jueves, 27 de noviembre de 2008

La capital de Israel ofrece tres maravillosos fines de semana

Autor: Por Chiquita Levov

Este año se vuelve a realizar un ingenioso y muy atractivo proyecto que ofrece grandes diversiones en Jerusalén en esta época del año que ha tenido muchísimo éxito en años anteriores. En esta ocasión se lleva a cabo a partir del 4 de diciembre y durante tres fines de semana.

El proyecto ideado por el Departamento de Turismo de la Municipalidad de Jerusalén que se titula ``Jamshushalaim'' (Jamshush, en el argot hebreo de procedencia militar, es un fin de semana largo de franco o vacaciones: jueves, viernes y sábado) pretende atraer al turista que llega a la capital de Israel con importantes ofertas de diversión, entretenimiento, gastronomía, paseos turísticos etc., para que se pase todo el fin de semana ocupado.
En conjunto, la Autoridad de Desa-rrollo de Jerusalén, el Ministerio de Turismo, la Asociación Hotelera de la capital, el sitio ``2eat'' y muchas otras instituciones, al unirse permiten una mayor oferta con la gran parte de atracciones gratuitas, y las otras a precio muy reducido.
Es una idea que ha tenido enorme éxito atrayendo turismo en forma masiva a la capital. Esta vez en su cuarta edición se lleva a cabo durante tres fines de semana: del 4 al 6.12, del 11 al 13.12 y del 18 al 20.12. y el programa ofrecido está integrado por numerosas actividades especiales, para las que se unieron los cuerpos ya mencionados.
El evento ``Jamshushalaim'' es una producción de Eduardo Hubscher, un argentino con mucha imaginación que vive en Israel desde hace 30 años y es el director de la empresa productora ``Ariel'', responsable de todos los importantes eventos y festivales que se realizan en la capital.
En el marco de este evento la atracción gastronómica se amplió y esta vez participan unos 40 restaurantes y bares de fama. Entre los nuevos locales destacamos el recién inaugurado ``Bektana'', un ``bar de tapas'' ubicado en el centro de la capital, en la calle King George, con un menú muy amplio y variado.
Otra magnífica experiencia es la cena ofrecida por el restaurante Gourmet Scala ubicado en el Hotel Metzudat David, pero con administración separada del mismo. Es lo que se llama una ``cocina de chef'' y el responsable por los exquisitos platos es Oren Yerushalmi, que llega a este local con mucha experiencia internacional, a pesar de ser joven. En el sitio www.2eat.co.il se puede hallar toda la información sobre los restaurantes que participan en Jamshushalaim y ofrecen todo a precio reducido (de 62 a 92 shékels).
Hay muchas formas de pasear en invierno por las calles y hermosos pasajes de Jerusalén, visitando circuitos que ofrecen paisajes únicos de esta ciudad y la muestran desde ángulos diferentes pero siempre atractivos. Hay paseos guiados gratuitos que llegan a los rincones más encantadores y secretos de la ciudad, organizados por numerosos instituciones o centros especializados, con guías explicando los detalles en varios idiomas.
Entre las actividades ofrecidas por este proyecto de los jueves se incluyen los 25 museos más importantes de la capital, que estarán abiertos al público gratuitamente desde las 21 hasta las 2 de la madrugada (algunos sólo hasta las 23).
Además, en las explanadas de varios museos y en escenarios levantados especialmente para este evento, se llevarán a cabo varios shows y otras actividades para toda la familia.
Dentro de la lista de sitios para visitar traemos aquí algunas sugerencias de dos nuevos iniciativas. ``Derej Asir'' es el nombre de un proyecto divertido que realizan la pareja Tali y Eitan, ambos guías turísticos autorizados que además actúan y cantan. Ofrecen paseos en autobús por sitios históricos y turísticos de la capital contando y dramatizando en el trayecto anécdotas, fragmentos históricos y muchas canciones. Este paseo de dos horas es una experiencia de gran encanto y se realiza durante el Jamshushalaim en un bús con equipo especial, que sale los jueves y sábados desde la explanada del Museo Israel (40-45 shékels).
También en la Ciudad de David se lleva a cabo un circuito cantado, en el cual se visita las cuevas y manantiales de Shiloaj.
Otro importante show es el que se lleva a cabo en el Museo Torre de David. Se titula ``El espectacular nocturno'', y es efectivamente un espectacular show nocturno de tipo audio visual titulado (en hebreo ``Or Shalem''), una experiencia fascinante, que revela al espectador en forma majestuosa las imágenes, los personajes y sonidos que poblaron estas tierras, todo ello proyectado en los muros y ruinas arqueológicas, puentes y pasillos de la Torre de David. Inspirados en la rica historia de este sitio, cubre toda la fortaleza desde sus torres hasta abajo, incluso los históricos muros y jardines, con imágenes que muestran toda la vivencia de la ciudad. Es la más extraordinaria muestra de tecnología moderna, única en el mundo, que se ha transformado en un proyecto que ha recibido mucha cobertura en los medio de comunicación de todo el mundo. Se presenta el 4 y el 18, cuatro veces por día, a las 20, 21.30, 22.30 y 23.30. Entrada: sólo 30 shékels. Cuenta con nuestra recomendación. Más información: www.towerofdavid.org.il
Al salir del museo se puede continuar el paseo por las calles del nuevo barrio Mamila, que se halla justo enfrente, en el que se presentan shows al aire libre.
Otra atracción indudable es el ``Oto komotaim'' (autobús de dos plantas) con su parte superior totalmente abierta para apreciar en vivo las maravillas de la capital.
Es una iniciativa de Egged, que se asoció a otra empresa privada, Jerusalem City Tour, para poner en funcionamiento esta línea circular que ofrece a los turistas un paseo en bús como si fuera un observatorio panorámico. El circuito completo dura casi dos horas y pasa por 27 importantes sitios turísticos, que son explicados durante todo el trayecto en ocho idiomas diferentes, incluido el español.
Más información sobre el evento en el sitio: www.tour.jerusalem.muni.il