miércoles, 12 de agosto de 2009

LA VERDAD SOBRE LAS CRUZADAS




En la foto: Los Caballeros Templarios, formados por San Bernardo de Claraval, eran personas espiritualmente preparados para estar en la vanguardia de las batallas, en defensa de los peregrinos y de los lugares santos donde estuvo Nuestro Señor Jesucristo que eran saqueados y destruidos por los mahometanos.
A los musulmanes les encanta hablar de las Cruzadas… y a los cristianos les encanta pedir perdón por ellas.
Escuchando como relatan esta historia ambos grupos, uno podría creer que los musulmanes estaban ocupándose pacíficamente de sus propios asuntos en tierras que eran legítimamente musulmanas, cuando los ejércitos cristianos decidieron hacerles la guerra santa y “matar a millones”.
La Verdad:
Cada parte de este mito es una mentira. De acuerdo a las reglas que los musulmanes se aplican a sí mismos, las Cruzadas estaban perfectamente justificadas, y los excesos (excesos según los cánones cristianos) palidecen en comparación con el tratamiento que sufrieron históricamente a manos de los musulmanes las poblaciones conquistadas.
He aquí algunos datos rápidos…
La Primera Cruzada comenzó en 1095… 460 años después de que la primera ciudad cristiana fuese invadida por los ejércitos musulmanes; 457 años después de que Jerusalén fuese conquistada por los ejércitos musulmanes; 453 años después de que Egipto fuese tomado por los ejércitos musulmanes; 443 después de que los musulmanes saqueasen Italia por vez primera; 427 después de que los ejércitos musulmanes sometieran a sitio por primera vez a Constantinopla, capital cristiana; 380 años después de que casi toda España fuera conquistada por los ejércitos musulmanes; 363 años después de que Francia fuera atacada por vez primera por los ejércitos musulmanes; 249 años después de que la misma Roma fuera saqueada por un ejército musulmán, y sólo tras siglos de quemas de iglesias, asesinatos, esclavización y conversiones forzadas de cristianos. Cabe destacar que la zona que fue cuna del cristianismo fue un centro de masacres y conversiones forzadas, modo en que el mahometanismo se expandió bajo la sombra del terror.
Para cuando finalmente comenzaron las Cruzadas, los ejércitos musulmanes habían conquistado dos tercios del mundo cristiano.
Europa había sido acosada por los musulmanes desde los primeros años que siguieron a la muerte de Mahoma. Tan pronto como en 652, los seguidores de Mahoma lanzaron incursiones contra la isla de Sicilia, llevando a cabo 200 años después una ocupación completa que duró más de dos siglos y que estuvo jalonada de matanzas como la de la ciudad de Castrogiovanni, en la que murieron unos 8000 cristianos.
En 1084, diez años antes de la Primera Cruzada, los musulmanes desencadenaron otra incursión devastadora contra Sicilia, quemando iglesias en Reggio, esclavizando monjes y violando a las monjas de un convento antes de llevarlas consigo como cautivas.
Las Cruzadas estaban motivadas por el acoso a los peregrinos cristianos que partían de Europa hacia Tierra Santa, muchos de los cuales fueron secuestrados, hostigados, forzados a convertirse al Islam o incluso asesinados (Compárese esto con la justificación que el islam hace de sus matanzas sobre la base de que, en tiempos de Mahoma, a los musulmanes se les denegó el acceso a La Meca en sus peregrinaciones) .
Los cruzados sólo invadieron tierras que fueron cristianas. Nunca atacaron Arabia Saudita o saquearon La Meca como los musulmanes habían hecho (y continuaron haciendo) con Italia y Constantinopla.
El período de “ocupación” cruzada (de las tierras anteriormente suyas) duró menos de dos siglos. La ocupación musulmana está en su año 1372º.
El período de “agresión” cruzada comprende unos 20 años de campaña militar real, gran parte de los cuales se gastaron en la organización y el viaje. (Tuvo lugar en 1098-1099, 1146-1148, 1188-1192, 1201-1204, 1218-1221, 1228-1229, y 1248-1250). En comparación, la Yijad musulmana tan sólo contra la isla de Sicilia duró 75 escalofriantes años.
A diferencia de la Yijad, las Cruzadas nunca se justificaron con enseñanzas del Nuevo Testamento, ya que fueron una cuestión civil en el ámbito militar, y una cuestión teológica en cuanto a preservación de los lugares de Tierra Santa que eran prueba del nacimiento, vida, muerte y Resurrección de Jesucristo, que eran destruidos por los musulmanes. Este es el motivo de que las Cruzadas sean un hecho puntual entre catorce siglos de Yijad incansable que comenzaron mucho antes de las Cruzadas y que continuaron bien después de que éstas hubieran terminado.
El mayor crimen que se señala de los cruzados fue el saqueo de Jerusalén, en el que se dice que 30.000 personas fueron masacradas. Esta cifra es una pequeñez comparada con el número de víctimas de la Yijad, desde la India a Constantinopla o Narbona. Recordemos el último genocidio contra los armenios, en que fueron masacrados más de un millón y medio de cristianos. Sin embargo los musulmanes nunca se han disculpado por sus crímenes y nunca lo harán.
Lo que en otras religiones recibe el nombre de “pecado y exceso” en el Islam es llamado “el deseo de Alá”.

