viernes, 26 de diciembre de 2008

Los israelíes creen en los milagros


Janucá es una de las fiestas que más puede relacionarse con los israelíes, y una encuesta llevada a cabo demuestra de qué manera.
El estudio mostró que el noventa y seis por ciento de los judíos israelíes encienden las velas en Janucá, el ochenta y dos por ciento cree en los milagros y el sesenta y nueve por ciento cree que la resistencia judía contra las influencias culturales extranjeras es relevante hoy en día.
La encuesta fue llevada a cabo por un panel del instituto Gesher de investigación e incluyó quinientos encuestados que constituyen una muestra representativa de la población judía adulta de Israel. El máximo margen de error fue de 4,5%.
El noventa y seis por ciento de los participantes declararon que tienen previsto encender velas de Janucá y el setenta y ocho por ciento afirmó que lo haría en cada una de las ocho noches.
El dieciocho por ciento dijo que encendería una vela en al menos una de las noches, y sólo el cuatro por ciento dijo que no se preocupan por la festividad.
Janucá es también conocido como la festividad de los milagros, donde la limitada cantidad de aceite de oliva duró más tiempo de lo esperado y de la victoria de los Macabeos sobre el Imperio seléucico.
Según la encuesta, el ochenta y dos por ciento declaró que cree en los milagros, el cuarenta y un por ciento dijo que los experimentaron personalmente y otro cuarenta y un por ciento se encuentra a la espera de su primer milagro.
El dieciocho por ciento declaró que la creencia en los milagros es una "percepción primitiva".