viernes, 10 de octubre de 2008

El ejército israelí tiene cada vez más reclutas árabes israelíes


AJN.- Son ciudadanos que encuentran obstáculos para desarrollarse en empleos comunes y ven al ejército como una salvación. Se estima que para el 2009 habrá más de 350 reclutas de origen árabe sirviendo al Estado de Israel.


Según cifras oficiales, que publicó el diario israelí Haaretz, el número de árabes israelíes alistados en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aumentó notablemente en los nueve primeros meses de este 2008.

El ejército se negó a proporcionar cifras exactas, pero se estima que el número de reclutas aumentó en un cincuenta a cien desde el comienzo del año, por lo que el número total de reclutas en 2008 asciende a trescientos.

El aumento en la tasa de contratación de beduinos se atribuye a la dificultad de encontrar empleos bien remunerados, fuera de los militares, y a los problemas con las autoridades locales.

Asimismo aumentó la contratación de los no beduinos y un oficial de la Subdirección de Recursos Humanos dijo que "espera que el próximo año su cifra de contratados llegue a 350, igualando la tasa de 2003".

La ley exime a los ciudadanos árabes del servicio militar obligatorio. Sin embargo, muchos de ellos han sido reclutados a través de los años para cargos profesionales del ejército, sobre todo, como rastreadores.

Desde mediados de `80, los beduinos fueron sumándose a las filas del ejército profesional y, desde 1991, se han voluntariado por un período de tres años. Esto fue alentado en la década de ´80 y del ´90 por el ex ministro de Defensa, Moshe Arens, quien quería fortalecer la afiliación a Israel de los jóvenes árabes.

Los jóvenes árabes creen que el servicio militar les dará una mejor posición frente a las autoridades estatales y, muchos de ellos, ven el servicio militar como una forma de mejorar su situación social y económica.

El Segundo teniente, Amir Juamis, de 27 años, de Beit Zarzir, se unió al ejército a los 26 años después de que su hermano fue dado de alta. Su padre fue herido en la primera guerra del Líbano, y otro hermano resultó herido en Gaza en 2002. Se incorporó como un combatiente, entrenó para oficial y ahora comanda un equipo militar.

"Me siento como un ciudadano israelí y es mi deber de servir y contribuir al estado. Este es también el estado de los beduinos", dijo semanas atrás.

Consultado sobre su sentir en relación al conflicto "con el otro lado de la frontera" Juamis dijo: "un terrorista es un terrorista. El Islam no dice que hay que matar. El terrorista mata a judíos y a árabes y es mi deber de impedir eso".

SJS