Oskar Schindler: un salvador en tiempos del Holocausto



Recorriendo las páginas del famoso libro La lista de Schindler, de Thomas Keneally (que luego fue materializado en el cine por Steven Spielberg), no pude contener las ganas de escribir unas líneas sobre el protagonista real de esta historia: Oskar Schindler, un verdadero salvador en tiempos del Holocausto Nazi.

Católico y Donjuán empedernido, Schindler, o también conocido como Herr Direktor, nació en el año 1908 en Zwittau, Moravia (actual Svitavy), Bohemia (en donde para ese entonces era parte del Imperio Austrohúngaro, actualmente lo que sería la República Checa), en el seno de una rica familia católica dedicada a los negocios.
A la edad de los 22 años, en el año 1930, Schindler se afilió al Partido Nazi por necesidad, siendo reclutado al poco tiempo por la SS como informante para los altos rangos nazis, dado a su gran cantidad de contactos comerciales.
Con el pasar de los años, Schindler adquiere una fábrica en Cracovia, la cual su dueño adaptó para fabricar elementos de campaña. Como la mano de obra alemana era muy cara, el empresario optó por utilizar sus contactos dentro de las SS, para utilizar a los judíos que se encontraban dentro de los campos de concentración, los cuales comenzaron a trabajar durante el día en su fábrica, y por la noche volvían bajo custodia de guardias.
Gracias a esta convivencia diaria con los judíos capturados, Schindler comenzó a tomar conciencia sobre el destino de sus empleados, optando por comprar cada uno de ellos para uso exclusivo dentro de su fábrica, de modo que así podría salvarlos del terrible destino que les depararía los campos de concentración.

Imagen _Nigel
Es así como Schindler, pudo proteger a los judíos trabajadores de su fábrica y salvarlos de morir en los campos de exterminio nazis, salvando a finales de 1944 a unos 1.200 judíos polacos.
Irónicamente, el empresario terminó quedando casi en la bancarrota, siendo perseguido por haber pertenecido a la SS. Tras idas y venidas hacia la Argentina, donde se encontraba su esposa (de la cual luego se divorció), en 1960, el gobierno de Israel reconoce su iniciativa salvadora para con los prisioneros de Plaszow, cuyos y es declarado “Justo entre las Naciones” y tiempo después fallece en Hildesheim a la edad de 66 años en la mayor indigencia en el año 1974, siendo sepultado en el cementerio católico de Jerusalén.
En la contratapa de mi libro, encuentro una frase que resume esta increíble historia: Quien salva la vida de un hombre, salva al mundo entero. Una buena afirmación para recordar la vida de este hombre, que a escondidas pudo salvar a muchos, llenando de esperanza a muchos hombres más que esperaban figurar en la llamada lista Schindler.
Para saber más:
La lista de Schindler, Thomas Keneally, VIB (basado en la historia real y documentación histórica)

