), el ritual de las "Kaparot".

Efe. Jerusalén

(08-10-2008)

Israel conmemora a partir de la noche de este miércoles el "Yom Kipur", conocido como "Día del Perdón", el más solemne del calendario hebreo, en el que se paraliza toda actividad y los judíos observantes ayunan y rezan durante largas horas en las sinagogas.

Al comenzar la tarde poco a poco las calles del país se quedaran vacías y tanto los judíos ortodoxos, como los tradicionalistas y seculares, respetarán casi con total disciplina un pacto no escrito de silencio, para dejar espacio a la expiación y al arrepentimiento en el día más sagrado del judaísmo.

Todas las vías se convertirán en "peatonales", cerrarán comercios y lugares de ocio, y los únicos vehículos que circularán serán las ambulancias y los del dispositivo de seguridad, en estado de máxima alerta por temor a un atentado.

Las fuerzas de seguridad aseguran tener once alertas concretas para esta jornada sagrada, por lo que han cerrado los territorios ocupados palestinos y desplegado un mayor número de efectivos en las zonas fronterizas.

Con las fronteras cerradas y los medios de comunicación totalmente callados, el tráfico aéreo en Israel cesará a primera hora de la tarde y se reanudará tras la cena del jueves, con la cual los creyentes rompen la jornada de penitencia y estricto ayuno de 26 horas.

El rabino Salomón Wahnón, fundador de la Casa de Melilla de Jerusalén, explicó a Efe que la jornada aparece recogida en el Pentateuco como un día crucial del calendario judío, bajo la máxima de "y afligiréis vuestras almas". "Todo el pueblo se une a ese día de pensamiento. Es una jornada para hacer examen de conciencia sobre la vida", refirió el religioso.

En el Levítico se describe la jornada como el "Sábado de sábados", y era el único día del año en el que el Sumo Sacerdote entraba en el Sancta Sanctorum del bíblico Templo de Jerusalén, la parte más sagrada del santuario, y pronunciaba el nombre de Dios -Yavé- ante miles de fieles arrodillados.

Una de las tradiciones que se siguen antes del "Día del Perdón" es el ritual de las "Kaparot" (expiaciones), en las que se sacrifican aves como redención del individuo, a la manera en que antiguamente se hacía con un chivo.

La expresión del "chivo expiatorio", proviene de ese animal, que elegido al azar, era abandonado, acompañado de insultos y pedradas, para expiar y cargar con todas las culpas del pueblo judío, mientras que un segundo ejemplar era sacrificado a Dios.

Una de las plegarias más solemnes de la jornada es la de "Kol Nidré" (Todos los votos), que se realiza tres veces, y en la que los judíos piden a Dios anular todas las promesas incumplidas en el último año.

Según algunos historiadores, los autores de esa plegaria fueron judíos de Sefarad (España) en los tiempos del rey visigodo Recaredo (586-601), quien les exigió la conversión al catolicismo, lo que muchos hicieron en contra de su voluntad.

Al llegar la jornada del Yom Kipur, estos judíos se reunían clandestinamente para orar y el mayor de la comunidad se ponía de pie para declarar que "todos los juramentos y promesas hechos (al rey, en alusión a la conversión) eran nulos y vanos pues los hicieron obligados".

También es costumbre que los feligreses acudan a las sinagogas calzando zapatos de lona, cubriéndose con mantos sagrados o "taledos", y que los padres bendigan a sus hijos deseándoles que sean inscritos en el "Libro de la Vida", que el creador del universo "sella" en esta jornada, según la tradición.

Las plegarias concluirán mañana cuando aparezcan las tres primeras estrellas, y suene el "shofar", un instrumento bíblico de viento hecho con el cuerno de un carnero, con el que se pide a Dios que se perdonen todos los pecados.

La población secular judía en Israel suele aprovechar la jornada para dar largos paseos o recorrer las calles en bicicleta, una tradición que surgió con la creación en 1948 del Estado judío.

