domingo, 28 de septiembre de 2008

El mundo judío recibe mañana el nuevo año, Rosh Hashana




28/9/2008
AJN.- Mañana con la salida de la primer estrella se iniciará el año 5769 del calendario judío. La fiesta se enmarca en un período de arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino y oración para un año fructífero. Las costumbres consisten en comer manzanas con miel, enviar misivas de felicitación y tener una cena en familia o comunidad. clic en título

La comunidad judía de todo el mundo se prepara para festejar, mañana al atardecer, el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná), término que significa "comienzo o cabeza del año".

La festividad se celebra los dos primeros días del mes de Tishrei (el primer mes del calendario judío) y, en general, coincide con el mes de septiembre del calendario gregoriano.

Así, el calendario judío inicia el año 5769, período que se cuenta a partir de la creación del mundo.

En Israel, las oficinas gubernamentales, las publicaciones y otras actividades comienzan su año en Rosh Hashaná, y la mayor parte lleva la fecha del calendario judío primero.

En Argentina las leyes 24.571 y 25.151 decretan que Rosh Hashana y Iom Kipur “se declaran días no laborables y remunerativos para todos los habitantes que profesen la religión judía”. Se cuentan dos días para Año Nuevo (Rosh Hashaná) y uno para el Día del Perdón (Iom Kipur).

En tanto, los más chicos preparan sus "Cartisei braja", unas cartas con dibujos de colores en las que se desean buenos augurios para el nuevo año.

Otra costumbre consiste en comer manzana con miel para endulzar el nuevo año.
También se cuenta entre las tradiciones el toque del shofar (cuerno de carnero) en la mitad de un servicio religioso.
Ocho días después se inicia el Iom Kipur (Día del Perdón), día de la expiación, del juicio Divino y de la "aflicción personal", de modo que la persona pueda ser purificada de sus pecados.
El único día de ayuno decretado en la Biblia, es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas.
Se espera que el judío, en este día, ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo.
Los principales preceptos de Iom Kipur - prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas - son observados incluso por muchos judíos laicos.
El nivel de solemnidad pública en Iom Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashana.
GB-BK-ND-HJP