domingo, 8 de febrero de 2009

Papa hablará con judíos por molestia con obispo que niega Holocausto

Por Philip Pullella

VATICANO (Reuters) - La cúpula de rabinos de Israel está retomando el diálogo con el Vaticano, luego de congelar las relaciones debido a su enojo por un obispo que niega el alcance del Holocausto, y el Papa se reunirá con importantes grupos de judíos la semana próxima, dijo el sábado una fuente de la Iglesia Católica.

El Pontífice espera a través de las reuniones reparar el daño causado por su decisión de rehabilitar en la Iglesia a un obispo que niega las masivas muertes de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Los rabinos habían dicho que no asistirían a una reunión con funcionarios del Vaticano programada entre el 1 y el 4 de marzo, en medio de protestas internacionales debido al gesto del líder católico hacia el obispo Richard Williamson.

El Papa Benedicto XVI levantó la excomunión a cuatro obispos tradicionalistas que se habían ordenado sin el permiso del anterior líder religioso Juan Pablo II.

Ahora la reunión entre los rabinos y funcionarios de la Santa Sede se realizará a fines de febrero o mediados de marzo y es probable que incluya una audiencia papal.

El próximo jueves el Pontífice realizará una reunión con la conferencia de presidentes de las mayores organizaciones judías (CPMAJO, por su sigla en inglés) y hablará sobre el Holocausto y los peligros de negarlo, agregó la fuente.

Esta será la primera reunión entre el Papa y los líderes judíos desde que comenzó la controversia, que según muchos ha minado el diálogo entre judíos y católicos de cerca de medio siglo.

La reunión del jueves es particularmente significativa debido a la influencia y alcance de CPMAJO, una organización activista que incluye a 51 agrupaciones, entre ellas el Comité Judío Estadounidense y la Liga Anti Difamación.

Williamson dijo en una entrevista a la televisión suiza transmitida el 21 de enero que cree "que no hubo cámaras de gas". Además agregó que murieron 300.000 judíos en los campos de concentración nazi, en vez de los 6 millones aceptados por la mayoría de los historiadores.

Entre aquellos que condenaron a Williamson y la decisión del Papa hubo sobrevivientes del Holocausto, católicos progresistas, miembros del Congreso estadounidense, líderes alemanes judíos, la canciller alemana Angela Merkel y el escritor judío y premio Nobel de la paz, Elie Wiesel.

Desde que el Vaticano levantó las excomuniones a los obispos el 24 de enero, le ha resultado difícil contener el escándalo provocado por Williamson.

El Papa expresó total solidaridad con los judíos y más tarde el Vaticano ordenó a Williamson que se retracte.

Sin embargo, Williamson, quien vive en Argentina y se comunica con el mundo a través de su blog, aún no lo ha hecho. El Vaticano dijo el miércoles que el Papa no estaba al tanto de los dichos de Williamson cuando levantó las excomuniones en un intento por sanar un cisma de 20 años.

La revista alemana Spiegel citó el sábado a Williamson diciendo que deberá revisar evidencia histórica antes de considerar disculparse con los judíos.

"Le pido a todos que me crean que no dije algo falso deliberadamente. Yo estaba, basado en mis investigaciones de la década de 1980, convencido de la precisión de mis comentarios. Ahora deberé examinar todo nuevamente y mirar a las evidencias", explicó.

(Reporte adicional de Paul Carrel en Berlin; Editado en español por Marion Giraldo)