martes, 11 de agosto de 2009

Cadena perpetua para el criminal nazi Scheungraber por la matanza de Toscana

La audiencia de Múnich condenó hoy a cadena perpetua a Josef Scheungraber, criminal nazi de 90 años, como responsable de la matanza de 14 civiles italianos en la Toscana, en 1944, en una acción de castigo por la muerte de dos soldados.
Scheungraber, que durante el proceso sostuvo su inocencia, fue declarado culpable de asesinato múltiple y condenado a la máxima pena contemplada por el derecho alemán.
La sentencia fue acogida entre aplausos de los asistentes al proceso, incluida una delegación de familiares de las víctimas, llegados desde Italia.
El procesado ya había sido condenado en 2006 a la misma pena en Italia, en un juicio celebrado en ausencia del encausado.
La justicia alemana no extraditó entonces a Italia al sospechoso por tratarse de un ciudadano germano, tras lo cual la fiscalía de Múnich abrió su propio sumario y presentó acusación formal por los mismos cargos de los que se le condenó en aquel país.
A Scheungraner, jefe de compañía del escuadrón de montaña 818, con rango de alférez, se le declaró culpable de las muertes de esos civiles por considerarse probado que fue quien dio la orden de llevar a cabo la acción de castigo.
Cuatro civiles italianos fueron fusilados, en represalia por la muerte de dos soldados alemanes, mientras que otros diez murieron al darse la orden de volar la casa donde se encontraban, en Falzano di Cortona.
Scheungraber, que en todo momento sostuvo su inocencia y durante el juicio insistió en los "sufrimientos pasados por su país", renunció a pronunciar una última declaración en su defensa.
Sus abogados solicitaron para él la libre absolución, por considerar no habían pruebas de que hubiera dado esa orden, mientras que la fiscalía pedía cadena perpetua.
Tras el juicio contra Scheungraber, uno de los últimos grandes procesos contra ex criminales nazis en Alemania, se espera que se abra en otoño, también en Múnich, el correspondiente al presunto antiguo guarda de campos de concentración nazis John Demjanjuk, de 89 años.
A Demjanjuk se le imputa complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de concentración de Soribor y llegó a Alemania el pasado mayo, extraditado por Estados Unidos.
Desde entonces se encuentra en prisión provisional en Múnich y, según los exámenes médicos, está en disposición de ser juzgado.
Demjanjuk vivió como emigrado durante décadas en EEUU, hasta que a finales de los 70 se reveló su implicación en el Holocausto y fue extraditado a Israel, como presunto "Iván el Terrible" de Treblinka.
Fue condenado a muerte en 1988 por complicidad en el asesinato de 800.000 judíos tras ser reconocido por supervivientes como el verdugo de ese campo de exterminio, pero el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 al no quedar suficientemente probada su identidad.

La Judería de Córdoba



11-08-2009 Jose Manuel Vargas


El barrio judío o Judería es una de las zonas más conocidas del centro histórico de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, y uno de los más grandes de Europa. Se sitúa al noroeste de la Mezquita-Catedral, a lo largo de las murallas de la ciudad. Sus calles medievales nos recuerdan la prosperidad judía durante el Califato de Córdoba.
En la Judería hay que perderse por sus estrechas callejuelas. De especial interés es encontrarnos con la Sinagoga y el zoco. Es algo que no debéis perderos de vuestra estancia en Córdoba, y añade una dimensión más a la imagen que tendremos de la ciudad en nuestro recuerdo.
Los judíos formaron parte de la mezcla cultural cordobesa desde el siglo II hasta su expulsión de España en 1492. A los musulmane judíos y cristianos se les permitía libertad religiosa en la ciudad. Este acuerdo era muy rentable para los gobernantes, que mejoraron sus ingresos con los impuestos que les cobraban a los no musulmanes.
Durante los siglos XI y XII, la población judía alcanzó su punto de mayor prosperidad en España, coincidiendo con el gran momento de Córdoba. Hasday ben Shaprut, el gobernador de la comunidad judía, se convirtió en un influyente ministro del primer califa, Abd al Rahman III, e hizo de Córdoba un importante centro de aprendizaje cultural del mundo, albergando la célebre Escuela de Babilonia.
En 1315 Simon Majeb construyó la Sinagoga que sigue en pie hoy en día. Es una de las sinagogas que aún permanecen en España. Ha servido como iglesia, luego como hospital, la sede del gremio de zapateros y, por último, en el siglo XIX, como escuela de primaria. Tuve la oportunidad de visitarla una mañana, y quedé sumamente impresionado.
El interior incluye una galería con trabajos de yeso, e inscripciones de salmos en hebreo y otros motivos vegetales en la parte superior. Sus paredes, bellamente restauradas, tienen arcos semi circulares. Los edificios que hay a su alrededor posiblemente fueran baños públicos y una escuela talmúdica. Fuera del recinto hay una estatua del filósofo árabe Maimónides.
El resto del barrio tiene un aire netamente islámico. Muy cerca se encuentra el zoco, una versión medieval de los famosos zocos árabes que solían ocupar el paisaje del califato. Debajo de las casas más antiguas seguramente haya restos romanos, y si bien algunas casas son cada vez más modernas, el respeto por lo antiguo sigue siendo patente.
Foto Vía The London Years

