domingo, 8 de febrero de 2009

Israel tendrá su ´Casa Blanca´

El Gobierno israelí dio hoy luz verde a la construcción en Jerusalén de un macro-complejo que aglutine la oficina y la residencia del primer ministro, que actualmente están situados en barrios distintos de la ciudad.

EFE En su última reunión antes de las elecciones del próximo martes, el Ejecutivo aprobó destinar 650 millones de shekels (124 millones de euros o 160 millones de dólares) a edificar la "Casa Blanca" del Estado Judío, informan medios locales.

El recinto estará ubicado en el oeste de Jerusalén, cerca de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, y albergará la oficina y la residencia del jefe de Gobierno, así como salas de conferencias y eventuales ampliaciones del Parlamento o el Tribunal Supremo.

Los promotores defienden que, a la larga, el proyecto saldrá rentable porque supondrá el ahorro de los dieciséis millones de shekels anuales (3,1 millones de euros o 4 millones de dólares) actualmente destinados a trasladar bajo estrictas medidas de seguridad al primer ministro desde su residencia a su oficina y viceversa, con los consiguientes cortes de circulación.

El diseño del proyecto está en su última fase, por lo que carece de fecha de puesta en marcha.

No obstante, se calcula que el presupuesto aprobado hoy se gastará en unos veinte años.

Cuatro ministros se opusieron a la iniciativa, concretamente los de Educación, Yuli Tamir; Finanzas, Ronnie Bar-On; Medio Ambiente, Gideon Ezra; y desarrollo del Neguev y la Galilea, Jacob Edery.

"Yo podría haber empleado esos millones en renovar las aulas en Israel", protestó la laborista titular de Educación, antes de recordar la necesidad de apretarse el cinturón en el actual contexto de crisis financiera mundial.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se abstuvo por un conflicto de intereses, pues se presenta como candidata por el Kadima en las elecciones del martes.