sábado, 18 de octubre de 2008

Un epígrafe en el museo cuestiona la conducta del Vaticano ante el exterminio nazi


El Papa no visitará Israel mientras no se suprima una frase sobre Pío XII en el Museo del Holocausto

El Papa Benedicto XVI no viajará a Israel mientras no se suprima la frase bajo la fotografía de Pío XII en el Museo del Holocausto de Jerusalén que cuestiona la conducta del pontífice ante el exterminio de judíos durante el régimen nazi.

Los medios de comunicación italianos recogen hoy las intenciones del Papa, hechas públicas por Peter Gumpel, postulador de la causa de beatificación de Pío XII, que fue máximo pontífice entre 1939 y 1958. "Hasta que el epígrafe no se elimine, Benedicto XVI no puede acudir a Israel, porque sería un escándalo para los católicos", ha dicho Gumpel.

En el epígrafe se afirma que cuando los informes sobre el Holocausto llegaron al Vaticano, Pío XII no reaccionó ni con protestas escritas ni verbales, que en 1942 no se asoció a la condena del exterminio formulada por los Aliados y que tampoco intervino ante la deportación de los judíos de Roma a Auswitz.

Además, Gumpel ha adelantado que la causa de beatificación de Pío XII está concluida y que el proceso concluirá cuando Benedicto XVI la rubrique. "La causa se ha concluido y sólo falta la firma de Benedicto XVI, pero prefiere esperar porque quiere mantener las buenas relaciones con los judíos", ha dicho el jesuita e historiador.

El pasado 9 de octubre, durante la misa que ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pío XII, Benedicto XVI aseguró que el Pontífice condenó desde el primer momento el nazismo y que en muchas ocasiones actuó de "manera silenciosa y secreta" para evitar "lo peor" y salvar al mayor número posible de judíos.

jueves, 16 de octubre de 2008

En coincidencia con Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos)


Miles de cristianos de todo el mundo desfilan en Jerusalén en apoyo a Israel

Miles de cristianos evangélicos desfilaron hoy por las principales calles de Jerusalén para mostrar su apoyo al Estado de Israel con motivo de la celebración de la festividad judía de Sucot.
Jerusalén. EFE.-
Fieles procedentes de un centenar de países participaron hoy en la Marcha de Jerusalén, que la autodenominada “Embajada Cristiana Internacional de Jerusalén” organiza desde hace cerca de tres décadas en coincidencia con Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos), en la que los judíos recuerdan la travesía de sus antepasados por el desierto del Sinaí guiados por Moisés.

Las principales calles del sector occidental de la ciudad se llenaron de banderas y pancartas en las que se felicitaba al pueblo de Israel y se mostraba su apoyo en decenas de idiomas.

Entre los participantes latinos destacaron los brasileños, que sumaban cerca de 2.200 fieles que animaban la parada con música de tambores y bailes.

También desfilaron agrupaciones religiosas de los cristianos evangélicos de países asiáticos, africanos y europeos, frente a numerosos espectadores israelíes que sonreían y mostraban agradecimiento.

Algunos de los participantes vestían los trajes típicos de sus regiones o repartían caramelos a los niños, mientras que otros muchos gritaban “Dios bendiga a Israel”.

Los cristianos evangélicos consideran que el retorno de los judíos a la Tierra Prometida es uno de los principales requisitos para que Jesús regrese a la tierra por segunda vez y, por tanto, condición imprescindible para la redención final.

Creen que será entonces cuando los judíos reconozcan a Jesús como el Mesías, lo que no hicieron hace dos milenios.

El presidente de la Embajada Cristiana de Jerusalén en Brasil, Renê Terra Nova, aseguró a Efe que la visita tiene como objeto “cumplir la profecía escrita en el libro de Zacarías 14, que dice que todas las naciones vendrán a Jerusalén para bendecir a Israel, tierra prometida”.