lunes, 10 de agosto de 2009

Descubren la cantera de las murallas


Arqueólogos israelíes han descubierto en pleno centro de Jerusalénuna cantera de la que se extrajeron grandes bloques de piedra para la construcciónde las murallas del Templo de Jerusalén hace 2.000 años.La cantera, de 1.000 metros cuadrados, fue descubierta en la céntrica calle Shmuel Hanaví de la moderna Jerusalén, durante una prospecciónextramuros previa a la edificación de unas viviendas,informó hoy en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel.
El arqueólogo Ofer Sión, director de la prospección, calcula que el lugarfue explotado hace unos 2.030 años, cuando Herodes remodeló el Templode Jerusalén para convertirlo en uno de los edificios más grandes y bellosde la región. Herodes, de origen idumeo, reinó en Judea entre el 40 a.C.y el 4 d.C. y, en su afán por ser aceptado por los judíos, expandió y reformóel templo hasta dimensiones sin precedentes en la zona, entre otrosproyectos de ingeniería que importó de Roma.El proceso de construcciónDe ese templo, que se hallaba donde hoy está la Explanada de las Mezquitas, queda únicamente el Muro de las Lamentaciones,el lugar más sagrado para el judaísmo, y en sus cimientos, en zonas excavadas bajo el nivel del suelo, aún pueden verse los bloques de piedra. “El inmenso tamaño de las piedras -de hasta 3 metros de largo por 2 de ancho y otros dosde alto- indican con un alto grado de probabilidad que eran destinadas a la construcción de los colosales proyectos de Herodes en Jerusalén, incluidaslas murallas del templo”, agregó el arqueólogo.Las piedras eran extraídas mediante profundas canaletas cinceladas alrededor de cada bloque de piedra, para después descolgarlo del suelo mediante cuñasde hierro o cinceles de 2,5 kilos. Los bloques destinados para las murallas del templo, que se hallaba a sólo un kilómetro de la cantera, pesaban entre dosy cinco toneladas. Hace dos años, durante otro proyecto de construcción de viviendas en el norte de Jerusalén, la Autoridad de Antigüedades halló otra cantera con bloques de un tamaño similar que, según se dijo en su día, también fueron parte del proyecto sagrado. Pero esa cantera se halla mucho más lejosdel perímetro de la ciudad antigua, a unos ocho kilómetros, lo que planteaba ciertas dudas por la dificultad para trasladar los bloques.El historiador contemporáneo del monarca, Flavio Josefo, escribe en susobras que el proyecto de construcción duró sólo dos años, pero el trabajoen las canteras ocho. Por lo que los arqueólogos deducen ahora queHerodes primero extrajo lo que pudo de la cantera que se encuentraen el centro de Jerusalén y después se vio obligado a buscar más al norte.Tan blanca era la piedra que buscaba, que consiguió confundir hasta al meticuloso Josefo, quien escribió que el templo de Jerusalénestaba hecho con mármol.FuenteDescubren la cantera de las murallas del Templo de Jerusalén