jueves, 8 de octubre de 2009

Casi la cuarta parte de la población del mundo es musulmana, según un estudio



Washington, 8 oct (EFE).- Casi la cuarta parte de la población del mundo es musulmana, según un estudio del Pew Center realizado en más de 200 países, publicado hoy y que indica que la cifra de musulmanes en el planeta alcanza los 1.570 millones de personas.
Esta cifra representa exactamente el 23 por ciento de la población estimada del mundo que es de 6.800 millones de personas.
Los últimos datos disponibles sobre religiones (World Religions Database) indicaron en el 2005 que en el mundo había 2.250 millones de cristianos.
De ahí que, según el principal investigador del Pew Center, Brian Grim, las cifras hayan resultado sorprendentes.
Los datos sobre musulmanes estimados previamente arrancaban en los 1.000 millones de personas.
El informe del Pew Center, un prestigioso grupo de estudios radicado en Washington, indica que, aunque hay musulmanes en el mundo, la mayor concentración está en Asia, donde reside más del 60 por ciento de ellos.
Otro 20 por ciento se encuentra en Oriente Medio y el resto repartidos por toda la geografía mundial.
Es decir, dos de cada tres musulmanes residen en Asia, contemplando este continente desde Turquía hasta Indonesia, mientras que en Oriente Medio, donde la tendencia generalizada es a pensar que se concentra la mayor cantidad de musulmanes, solo hay 1 de cada cinco.
El informe indica, por ejemplo, que en India, que es un país de mayoría hindú, residen más musulmanes que en cualquier otro país, a excepción de Indonesia y Pakistán, y tiene más del doble de seguidores del Islam que otros lugares como Egipto.
Los resultados del informe van mayormente en contra del pensar generalizado.
Así, en China hay más musulmanes que en Siria, en Alemania hay más que en Líbano y en Rusia viven más que en Jordania y Libia juntos.
Y es que, según el estudio, más de 300 millones de musulmanes, es decir, la quinta parte de la población musulmana del mundo, viven en países donde el Islam no es la religión mayoritaria.
La gran mayoría de la población musulmana del mundo son suníes, con una representación de entre el 87 y el 90 por ciento, mientras que el resto, entre el 10 y el 13 por ciento, son chiítas.
La mayor parte de los suníes están en Irán, Pakistán, India e Irak.
El equipo que realizó este estudio ha estado cerca de tres años analizando la situación en un total de 232 países y territorios, según indicó Grim en declaraciones a la cadena CNN.
Los expertos resaltaron datos como los del África subsahariana, donde la población musulmana no es tan grande como se pensaba. De hecho, allí hay 240 millones de musulmanes, es decir, aproximadamente el 15 por ciento de todos los del mundo.
En el informe participaron además de los investigadores del Pew Center, cerca de 50 demógrafos y científicos sociales de universidades del mundo y se analizaron más de 1.500 fuentes de datos, como informes del censo, estudios demográficos y encuestas de población.