“Estamos aquí para decirle a Israel: 'no estás sólo. Tienes amigos. Tienes personas a tu lado que todos los días rezan por ti. Israel, ¡sigue adelante con tu conquista!”, añadió.

El pastor colombiano Héctor Pardo, que viajó a Jerusalén acompañado de una veintena de fieles cristianos, afirmó: “Queremos mostrar nuestro amor por Israel pero muy especialmente reclamar el derecho a la existencia de Israel”.

“Estamos aquí para declarar que ésta es la capital única, eterna e indivisible del pueblo judío”, señaló por su parte el pastor Alberto, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), quien también manifestó su esperanza de que el pueblo judío llegue algún día a convivir aquí en paz con el pueblo árabe.

Una “efusión” de aprecio que alegra a Gideon Ariel, un judío ortodoxo de Jerusalén que se siente “bendecido” porque “tanta gente reconozca que Israel es el lugar de Dios para todo el mundo”.

Se busca nombre para el mar Muerto

El Comité de Nombres del Gobierno israelí estudiará a primeros de noviembre la solicitud de cambio de nombre por tener una denominación "escabrosa"

Un productor israelí de cremas y sales a base de minerales ha pedido al gobierno de su país que cambie la denominación del mar Muerto, con el argumento de que su actual nombre da mala espina a turistas y consumidores. "El adjetivo es completamente antiatractivo. ¿Cómo va a querer alguien ponerse en la piel algo que incluye la palabra 'muerte'", se pregunta Moty Fridman, el promotor de la iniciativa. Fridman regenta una empresa de productos cosméticos, Minus 417, que toma su nombre del número de metros bajo el nivel del mar en que se halla esta acumulación de agua hipersalada.


Antonio Pita/efe

jerusalén

El mar Muerto es conocido en todo el mundo por las cualidades terapéuticas de sus minerales y por las famosas imágenes de turistas cubiertos de barro o flotando sin ningún esfuerzo gracias a la alta concentración de sal (nueve veces superior al Mediterráneo).

Por ello, argumenta Fridman, "hay un grave conflicto en términos de mercadotecnia entre el nombre del mar y sus propiedades benéficas". "El problema no afecta a la gente que ha estado aquí, lo ha visto, se ha bañado... Pienso más bien en las mujeres que nunca han venido a Israel ni visitado el mar Muerto. ¿Cómo van a querer hacerlo con ese nombre?", explica.

Una denominación escabrosa, pero extendida a todas las lenguas, salvo el hebreo, en que se emplea "Iam HaMelaj" (mar de la Sal).

Lago Asfaltites, mar de Sodoma de Lot o incluso mar Hediondo son algunos de los nombres que recibió de sus distintos pobladores, hasta que sabios griegos, como Pausanias y Galeno, y sobre todo el filósofo romano Plinio El Viejo introdujeron su actual adjetivo.

Está generalmente aceptado que la referencia a la muerte viene de la ausencia -ahora se sabe que no total- de vida en ese mar por su elevada salinidad, que ronda el 30 por ciento.

Existe vida en el mar

En este sentido, Fridman no ve sentido a mantener el nombre de mar Muerto cuando está demostrado que algunos hongos y bacterias resisten a tal sobredosis de sal.

Así, el empresario está recogiendo "de israelíes por todo el mundo" propuestas alternativas de denominación, pero aún no se ha decidido por una para presentarla oficialmente.

"Personalmente me gustan mar Mineral o el mar más Bajo, porque reflejan sus principales características", explica.

El Comité de Nombres del Gobierno israelí estudiará a primeros de noviembre la solicitud de cambio, que apoya un 42 por ciento de los israelíes y rechaza un 52 por ciento, según una encuesta efectuada entre mil personas por el Grupo de Conocimiento Geocartográfico, a encargo de Fridman.


¿Cambio de nombre sólo en una de sus riberas?

