jueves, 8 de octubre de 2009

Presunto criminal nazi Demjanjuk recurrirá contra juicio ante Constitucional

El presunto criminal nazi ucraniano John Demjanjuk, de 89 años y acusado de complicidad en la muerte de 27.900 judíos en el campo de exterminio de Soribor, recurrirá al Tribunal Constitucional alemán contra la apertura del juicio que se le sigue, prevista para el 30 de noviembre.
El abogado del encausado, Ulrich Busch, presentará el recurso por la vía de urgencia el viernes, anunció el letrado al diario "Der Tagesspiegel", con el argumento de que su cliente pasó ya siete años en prisión en Israel y, a su edad, es impensable que se le pueda dictar una pena mayor.
La Audiencia de Múnich anunció hoy la apertura del proceso, que se prevé será el último gran juicio por crímenes del nazismo en Alemania.
La cámara muniquesa ha previsto 35 vistas para el proceso, que salvo cambios o imprevistos terminará el 6 de mayo del próximo año.
La acusación imputa al inculpado complicidad en la muerte de 27.900 judíos en ese campo de exterminio nazi, en la Polonia ocupada, donde Demjanjuk ejerció de guardia voluntario y participó en su asesinato en las cámaras de gas.
Demjanjuk llegó extraditado desde Estados Unidos a Alemania el pasado mayo, después de que agotase todos los recursos legales contra su entrega a la justicia alemana.
El procesado se resistió contra la extradición y el proceso alegando razones de salud y su avanzada edad, además de sostener que él nunca participó en los crímenes del nazismo, sino que fue víctima del Tercer Reich.
Tras varios peritajes, antes y después de su extradición, tanto los médicos estadounidenses como los alemanes consideraron que está en disposición de responder en un juicio.
Demjanjuk emigró a EEUU en 1952 y llevó ahí una existencia tranquila hasta mediados de 1970, cuando Israel le reclamó como presunto "Iván el Terrible" del campo de Treblinka, asimismo en la Polonia ocupada.
Fue procesado por la justicia israelí y condenado a cadena perpetua, pero el Tribunal Supremo de ese país anuló la condena en 1993 al presentar sus abogados documentos procedentes de la extinta Unión Soviética, según los cuales no quedaba probado que su identidad correspondiera a la de "Iván el Terrible".
La justicia de Múnich reabrió las investigaciones y apuntaló la acusación no ya en su presunta identidad como el "verdugo" de Treblinka, sino por responsabilidad en los crímenes de Sobibor, donde fueron asesinados en total unos 250.000 judíos polacos, alemanes, franceses, checos, eslovacos y holandeses.
A ese campo llegó Demjanjuk, en 1942, entonces como preso ucraniano, y ahí empezó su cooperación con los nazis en la que se fundamenta la acusación de complicidad.
Demjanjuk siempre ha sostenido que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, que los alemanes le capturaron un año después y que le tuvieron prisionero hasta 1944.
Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue reconocido como "Displaced Person"-"DS", siglas para ex confinados y esclavos del nazismo- y pidió que se le autorizase emigrar a Argentina, primero, sin conseguirlo, y a EEUU, después.
Demjanjuk pasó por unos diez campos nazis, lo que está documentado. Sobre su estancia en Sobibor ha alegado haber trabajado como chófer por 40 zlotis polacos al mes.
Tras el juicio en Israel regresó a EEUU, país del que se le retiró la ciudadanía, pero donde vivió como apátrida junto a su familia.
Desde entonces, su existencia ha estado sacudida por nuevas amenazas de proceso -las últimas, procedentes de Ucrania- hasta que finalmente el pasado mayo fue sacado de su casa de EEUU en silla de ruedas, trasladado en ambulancia al aeropuerto de Cleveland y extraditado a Alemania.