Y es que como recuerda el rabino, el Yom Kipur "No es un día solamente simbólico, sino parte de la vida judía en todos sus ámbitos, donde se une la Jerusalén religiosa, la Haifa trabajadora y la Tel Aviv que disfruta".

martes, 7 de octubre de 2008

El mundo judío se prepara para la llegada de Iom Kipur


AJN.- El próximo miércoles 8 de octubre cuando salga la primera estrella comenzará Iom Kipur (Día del Perdón) para el mundo judío. Se trata del día más sagrado para el judaísmo, en el cual es costumbre el ayuno de 25 horas y la reflexión de cada persona acerca de las faltas cometidas y el pedido de perdón. En declaraciones a AJN, el rabino Tzví Grunblatt, explicó que se trata del día en el que “Dios le da al hombre la oportunidad de despertar su faceta pura e inviolable del alma, que nunca fue adulterada por ninguna trasgresión y, a partir de la firme decisión del cambio de conducta de ahora en más, se logra el perdón divino”.
Este miércoles cuando salga la primera estrella se iniciará Iom Kipur (Día del Perdón) para el mundo judío, el día de la expiación, del juicio Divino y de la "aflicción personal", de modo que la persona pueda ser purificada de sus pecados.
Iom Kipur llega diez días después de Rosh Hashana (Año Nuevo judío) y es el día más sagrado de la religión judía, en el que se espera que el judío ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo.
Iom Kipur es el último de los diez días de Teshuva (arrepentimiento) que comienzan en Rosh Hashana.
El rabino Tzví Grunblatt, director de Jabad Lubavitch Argentina, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que se trata del día en el que “Dios le da al hombre la oportunidad de despertar su faceta pura e inviolable del alma, que nunca fue adulterada por ninguna trasgresión y, a partir de la firme decisión del cambio de conducta de ahora en más, se logra el perdón divino”.
“Iom Kipur permite que el hombre tome conciencia de que es esencialmente bueno y solamente los actores externos son los que generan su desvío de la senda correcta. A partir de esta reflexión, de la bondad indestructible del alma, es que el hombre vuelve a construir su futuro y logra reconvertir su pasado”, reflexionó Grumblat.
El rabino agregó que “es por esa bondad en esencia que posee el hombre que no hay nada que se anteponga y obstruya el camino de la Teshuva, del arrepentimiento”.
Las leyes de Iom Kipur señalan que el hombre debe abstenerse de sus necesidades básicas: comer y beber, lavarse, friccionarse el cuerpo en aceite, calzar zapatos de cuero y tener relaciones conyugales.
Se espera que todo judío pueda desligarse de su vida cotidiana y desviar todas sus fuerzas para su purificación y enumerar sus malas acciones y reflexionar sobre las faltas cometidas.
Los principales preceptos de Iom Kipur - prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas - son observados incluso por muchos judíos laicos.
El nivel de solemnidad pública en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashana.
Comienza este miércoles 8 de octubre a las 19 de Buenos Aires y finaliza el jueves 9 a las 19.45 con el sonido del shofar (cuerno de carnero) en todos los templos.
JR-GB

La amenaza de colapso en el Santo Sepulcro despierta viejos recelos entre los custodios


