sábado, 29 de noviembre de 2008

El rabino de Jabad y su esposa fueron asesinados en el atentado


Gabriel y Rivka Holtzberg se encuentran entre los fallecidos

El rabino neoyorquino del movimiento Jabad-Lubavitch Gabriel Holtzberg y su mujer Rivka, ambos directores de ese grupo judío ortodoxo en Bombay, se encuentran entre los fallecidos en los ataques terroristas perpetrados esta semana en la cuidad india.
Así lo aseguró la organización religiosa con sede en Nueva York en su página web, donde explicó que la pareja, que llegó a Bombay en 2003 para dirigir una sinagoga y dar clases de Torá, fueron asesinados el jueves en la sede local del movimiento durante un enfrentamiento entre los terroristas y las autoridades indias.
Sin embargo, su hijo, Moshe, salió ileso con la ayuda de la niñera india antes de que fuera asaltado el edificio de la agrupación mesiánica, ubicado en el turístico barrio de Colaba.
"Gabi y Rivka Holtzberg hicieron un sacrificio final. Como emisarios en Bombay, dejaron el confort de Occidente para llevar el orgullo judío a una esquina del mundo que es parada frecuente para multitud de turistas israelíes. Continuaremos con el trabajo que iniciaron", aseguró el vicepresidente de la rama educativa de Jabad-Lubavitch, Moshe Kotlarsky.
Las operaciones terroristas iniciadas el miércoles en Bombay han provocado al menos 143 muertos, entre ellos ocho extranjeros. EFE

jueves, 27 de noviembre de 2008

Israel envió un equipo médico a Bombay


27/11/2008
AJN.- El ministerio de Relaciones Exteriores israelí envió un equipo de doctores desde Nueva Delhi a Bombay para ayudar a las víctimas de los ataques terroristas. El Maguen David Adom también preparó una misión de rescate para acudir a la escena.

En las próximas horas, Israel enviará un equipo de rescate a Bombay, tras los ataques simultáneos de este miércoles que dejaron al menos 100 muertos y varios cientos de heridos.
El ministerio de Relaciones Exteriores también examina la posibilidad de enviar un equipo de doctores israelíes de Nueva Delhi a Bombay para que asistan a las autoridades locales en el tratamiento a los heridos.
Jerusalem aún no descartó el envío de un avión a India con equipo médico y que podría ser utilizado para transportar a israelíes que se encuentran en el país asiático.
Además, el ministerio que encabeza Tzipi Livni ordenó a los diplomáticos israelíes apostados en Asia que viajen con urgencia a Bombay para ayudar a los israelíes en esa ciudad.
Uno de los lugares atacados ayer fueron las oficinas de Jabad Lubavitch en la ciudad, donde el rabino Gavriel Holtzberg y su mujer aún permanecen como rehenes.
El director general del Magen David Adom, Eli Bin, instruyó a la organización para que prepare un despliegue de paramédicos y asistentes para ayudar a localizar a los desparecidos en Bombay.
En tanto, funcionarios del ministerio de Defensa permanecen en contacto directo con sus pares indios.
Una fuente de esa cartera le dijo al portal Ynet que Israel sigue de cerca las negociaciones para la liberación de los rehenes en los hoteles y en las oficinas de Jabad Lubavitch en Bombay.

La capital de Israel ofrece tres maravillosos fines de semana

Autor: Por Chiquita Levov

Este año se vuelve a realizar un ingenioso y muy atractivo proyecto que ofrece grandes diversiones en Jerusalén en esta época del año que ha tenido muchísimo éxito en años anteriores. En esta ocasión se lleva a cabo a partir del 4 de diciembre y durante tres fines de semana.

