jueves, 25 de septiembre de 2008

Recital con violines hallados en guetos y campos de exterminio


25.09.2008

El concierto Violines de esperanza

Jerusalén fue el escenario de un simbólico recital de música clásica con violines encontrados tras la Segunda Guerra Mundial en guetos y campos de concentración y de exterminio nazis.
El concierto, bautizado "Violines de esperanza", tuvo lugar frente a la antigua ciudadela amurallada, según informaron los organizadores.
Los nueve instrumentos fueron restaurados por el lutier, Amnon Weinstein, tras permanecer sesenta años descuidados.
Uno de ellos pertenecía a un joven judío, llamado Motele, que fue el único sobreviviente de una masacre nazi en 1944 y se unió a un grupo de partisanos que encontró cuando se refugiaba en un bosque en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.
En una misión destinada a mezclarse con el enemigo, Motele logró que un oficial del Ejército alemán le invitara a tocar el violín cada tarde ante sus compañeros.
Así logró introducir explosivos dentro de la funda vacía del violín e incluso volar el edificio repleto de militares nazis.
El concierto estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Estambul y el conjunto sinfónico de Raanana, bajo la batuta de Shlomo Mintz.
Un concierto para violín de Felix Mendelssohn, la rapsodia "Gitana" de Maurice Ravel y una composición especial basada en el tradicional rezo judío "Avinu Malkeinu" (Nuestro padre, nuestro rey) formó el programa del recital.
El recital se enmarcó en las celebraciones del sesenta aniversario de la creación del Estado de Israel. Los fondos recaudados se donaron a los comedores caritativos Meir Panim. EFE