miércoles, 26 de noviembre de 2008

Israel agradece a El Salvador su ayuda a los judíos durante el Holocausto

La titular de Exteriores salvadoreña, Marisol Argueta de Barillas, recibió hoy de su colega israelí, Tzipi Livni, un diploma de reconocimiento a la ayuda que el pueblo de El Salvador prestó a miles de judíos durante la II Guerra Mundial.


Argueta declaró a Efe su gratitud por esta 'muestra de la agradecimiento que hay de parte del pueblo de Israel por el trabajo que hicieron valientes salvadoreños, que dieron todo por Israel, en años difíciles en que sucedieron acciones horribles'.

La canciller calificó de 'auténticos héroes' a los salvadoreños 'valientes que arriesgaron su vida, su seguridad y su trabajo, para poder salvar vidas'

La ministra Livni subrayó el comportamiento del consulado de El Salvador en Ginebra, dirigido por el cónsul José Antonio Castellanos, que concedió unos 40.000 certificados de nacionalidad salvadoreña a judíos en su mayoría procedentes de Hungría.

'Israel es el hogar del pueblo judío y tenemos que recordar quienes fueron nuestros amigos en aquellos días', dijo Livni, que añadió que espera que 'éste no sea el único certificado' que reciba el Salvador por la actuación de Castellanos, cuyo caso estudia el Museo del Holocausto (Yad Vashem) para otorgarle el título honorífico de 'Justo entre las Naciones'.

Por su parte el embajador de Israel en El Salvador, Mattanya Cohen, que acompaña a la canciller salvadoreña en su viaje, indicó que el acto supone 'el cierre de un círculo histórico, una deuda moral de Israel con el Gobierno de El Salvador que salvó a miles de judíos en la europa ocupada por los nazis'.

La ministra Argueta, que realiza una visita oficial a Israel de tres días, indicó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un momento 'óptimo' y que Israel y El Salvador han celebrado el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

'Han sido años muy provechosos porque compartimos valores, principios y retos y objetivos comunes', dijo la canciller salvadoreña, que señaló que Livni y ella misma, 'como mujeres líderes, como ministras de Asuntos Exteriores', están promoviendo la relación de ambos países en múltiples ámbitos.

Esta mañana 'se firmó un acuerdo de cooperación en materia cultural y científica por el que se propiciarán encuentros, intercambios entre estudiantes y universidades', precisó.

El Salvador a acordado también introducir en su sistema educativo el tema del Holocausto, 'para que se pueda valorar desde América Latina esos tiempos tan difíciles que vivieron los judíos y ver cómo podemos aprender de esto para ser más tolerantes y poder vivir en paz y en armonía con el resto de la humanidad', indicó Argueta.

La canciller también se refirió al proceso de paz entre Israel y los palestinos, y apostó por 'construir una paz respetuosa donde pueda haber una coexistencia pacífica en la que los objetivos de seguridad sean respetados, pero donde también los objetivos de desarrollo común sean una aspiración conjunta'.

Mañana, Argueta participará en un encuentro con el Instituto de Exportación y Cooperación de Israel para promover la inversión israelí en El Salvador, un país que, por sus múltiples acuerdos de libre comercio, podría convertirse en una plataforma 'para hacer llegar los productos israelíes a un mercado de 450 millones de personas'.