domingo, 14 de diciembre de 2008

Cada vez más palestinos se mudan a barrios judíos de Jerusalem

Una nota publicada en el periódico online The MidEast Source confirma esta semana que son cada vez más los palestinos que se mudan a barrios judíos de Jerusalem.

Según la nota los palestinos o árabes se mudan a Neve Yaacov, Pisgat Zeev y la Giva Hatzorfati donde la mayoría de los residentes son judíos.

A estos árabes hay que sumarle los “mishtapim” (árabes que han colaborado con Israel y sus vidas se veían amenazadas en los poblados donde vivían) que ya han sido ubicados por las fuerzas de inteligencia israelíes en estos barrios, sumando una nueva amenaza de asimilación para los judíos residentes allí.

Aunque no hay estadísticas oficiales, hay un creciente número de jóvenes judías que se enamoran de jóvenes árabes. Muchas de ellas luego deben ser rescatadas por organizaciones judías luego que son amenazadas por sus parejas.

Un árabe llamado Husam, que fue entrevistado por el periódico dijo: “Es muy caro vivir en Jerusalem del este y es por ello me mudo a Pisgat Zeev donde las casas son menos costosas y los servicios son más accesibles”.

“Conozco muchos amigos y otros que hicieron lo mismo y creo que no pasará mucho tiempo hasta que Pisgat Zeev y Neve Yaacov serán barrios mezclados árabes y judíos”.

El gran mufti de la Autoridad Palestina Sheik Muhamad Hussein dio su visto bueno para que los palestinos se muden a los barrios judíos.

Otra información interesante de la nota dice que al menos 20.000 departamentos en Jerusalem del este están construídas sin permiso municipal.

Israel va camino a convertirse en una "potencia económica mundial"



14/12/2008
Itongadol/AJN.- A través de un plan de la Agencia Judía (Sojnut), más de 60 empresarios estadounidenses llegarán a Israel para evaluar y trabajar en conjunto en aspectos sociales y económicos. Los líderes de la delegación afirmaron que: "Israel va en camino a convertirse en la próxima potencia económica mundial".clic

Más de 60 empresarios estadounidenses, entre ellos destacados hombres de negocios de Atlanta y Minnesota, llegarán esta semana a Israel por una iniciativa de la Agencia Judía para analizar nuevas propuestas de trabajo conjunto entre ambos países.
En un comunicado, al que tuvo acceso esta agencia, la Agencia Judía informó que la delegación tiene previsto evaluar para invertir en Hight tech, renovación de energía, hidráulica y salud pública.
A la cabeza del contingente se encuentra el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty y el director de la oficina sur de la oficina comercial israelí –estadounidense, Tom Glazer.
Ambos, señalaron que ven a Israel como una de las economías más estables en relación a la crisis mundial y la ven en el futuro como una de las "próximas potencias mundiales" y por eso quieren asegurarse ser los primeros en estar presentes cuando ello ocurra.
En su visita, los empresarios estadounidenses tienen previsto encontrarse con pares locales y participar de una convención de negocios organizada por la Sojnut.
El arribo de los empresarios se hace en el marco del programa "Sociedad 2000" cuyo objetivo principal es la colaboración de las comunidades de la diáspora con el Estado hebreo. El programa pone el acento en el trabajo conjunto entre agentes de Israel y la diáspora con el objetivo de evaluar posibilidades de iniciativas conjuntas y el descubrimiento de la economía israelí.
"Sociedad 2000" brinda financiación para el desarrollo económico y comunitario en áreas como la educación no formal, formación de liderazgo juvenil, fortalecimiento de mujeres y acompañamiento de PYMES en 45 lugares en todo Israel.