El proyecto ideado por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Jerusalén que se titula ``Jamshushalaim'' (Jamshush, en el argot hebreo de procedencia militar, es un fin de semana largo de franco o vacaciones: jueves, viernes y sábado) pretende atraer al turista que llega a la capital de Israel con importantes ofertas de diversión, entretenimiento, gastronomía, paseos turísticos etc., para que se pase todo el fin de semana ocupado.
En conjunto, la Autoridad de Desa-rrollo de Jerusalén, el Ministerio de Turismo, la Asociación Hotelera de la capital, el sitio ``2eat'' y muchas otras instituciones, al unirse permiten una mayor oferta con la gran parte de atracciones gratuitas, y las otras a precio muy reducido.
Es una idea que ha tenido enorme éxito atrayendo turismo en forma masiva a la capital. Esta vez en su cuarta edición se lleva a cabo durante tres fines de semana: del 4 al 6.12, del 11 al 13.12 y del 18 al 20.12. y el programa ofrecido está integrado por numerosas actividades especiales, para las que se unieron los cuerpos ya mencionados.
El evento ``Jamshushalaim'' es una producción de Eduardo Hubscher, un argentino con mucha imaginación que vive en Israel desde hace 30 años y es el director de la empresa productora ``Ariel'', responsable de todos los importantes eventos y festivales que se realizan en la capital.
En el marco de este evento la atracción gastronómica se amplió y esta vez participan unos 40 restaurantes y bares de fama. Entre los nuevos locales destacamos el recién inaugurado ``Bektana'', un ``bar de tapas'' ubicado en el centro de la capital, en la calle King George, con un menú muy amplio y variado.
Otra magnífica experiencia es la cena ofrecida por el restaurante Gourmet Scala ubicado en el Hotel Metzudat David, pero con administración separada del mismo. Es lo que se llama una ``cocina de chef'' y el responsable por los exquisitos platos es Oren Yerushalmi, que llega a este local con mucha experiencia internacional, a pesar de ser joven. En el sitio www.2eat.co.il se puede hallar toda la información sobre los restaurantes que participan en Jamshushalaim y ofrecen todo a precio reducido (de 62 a 92 shékels).
Hay muchas formas de pasear en invierno por las calles y hermosos pasajes de Jerusalén, visitando circuitos que ofrecen paisajes únicos de esta ciudad y la muestran desde ángulos diferentes pero siempre atractivos. Hay paseos guiados gratuitos que llegan a los rincones más encantadores y secretos de la ciudad, organizados por numerosos instituciones o centros especializados, con guías explicando los detalles en varios idiomas.
Entre las actividades ofrecidas por este proyecto de los jueves se incluyen los 25 museos más importantes de la capital, que estarán abiertos al público gratuitamente desde las 21 hasta las 2 de la madrugada (algunos sólo hasta las 23).
Además, en las explanadas de varios museos y en escenarios levantados especialmente para este evento, se llevarán a cabo varios shows y otras actividades para toda la familia.
Dentro de la lista de sitios para visitar traemos aquí algunas sugerencias de dos nuevos iniciativas. ``Derej Asir'' es el nombre de un proyecto divertido que realizan la pareja Tali y Eitan, ambos guías turísticos autorizados que además actúan y cantan. Ofrecen paseos en autobús por sitios históricos y turísticos de la capital contando y dramatizando en el trayecto anécdotas, fragmentos históricos y muchas canciones. Este paseo de dos horas es una experiencia de gran encanto y se realiza durante el Jamshushalaim en un bús con equipo especial, que sale los jueves y sábados desde la explanada del Museo Israel (40-45 shékels).
También en la Ciudad de David se lleva a cabo un circuito cantado, en el cual se visita las cuevas y manantiales de Shiloaj.
Otro importante show es el que se lleva a cabo en el Museo Torre de David. Se titula ``El espectacular nocturno'', y es efectivamente un espectacular show nocturno de tipo audio visual titulado (en hebreo ``Or Shalem''), una experiencia fascinante, que revela al espectador en forma majestuosa las imágenes, los personajes y sonidos que poblaron estas tierras, todo ello proyectado en los muros y ruinas arqueológicas, puentes y pasillos de la Torre de David. Inspirados en la rica historia de este sitio, cubre toda la fortaleza desde sus torres hasta abajo, incluso los históricos muros y jardines, con imágenes que muestran toda la vivencia de la ciudad. Es la más extraordinaria muestra de tecnología moderna, única en el mundo, que se ha transformado en un proyecto que ha recibido mucha cobertura en los medio de comunicación de todo el mundo. Se presenta el 4 y el 18, cuatro veces por día, a las 20, 21.30, 22.30 y 23.30. Entrada: sólo 30 shékels. Cuenta con nuestra recomendación. Más información: www.towerofdavid.org.il
Al salir del museo se puede continuar el paseo por las calles del nuevo barrio Mamila, que se halla justo enfrente, en el que se presentan shows al aire libre.
Otra atracción indudable es el ``Oto komotaim'' (autobús de dos plantas) con su parte superior totalmente abierta para apreciar en vivo las maravillas de la capital.
Es una iniciativa de Egged, que se asoció a otra empresa privada, Jerusalem City Tour, para poner en funcionamiento esta línea circular que ofrece a los turistas un paseo en bús como si fuera un observatorio panorámico. El circuito completo dura casi dos horas y pasa por 27 importantes sitios turísticos, que son explicados durante todo el trayecto en ocho idiomas diferentes, incluido el español.
Más información sobre el evento en el sitio: www.tour.jerusalem.muni.il