Efe - Jerusalén
El techo de un monasterio en la Basílica del Santo Sepulcro, levantada sobre el monte donde fue crucificado y enterrado Jesús, corre peligro de desplome, pero la remodelación está bloqueada por viejas disputas entre los custodios del lugar.
Situado encima del que es el principal santuario cristiano en Tierra Santa, el monasterio se encuentran "en una situación peligrosa" y "amenaza la seguridad de monjes y visitantes", dice un informe técnico del que da cuenta hoy el diario Haaretz.
Se trata del monasterio conocido como Deir Al-Sultán o Aldea Etíope, en la parte superior del ala este del complejo de la Basílica, y que se halla encima del monte Gólgota, lugar de la crucifixión de Jesús.
A sólo unas decenas de metros se encuentra la cúpula del Santo Sepulcro y, debajo, la tumba en la que según los Evangelios reposó el cuerpo de Cristo antes de la Resurrección.
Fuentes de una de las ordenes cristianas encargadas de la custodia del lugar confirmaron que "se trata de un viejo problema", y que no es fácil de resolver debido a una disputa sobre la custodia del monasterio.
"Dos comunidades, la Etíope y la Copta, reclaman la propiedad del lugar", explicó a Efe el padre Atanasio Macoras, encargado franciscano del mantenimiento del 'statu quo' en los lugares sagrados en Tierra Santa.
Según el religioso, "todo pasa por una cuestión de derechos", porque la Iglesia que "haga las reparaciones reivindicará luego la propiedad del lugar", en alusión a las distintas comunidades cristianas con potestad en el Santo Sepulcro.
En el Monasterio de Deir Al-Sultán viven actualmente monjes de la Iglesia Etíope, y la situación de abandono afecta a dos capillas y varias habitaciones de los religiosos.
El equipo de ingenieros ha confirmado que se requiere reparación inmediata por razones de seguridad para peregrinos y monjes, y porque la "situación de emergencia" del inmueble podría afectar a "otras partes" del complejo, incluido el Santo Sepulcro.
Desde 2004 el Ministerio del Interior israelí ofrece a las partes financiar la obra, pero exige antes a las dos iglesias que resuelvan sus diferencias sobre la propiedad del lugar.
En una carta enviada hace diez días a las autoridades israelíes, revela Haaretz, el arzobispo etíope Mathias rechazó esa condición y alegó: "No reconocemos ningún derecho de la Iglesia Copta en la zona en cuestión".
A la vez, calificó de "inconcebible" que una reparación de emergencia en un monasterio etíope esté condicionada al consentimiento de la Iglesia Copta.
El Santo Sepulcro es custodiado por seis denominaciones cristianas gracias a históricos acuerdos entre ellas y las potencias que han controlado la zona, pero con frecuencia suelen aflorar disputas y reclamaciones mutuas.
Latinos o católico-romanos, ortodoxos griegos, ortodoxos armenios, ortodoxos sirios, etíopes y coptos conviven bajo un estricto régimen gestado en 1757, que regula cuándo y dónde reza cada uno o qué partes del santuario quedan bajo su jurisdicción.
Hasta las obras más pequeñas de reparación necesitan el acuerdo de todas las Iglesias, a fin de evitar reclamaciones futuras.
Así, una reparación tras el terremoto de 1927 sólo pudo emprenderse 31 años después -los que llevó alcanzar un acuerdo-, y no concluyó hasta 1988 por las discusiones mientras se realizaban las obras.
El monasterio etíope afectado no es una excepción porque, además de estar en disputa, se encuentra en la azotea encima de la capilla de Santa Helena -madre del emperador Constantino y la que descubrió el Santo Sepulcro-, bajo control de los armenios.
La "Aldea Etíope" fue creada en 1808, cuando las otras cinco denominaciones aprovecharon la pérdida de documentos históricos en un incendio para expulsarlos del interior de la Basílica.


lunes, 6 de octubre de 2008

Contra el odio a los judíos


Este artículo ha sido publicado en el periódico argentino “La Nación”. Aguinis (Córdoba 1935) es uno de los principales escritores de habla hispana. Autor de clásicos como “La Gesta del Marrano” o la “Cruz Invertida”, Aguinis se ha transformado en uno de los portavoces más notables en la defensa de Israel y del pueblo judío.

Las fiestas religiosas judías de estos días aconsejan que observemos la mitad llena de la copa. En efecto: es frecuente señalar que, objetivamente, en la Argentina se agazapan sectores que hierven de prejuicios judeofóbicos. Estos sectores han legado frutos repugnantes, como la Semana Trágica, en 1919; diversas agresiones antisemitas, y el arraigo de la discriminación contra otros "diferentes" por causa de su fe, origen, etnia, idioma, costumbres o clase social.

