martes, 6 de enero de 2009

Los soldados heridos de Israel quieren volver a Gaza



6/1/2009 Itongadol/AJN.- La madre de uno de ellos expresó que “estos chicos quieren estar allí afuera y proteger sus casas” y que su hijo Yoed estaba “frustrado porque su herida haya llegado tan pronto, y no pudo hacer más”. (Foto: El presidente israelí, Shimon Peres, visitó a algunos de los soldados heridos). clic en tìtulo

La mayoría de los soldados heridos de las Fuerzas de Defensa de Israel expresaron que desean regresar al operativo militar que se lleva a cabo en la Franja de Gaza contra los objetivos de la organización terrorista Hamas.
“Debo volver ahí afuera”, dijo uno de ellos a su madre desde su cama en un hospital en Beersheva.
Desde que Israel comenzó su ofensiva terrestre contra Hamas el sábado pasado, por los pasillos del centro médico Soroka suele haber algún soldado herido o un familiar, pero según informó el medio israelí The Jerusalem Post, “a diferencia de la Segunda Guerra del Líbano en el verano de 2006, esta vez el ejército pidió que los solados no hablen a la prensa”.
“El problema con estos chicos es que ellos quieren estar allí afuera y proteger sus casas. Esa es también su grandeza”, expresó Frieda Kaplan, cuyo hijo Yoed fue herido por una metralla mientras invadía la Franja con la brigada de infantería Golani.
Kaplan comentó que se sentía aliviada al saber que su hijo está a su lado, quien según ella, estaba “frustrado porque su herida haya llegado tan pronto, y no pudo hacer más”.
La otra lección que, según el medio israelí, el ejército parece haber aprendido luego de la Segunda Guerra del Líbano -en la que Israel peleó contra las guerrillas de Hezbollah por 34 días- es la importancia de que los soldados estén en contacto con sus familias lo máximo posible.
“Estos chicos quieren estar ahí afuera, no por la sed de sangre, sino a fin de cumplir con su deber”, expresó Kaplan.

Ataques contra judíos en Europa


Itongadol/AFP.- En toda Europa se han manifestado señales de que el conflicto en Gaza tiene repercusiones en el Viejo Continente, con ataques y acciones en contra de judíos y sus congregaciones en Francia, Suecia y Gran Bretaña. clic

Alguien estrelló un automóvil en llamas contra las puertas de una sinagoga en Tolosa, suroeste de Francia, la noche del lunes. Una congregación judía en Helsingborg, en el sur de Suecia, fue atacada la misma noche por alguien que "rompió una ventana y lanzó algo que estaba en llamas", dijo el vocero policial Leif Nilsson. Los vecinos notificaron a los servicios de emergencia antes de que las llamas se extendieran.

La semana pasada alguien ya había causado un incendio ante el edificio. Y el domingo, aparecieron lemas como "asesinos... ustedes rompieron el cese al fuego" y "no sometan a Palestina a la limpieza étnica" en los muros de la embajada israelí en Estocolmo.

En Dinamarca, un danés de 27 años, nacido en Líbano de padres palestinos, habría herido a dos jóvenes israelíes durante la semana pasada, en un tiroteo con pistola que de acuerdo con la policía estaría relacionado con la crisis en Gaza.

Francia tiene las mayores comunidades judía y musulmana de Europa occidental y antecedentes de violencia antisemita estallando cuando las tensiones son especialmente altas en Medio Oriente. En el 2002, unos 2.300 judíos abandonaron Francia para trasladarse a Israel, ante la falta de seguridad.

El presidente Nicolas Sarkozy advirtió en una declaración emitida el martes que Francia no tolerará la violencia relacionada con la crisis en Gaza. El día previo, su ministra del Interior dijo estar preocupadas por las posibilidades de contagio de la violencia y se reunió con los titulares de los dos principales grupos musulmanes y judíos y jefes policiales para resaltar la necesidad de "preservar la unidad nacional".

Los daños a la sinagoga en Tolosa se limitaron a la puerta ennegrecida y no hubo heridos, a pesar de que un rabino daba un curso para adultos en el interior, indicaron las autoridades. Agregaron que encontraron bombas de gasolina sin encender en un automóvil cercano y en el patio de la sinagoga.

Un dirigente judío local, Armand Partouche, dijo pensar que los atacantes planeaban incendiar la sinagoga, pero huyeron cuando sonó la alarma del edificio.

"Podría haber sido muy, muy grave", dijo Partouche en una entrevista telefónica. "Había muchas personas adentro, podrían haber ocurrido muertes".