martes, 7 de octubre de 2008

El mundo judío se prepara para la llegada de Iom Kipur


AJN.- El próximo miércoles 8 de octubre cuando salga la primera estrella comenzará Iom Kipur (Día del Perdón) para el mundo judío. Se trata del día más sagrado para el judaísmo, en el cual es costumbre el ayuno de 25 horas y la reflexión de cada persona acerca de las faltas cometidas y el pedido de perdón. En declaraciones a AJN, el rabino Tzví Grunblatt, explicó que se trata del día en el que “Dios le da al hombre la oportunidad de despertar su faceta pura e inviolable del alma, que nunca fue adulterada por ninguna trasgresión y, a partir de la firme decisión del cambio de conducta de ahora en más, se logra el perdón divino”.
Este miércoles cuando salga la primera estrella se iniciará Iom Kipur (Día del Perdón) para el mundo judío, el día de la expiación, del juicio Divino y de la "aflicción personal", de modo que la persona pueda ser purificada de sus pecados.
Iom Kipur llega diez días después de Rosh Hashana (Año Nuevo judío) y es el día más sagrado de la religión judía, en el que se espera que el judío ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo.
Iom Kipur es el último de los diez días de Teshuva (arrepentimiento) que comienzan en Rosh Hashana.
El rabino Tzví Grunblatt, director de Jabad Lubavitch Argentina, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que se trata del día en el que “Dios le da al hombre la oportunidad de despertar su faceta pura e inviolable del alma, que nunca fue adulterada por ninguna trasgresión y, a partir de la firme decisión del cambio de conducta de ahora en más, se logra el perdón divino”.
“Iom Kipur permite que el hombre tome conciencia de que es esencialmente bueno y solamente los actores externos son los que generan su desvío de la senda correcta. A partir de esta reflexión, de la bondad indestructible del alma, es que el hombre vuelve a construir su futuro y logra reconvertir su pasado”, reflexionó Grumblat.
El rabino agregó que “es por esa bondad en esencia que posee el hombre que no hay nada que se anteponga y obstruya el camino de la Teshuva, del arrepentimiento”.
Las leyes de Iom Kipur señalan que el hombre debe abstenerse de sus necesidades básicas: comer y beber, lavarse, friccionarse el cuerpo en aceite, calzar zapatos de cuero y tener relaciones conyugales.
Se espera que todo judío pueda desligarse de su vida cotidiana y desviar todas sus fuerzas para su purificación y enumerar sus malas acciones y reflexionar sobre las faltas cometidas.
Los principales preceptos de Iom Kipur - prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas - son observados incluso por muchos judíos laicos.
El nivel de solemnidad pública en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashana.
Comienza este miércoles 8 de octubre a las 19 de Buenos Aires y finaliza el jueves 9 a las 19.45 con el sonido del shofar (cuerno de carnero) en todos los templos.
JR-GB