No olvidemos que antes de la Segunda Guerra Mundial ya habíamos empezado a sufrir la contaminación nazi. Las "leyes raciales" de Hitler, decidido a convertir a los judíos en cucarachas que debían ser exterminadas en Alemania y en el mundo para obtener una maravillosa higiene (Judenrein, "limpio de judíos"), no sólo sirvieron para humillar a millones de personas y descalificarlas impiadosamente, sino para activar la más sistemática y colosal industria de la muerte, que fue el Holocausto. Se empezó por la deslegitimación y se llegó al genocidio.

En 1935, se fundó la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) para enfrentar la campaña antisemita, que fogoneaba la embajada de Alemania nazi con el apoyo de los fascistas locales. Desde el comienzo, obtuvo el apoyo de casi todas las personalidades democráticas de nuestro país. Pero otros, que también se creían democráticos, sin advertir las bacterias de odio que los trastornaban, pusieron palos en la rueda. La DAIA, desde sus inicios, comprendió que el rechazo a los judíos es el aperitivo de otros rechazos. Y se esmeró en tender puentes para que su lucha abarcase todo tipo de discriminación.

Esta tarea continúa hasta el presente, como puede advertirse en sus serios informes anuales. El último fue presentado el 23 de septiembre en la Biblioteca Nacional. La DAIA tiene los méritos de haber bregado por el fortalecimiento del tejido social argentino y de ser la contundente precursora del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

Nadie se confunde con la palabra "antisemita". Su etimología remite a un hijo de Noé llamado Sem, antepasado mítico de todos los pueblos de Medio Oriente, pero se sabe que se refiere exclusivamente a los judíos. No se llama antisemita a quien profesa prejuicios contra los árabes, los kurdos o los drusos. Sólo contra los judíos.

La palabra fue acuñada en 1879 por el periodista Wilhelm Marr, en su libro Zwanglose Antisemitische Hefte . Ese mismo año, Wilhelm Scherer lo siguió y usó el término Antisemiten en el diario vienés Neue Freie Presse. Martilló con él en un panfleto que exhortaba a la hostilidad contra los judíos, sin apelar a connotaciones religiosas, como venía ocurriendo desde hacía centurias. Fue una novedad maligna, que produjo graves consecuencias. La obra de Marr, publicada en Berna, tuvo mucho éxito (doce ediciones en un solo año) e inspiró la fundación de la Liga de los Antisemitas.

La atmósfera nacionalista que predominaba en Europa facilitó que los judíos fueran estigmatizados como un pueblo "apátrida", ajeno al resto de la nación y, en consecuencia, un potencial enemigo. De ahí a convertirlo en raza maldita, inferior y perversa, sólo quedaba el paso que dio Hitler.

En la Argentina sigue pululando el antisemitismo, ahora disfrazado indecorosamente de antisionismo, antiisraelismo, antiimperialismo e incluso antirracismo. Es asombroso cómo se proyectan en los judíos todas las patologías, de la misma forma que desde hace milenios. Se les atribuyen conspiraciones, horrendos crímenes y planes siniestros. Son el "pueblo maldito" que aspira a dominar el mundo. Con una diferencia, sin embargo: los antisemitas no dicen que esos vitriólicos ataques apuntan contra los judíos reales, porque suena políticamente incorrecto. Suelen enfatizar que tienen un amigo judío. Pero en medio de la diatriba se les escapa la palabra "judío" con una carga de animadversión imposible de ocultar.

Sólo en 2007 se han registrado 348 actos antisemitas en la Argentina, según fuentes periodísticas, los departamentos de asistencia comunitaria y jurídica de la DAIA y los datos del Inadi. La cifra debe de ser superior, desde luego, porque muchos ataques no se denuncian. Hay una disminución respecto de 2006, cuando habían llegado a 586. En su mayoría, se trató de agresiones diversas, pintadas contra instituciones educativas, sociales y religiosas, violación de cementerios, golpizas a personas de diverso sexo y edad, distribución de publicaciones y difusión de programas radiales que instigan al odio y la demonización.