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Israel agradece a El Salvador su ayuda a los judíos durante el Holocausto

La titular de Exteriores salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, recibió hoy de su colega israelí, Tzipi Livni, un diploma de reconocimiento a la ayuda que el pueblo de El Salvador prestó a miles de judíos durante la II Guerra Mundial.


Argueta declaró a Efe su gratitud por esta 'muestra de la agradecimiento que hay de parte del pueblo de Israel por el trabajo que hicieron valientes salvadoreños, que dieron todo por Israel, en años difíciles en que sucedieron acciones horribles'.

La canciller calificó de 'auténticos héroes' a los salvadoreños 'valientes que arriesgaron su vida, su seguridad y su trabajo, para poder salvar vidas'

La ministra Livni subrayó el comportamiento del consulado de El Salvador en Ginebra, dirigido por el cónsul José Antonio Castellanos, que concedió unos 40.000 certificados de nacionalidad salvadoreña a judíos en su mayoría procedentes de Hungría.

'Israel es el hogar del pueblo judío y tenemos que recordar quienes fueron nuestros amigos en aquellos días', dijo Livni, que añadió que espera que 'éste no sea el único certificado' que reciba el Salvador por la actuación de Castellanos, cuyo caso estudia el Museo del Holocausto (Yad Vashem) para otorgarle el título honorífico de 'Justo entre las Naciones'.

Por su parte el embajador de Israel en El Salvador, Mattanya Cohen, que acompaña a la canciller salvadoreña en su viaje, indicó que el acto supone 'el cierre de un círculo histórico, una deuda moral de Israel con el Gobierno de El Salvador que salvó a miles de judíos en la europa ocupada por los nazis'.

La ministra Argueta, que realiza una visita oficial a Israel de tres días, indicó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un momento 'óptimo' y que Israel y El Salvador han celebrado el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

'Han sido años muy provechosos porque compartimos valores, principios y retos y objetivos comunes', dijo la canciller salvadoreña, que señaló que Livni y ella misma, 'como mujeres líderes, como ministras de Asuntos Exteriores', están promoviendo la relación de ambos países en múltiples ámbitos.

Esta mañana 'se firmó un acuerdo de cooperación en materia cultural y científica por el que se propiciarán encuentros, intercambios entre estudiantes y universidades', precisó.

El Salvador a acordado también introducir en su sistema educativo el tema del Holocausto, 'para que se pueda valorar desde América Latina esos tiempos tan difíciles que vivieron los judíos y ver cómo podemos aprender de esto para ser más tolerantes y poder vivir en paz y en armonía con el resto de la humanidad', indicó Argueta.

La canciller también se refirió al proceso de paz entre Israel y los palestinos, y apostó por 'construir una paz respetuosa donde pueda haber una coexistencia pacífica en la que los objetivos de seguridad sean respetados, pero donde también los objetivos de desarrollo común sean una aspiración conjunta'.

Mañana, Argueta participará en un encuentro con el Instituto de Exportación y Cooperación de Israel para promover la inversión israelí en El Salvador, un país que, por sus múltiples acuerdos de libre comercio, podría convertirse en una plataforma 'para hacer llegar los productos israelíes a un mercado de 450 millones de personas'.