sábado, 25 de octubre de 2008

Israel enfrenta amenazas geopolíticas


Se debe reclamar al mundo la comprensión de la realidad

La apreciación geopolítica de las amenazas a las cuales se ve enfrentado Israel y el análisis de los desafíos que tiene por delante nos permite distinguir tres grandes grupos de peligros: a) el terrorismo islámico, b) la dirigencia palestina y c) Irán.
Desde el punto de vista geográfico, podemos apreciar que Israel está enfrentado en el sur a una ``guerra de desgaste'' que emana desde Gaza. Aunque en el momento actual se encuentre frente a una frágil tregua no deja de existir la amenaza permanente del lanzamiento de morteros y cohetes desde la Franja palestina que impactan sobretodo en la ciudad israelí de Sderot.
En el centro, asiste la población del Estado judío a una guerra de terror que en los últimos tiempos ha tenido una nueva característica: embestir a vehículos y transeúntes civiles inocentes, en pleno centro de la capital, Jerusalén.
Y en el norte, la guerrilla conformada por Hizbollah que con el apoyo armamentístico, doctrinario, financiero y logístico de Irán y de Siria, ésta última que por un lado dice estar dispuesta a entablar conversaciones sobre los altos del Golán y por el otro lado, continúa apoyando a las guerrillas de Hasan Nasrala.
Por último, la gran amenaza que significa para la región toda, y en primer lugar para Israel, la nuclearización de Irán, lo que no sólo significa un serio peligro, sino además desequilibra la correlación de fuerzas en el Medio Oriente.
Como denominador común de todos estos retos a los que se enfrenta el joven Estado judío está el terrorismo, cuya definición clásica en la cual se ha puesto de acuerdo todo el mundo académico dice que ``el terrorismo es un tipo de lucha violenta hacia civiles con el objetivo de matar indiscriminadamente y junto a esto, sembrar el pánico en la sociedad no es un objetivo menor''.
Sabido es que Irán brinda un extraordinario apoyo a las organizaciones terroristas, como asimismo es bien conocido el hecho de que su régimen intenta promover la Revolución Islámica al resto de los países musulmanes de la región y, sobretodo, el riesgo que significan para Israel las permanentes declaraciones públicas de su líder negando el Holocausto del pueblo judío y el derecho indiscutible a la existencia de la Nación judía.
Es por demás evidente que desde el mismo instante en que Irán cuente con armas nucleares, el Medio Oriente se verá enfrentado a una carrera armamentista cuyo final será una evidente inestabilidad.
También es conocido por el mundo entero el hecho de que Irán intenta propagar su influencia sobre otros países árabes, particularmente con aquellas naciones que cuentan con un alto número de shiítas: Arabia Saudita, el Líbano, Kuwait e Irak. Cualquier conflicto en el Medio Oriente, teniendo Irán armas nucleares, estará bajo el ``paragüas nuclear'' iraní.
La posesión de Irán de armamento nuclear plantea un desafío del mundo musulmán al mundo entero. Por otro lado, los discursos de Mahmud Ahmadineyad recuerdan claramente las expresiones de Hitler en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.
El genial estratega militar alemán Clausevitz, expresó: ``Si quieres la paz, prepárate para la guerra''.
Tomando en consideración esta expresión, al Estado de Israel, a sus Fuerzas Armadas y a su Gobierno, no le queda otra solución más que en tanto se fortalece y perfecciona militarmente y se mantiene alerta y preparado en este sentido, buscar por todos los medios políticos y diplomáticos el diálogo con los palestinos y reclamar al mundo la comprensión de la amenaza real que significa el terrorismo musulmán en la región encabezado por el liderazgo iraní.