Sin embargo, debemos también mirar la mitad llena de la copa, como dije al principio. Muchas de las vilezas han sido identificadas, procesadas y sancionadas. Como ejemplo, cito un fotolog que subía a Internet imágenes de vecinos judíos, a los que se adicionaban insultos y amenazas. El creador se llama A.G. (utilizan sólo sus iniciales para no condenarlo en exceso) y fue llevado a juicio. El imputado se vio obligado a manifestar sus disculpas y le fue concedida una probation (suspensión del proceso penal a prueba de buena conducta), por lo cual debe realizar cursos sobre discriminación en el Inadi o el Museo del Holocausto y donar una compensación a una entidad benéfica.

Otro conflicto vecinal sigue en trámite y es el caso de F.P. Un matrimonio y su pequeño hijo, que no pertenecen a la comunidad judía, fueron constantemente amenazados y agredidos por considerarlos judíos.

También resuenan y se multiplican los e-mails discriminatorios, en los que se apela a extravagantes acusaciones, como el plan Andinia, abusos y matanzas en los cinco continentes y la calidad de subhumanos que tendrían los judíos por ser gente sedienta de sangre cristiana y musulmana. Redondean los exabruptos con una conclusión impiadosa: "Por algo Hitler los hizo jabón". Lo novedoso es que en la Argentina se pudo individualizar a algunos autores de estas indecencias y también llevarlos a la Justicia. De este modo, se desalienta su reproducción soez.

La acusación de nazismo a los judíos revela la ausencia de algo más grave que una falta de lógica: la falta de misericordia y de pudor. El barrio del Once amaneció un día con gran cantidad de estrellas de David superpuestas sobre esvásticas y con la leyenda: "¿Puede demostrar lo contrario?". Los autores fueron descubiertos in fraganti por la policía y su causa está en trámite. En un club de Ramos Mejía se distribuyó un panfleto titulado "El Holocuento", además de otros pasquines. Vocean un revisionismo desfachatado que pretende negar las evidencias de que un tercio del pueblo judío fue exterminado por los nazis. El proceso contra los autores de estas publicaciones ha llegado a los umbrales del juicio oral. Se los acusa de daño agravado, por haber desparramado ponzoña en un establecimiento público.

La cantidad de ejemplos no cabría en este diario. Pero uno de los más violentos fue el ataque perpetrado contra el hijo de un rabino cuando pretendió subir a un colectivo. El agresor se escudaba en diversas identidades. No obstante, fue localizado por la policía, que lo entregó a la Justicia. El juez le impuso prisión preventiva.

Varios websites compiten en su incendiario antisemitismo, atacando a los judíos porque bogan o porque no bogan. Incorporan a sus construcciones llenas de fantasía tanática a personalidades, funcionarios y políticos, no judíos también, de todos los colores, sin coherencia alguna mientras sirvan para "demostrar" que esos individuos proceden como lacayos de la "sinarquía", o del Sanhedrín, o del "Anticristo", o del sionismo internacional, o del colonialismo israelí (las denominaciones son intercambiables), que se desesperan por adueñarse de la Argentina, asesinar a 1300 millones de musulmanes y a todos los cristianos del mundo. Es notable la serena convicción que los asiste en sus discursos, propios de un manicomio.

Revistas de neto corte racista que sólo leen rencorosos e ignorantes insisten en el "insoluble conflicto teológico entre la Iglesia y la sinagoga", la ambición sionista de ocupar la Patagonia y la sed judía por la sangre gentil. El extremo de la locura -¡peligrosa!- puede ejemplificarse con la puesta en circulación de una extraordinaria ensalada: que la presidenta Fernández de Kirchner es judía, porque su verdadero nombre y apellido es Elizabeth Wilhelm. Está "al servicio de los mandos plutocráticos de la judeomasonería, y alimenta y acompaña la revolución gramsciana, preñado su entorno de antiguos asesinos terroristas a cuyos sones cabalistas todo vejamen nacional se consuma", según escribió Antonio Caponnetto, inimputable redactor de Cabildo.