Una de las principales trabas para alterar el nombre del mar es que baña por el oeste las costas de Israel y Cisjordania -ocupada por el Estado judío desde 1967- y por el este las de Jordania, cuya lengua, el árabe, sigue la denominación de mar Muerto (Al-Bahr Al-Mayet).

¿Se trata entonces de cambiar el nombre del mar sólo en una de sus riberas? "No sería una buena idea", explica, "confío tan sólo en que se acepte mi iniciativa y luego los jordanos se adhieran a ella".

Fridman tiene plena confianza en su tarea, pero reconoce la dificultad de echar abajo de un plumazo un apelativo con 2.000 años de historia. "Es casi como cambiar de nombre a Jerusalén", dice.

lunes, 13 de octubre de 2008

Itongadol.- "Magshoe" un sistema deseguridad israelí que detecta metales inusuales en los pies del pasajero. Se está probando en los aeropuertos de 18


Itongadol.- "Magshoe" un sistema deseguridad israelí que detecta metales inusuales en los pies del pasajero. Se está probando en los aeropuertos de 18 países, entre ellos España. El 'Magshoe', el nuevo escáner de zapatos, ha sido instalado en el aeropuerto de Israel. Se trata de un escáner específico para zapatos, un aparato de rayos X que permite inspeccionar el calzado del viajero sin que este tenga que quitárselo..video clic en título

En cuestión de segundos, 'Magshoe' detecta si el pasajero que está montando encima lleva algún metal inusual escondido, desde un cuchillo hasta un detonador.

Este nuevo aparato no solo agiliza la llegada del viajero al avión sino que garantiza la máxima seguridad. El equipo se asegura de que no quede nada escondido ni dentro del zapato, ni entre los calcetines del pasajero. Esta nueva máquina se está probando ahora en los aeropuertos de 18 países, entre ellos España.minuto20

EHUD OLMERT DEJA PASO A TZIPI LIVNI


La ministra de Exteriores israelí gobernará con el apoyo de los laboristas

* El principio de acuerdo aún debe ser ratificado por la cúpula de los partidos
* La dirigente negocia con el ultraortodoxo Shas para ampliar su margen de maniobra
* A comienzos de noviembre tendrá que presentar su nuevo gabinete

Livni, durante una conferencia de ministros de Exteriores en Jerusalén. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Livni, durante una conferencia de ministros de Exteriores en Jerusalén. (Foto: EFE)

AFP | REUTERS

JERUSALÉN.- La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, liderará un Gobierno de coalición entre Kadima y los laboristas, según un principio de acuerdo alcanzado este lunes por ambos partidos.

Más de tres semanas después del inicio de las negociaciones y tras una larga reunión de 18 horas, el diputado centrista Tsahi Hanegbi y el asesor laborista Efi Oshaya firmaron el pacto en representación de sus formaciones políticas, que ya gobiernan conjuntamente en el Ejecutivo saliente de Ehud Olmert.

El principio de acuerdo, que aún debe ser corregido y ratificado por la cúpula de los partidos, sitúa a la jefa de la diplomacia y vencedora en septiembre de las primarias de Kadima a un paso de suceder a Olmert tras anunciar éste su renuncia al cargo de primer ministro entre acusaciones de corrupción.

Según adelantó por la mañana la edición digital del diario 'Yediot Aharonot', el pacto otorgará a Barak un mayor control sobre las decisiones del Ejecutivo y un papel relevante en las negociaciones de paz con sirios y palestinos.

La alianza con los laboristas no permitiría aún a Livni alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento. Kadima ocupa 29 de los 120 escaños, frente a 19 de la formación de centroizquierda. Por ello, la dirigente seguirá trabajando para conseguir el apoyo de los judíos ultraortodoxos del partido Shas.

La ministra tiene hasta comienzos de noviembre para presentar su nuevo gabinete. De lo contrario, probablemente se convocarían elecciones legislativas anticipadas y el derechista Likud, liderado por Benjamin Netanyahu, tendría la oportunidad de trasladar a las urnas su actual ventaja en las encuestas.