lunes, 19 de enero de 2009

El juicio a Eichmann está ahora en internet


Autor: Mario Ablin

El Ministerio de Justicia incluyó esta semana en su sitio internet oficial los protocolos del juicio incoado por el Estado de Israel al jerarca nazi Adolf Eichmann, luego que dicho criminal fuera apresado por agentes del Mosad israelí en Argentina. Dicho histórico acontecimiento tuvo lugar entre los meses de abril de 1961 a mayo de 1962, culminando el mismo con la ejecución del criminal nazi el 1ro. de junio de 1962.
En el sitio de internet se incluyen todos los protocolos de las sesiones del juicio, traducciones de declaraciones testimoniales (incluidos las prestados en el exterior), escritos de acusación y defensa, fallos judiciales en las diversas instancias, 1.500 documentos presentados como pruebas e incluso la declaración indagatoria de Eichmann ante la Policia israelí en 2.550 páginas.

Significativo impulso a la investigación del Holocausto
La decisión oficial israelí de incluir esos materiales en internet constituye un significativo impulso a la historización de los trágicos eventos del Holocausto, abriendo la puerta así al conocimiento de las futuras generaciones de uno de los hitos fundamentales de enjuiciamiento a jerarcas nazis en la posguerra. Paradójicamente, un instrumento como la red de internet, en la cual cada información suplanta y anula a la anterior, en este caso se transforma en un significativo instrumento de historización.
El examen de los materiales del juicio a Eichmann permite poner en descubierto al lenguaje nazi como trama de eufemismos que permitieron la realización de actos criminales sin que éstos debieran ser nombrados o registrados como tales.
Otra vertiente reveladora que surge del examen del juicio a Eichmann refuerza la observación de Ricardo Forster, en el sentido de que debe buscarse en la racionalidad moderna (desviada) el impulso destructivo que hizo su aparición en la historia con Auschwitz.
El acceso al material documental del juicio, reunido en el sitio de internet recientemente inaugurado, permitirá también al lector confrontarse con la figura de Eichmann, quien encerrado en su jaula de cristal, habla, argumenta, contesta a preguntas, apareciendo -como un funcionario pulcro-” más gris que siniestro, ``un personaje en el espíritu de la banalidad del mal”'' a la que alude Hanna Arendt.
El análisis del material judicial resulta esclarecedor para comprender el rígido sistema de disociación y compartimentación impuesto por el régimen nazi a las distintas tareas del aparato de exterminio. Cada jerarca se especializaba en una labor específica, tratando de cumplir su cometido sin asumir las consecuencias como eslabón en la cadena que integraba. La extrema compartimentación del trabajo homicida excluia y suspendia la conciencia ética.
Finalmente, la puesta a disposición del público israelí de todos los materiales relativos al juicio constituye un medio de rescatar del anonimato a las víctimas del exterminio. En ese sentido Hanna Arendt escribió ya en 1946: ``Despues vinieron las fábricas de la muerte y todos murieron, no en calidad de individuos, es decir, de hombres y mujeres, de niños o adultos, buenos o malos, bellos o feos, sino que fueron reducidos al mínimo común denominador de la vida orgánica, hundidos en el abismo más profundo y más sombrío de la igualdad primera''. Como expresaramos al comienzo de esta nota, la decisión del Ministerio de Justicia de incluir todos los materiales relativos al publicitado juicio a Adolf Eichmann en el sitio internet oficial de dicho Ministerio va mucho allá de una decisión meramente técnica, es un acto de importancia para la consolidación de la memoria colectiva de las nuevas generaciones en Israel.