Estas manifestaciones de la extrema derecha tienden un abrazo fraternal a la izquierda marxista vetusta y la reaccionaria teocracia musulmana. No las une el amor, sino el espanto. La radio de las Madres, por ejemplo, tiene un programa llamado Derribando muros . Su publicidad proviene casi totalmente del Estado nacional, es decir, de los ciudadanos argentinos. Se dedica con pasión a menoscabar las relaciones de nuestro país con Israel e introducir el conflicto de Medio Oriente en América latina. Su conductor, Rabi Tilda, dijo en septiembre de 2007: "No es la primera vez que [los judíos] intentan digitar las relaciones internacionales de este país [...] con este lobby que está haciendo un sector de la comunidad judía argentina, fiel a su postura nazi y fiel a su apetito por la guerra y por la sangre". En diciembre produjeron otra perla: "El sionismo tuvo que ver en la Segunda Guerra Mundial [...]. ¿Quiénes le vendían el acero a Hitler desde Estados Unidos? Empresas de origen judío y capitales judíos financiaron el sistema nazi sabiendo lo que iba a venir, para después llegar a lo que se formó en el 48 con el Estado de Israel". El director de las cátedras bolivarianas de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (que también pagamos todos) en 2007 viajó a Irán y, para refutar los avances de la justicia argentina respecto de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, denunció que el lobby sionista "presiona a través de su embajada y de las instituciones más representativas de la comunidad judía argentina para que Irán sea acusado". Mientras, es vergonzoso corroborar que las autoridades que deberían frenar esta diarrea de odio y distorsión hacen mutis por el foro y siguen financiando sus actividades.

En conclusión: mientras medio vaso nos llena de satisfacciones, al mostrar que en la Argentina el antisemitismo no es apreciado por la mayoría de sus ciudadanos y avanzan las medidas contra su virulencia, el otro medio vaso muestra que es mucho lo que todavía queda por hacer con el fin de que haya mayor coherencia en el esfuerzo de darles vigor a la amistad y la concordia nacional.

domingo, 5 de octubre de 2008

Jovenes mujeres israelíes buscan pareja en las sinagogas


AJN.- Mujeres en masa van a las galerías de los templos a la espera de algún joven, que concurre en busca del perdón de sus pecados. Esta modalidad que se instaló en la ciudad israelí de Kiryat Gat atrajo a la religión a cientos de adolescentes.clic

Un nuevo fenómeno surgió durante los rezos penitenciales sostenidos en la ciudad de Kiryat Gat, en Israel, donde después de la medianoche, las muchachas jóvenes llegan en forma masiva a la galería de las sinagogas, y esperan la salida de los hombres que concurren a rezar al templo en busca del perdón de sus pecados.
Según un informe del portal de noticias Ynet, en los últimos años creció la cifra de los adolescentes de la ciudad que participan en forma masiva en los rezos Selichot sostenidos en sinagogas locales.
Hay los que dicen que muchos se han hecho religiosos a partir de los rezos, que son acompañados por el canto melódico.
En tanto, las chicas también han comenzado a llegar a las sinagogas en forma masiva intentando perseguir a la juventud masculina.
Los muchachos, por su parte, rezan enérgicamente, alguna participación en el canto con sus voces agradables para impresionar a las muchachas con su talento.
Después de los rezos, que se terminan pasada la medianoche, las reuniones comienzan.
Las adolescentes pasan la noche intentando encontrar a un compañero conveniente para Yom Kippur (Día del Perdón).
Los rezos penitenciales comenzaron hace aproximadamente un mes, en el principio del mes de Elul, y terminarán durante la tarde antes Yom Kippur.
Las nuevas parejas probablemente serán vistas en las sinagogas después del Kol Nidrei el rezo en vísperas del Día de Expiación o del Perdón.
GB