lunes, 19 de enero de 2009

La comunidad judía espera al presidente Obama


Se están sumando a los actos

El presidente electo, Barack Obama, completó su viaje desde Filadelfia a Washington para tomar posesión de su cargo. Los judíos de la capital norteamericana, así como miles de visitantes judíos de costa a costa, se están sumando a los actos.
La mayor presencia judía estará configurada el miércoles por la mañana, cuando tres rabinos de diferentes corrientes participarán en el Servicio de Oración Nacional.
El rabino David Saperstein, director ejecutivo del Centro de Acción Religiosa del Judaísmo de Reforma, en Washington, pronunciará un salmo, mientras que el rabino Jerome Epstein, director de la Sinagoga del Judaísmo Conservador, y el rabino ortodoxo Haskel Lookstein, de la congregación de Manhattan Kehilath Jeshurun, ofrecerán sensibles oraciones.
El servicio, así como el acto de juramento, encontraron cierta controversia por motivos religiosos. Algunos miembros de la comunidad judía se disgustaron porque Rick Warren, un pastor evangélico de la Iglesia Saddleback, en Lake Forest, California, fue elegido para dar la primera invocación a pesar de sus polémicos comentarios acerca de los gays polémica y el judaísmo.
El servicio de oración en la Catedral Nacional fue objeto de otra crítica adicional, por los informes de medios de comunicación que la delegada musulmana programada para hablar en el evento fue el líder de un grupo que, según fiscales federales, tenía vínculos con terroristas.
Ingrid Mattson, presidenta de la Sociedad Islámica de Norteamérica, fue invitada del Departamento de Estado, el Pentágono y la Convención Nacional Demócrata en Denver este verano.
Pero los fiscales federales, en Dallas, presentaron documentos judiciales que la vinculan a Plainfield, de la sociedad islámica de Indiana vinculada a Hamás, aunque ni Mattson ni su organización fueron acusados.
Linda Douglass, portavoz de Obama, afirmó que "ella tiene una reputación estelar en la comunidad".
Varias organizaciones judías tienen previsto participar en la llamada de Obama a un día de servicio. El día es una fiesta nacional en honor a Martin Luther King Jr., y los judíos voluntarios participan en proyectos que van desde la inscripción de participantes a la preparación de alimentos para un hogar refugio.
William Daroff, que dirige la oficina de Washington de la Unión de Comunidades Judías, atribuyó el aumento de la participación, en parte, a que los judíos son abrumadoramente demócratas y por lo tanto están entusiasmados por iniciar la primera administración demócrata en ocho años.