domingo, 8 de febrero de 2009

Jordi Savall rinde homenaje a Jerusalén con una propuesta musical que aborda 3.000 años de historia


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El violonchelista y musicólogo Jordi Savall presentó hoy su último trabajo, un disco-libro titulado 'Jerusalén: la ciudad de las dos Paces' realizada con La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI y Al-Darwish (Galilea), que pretende ser un "homenaje" a esta histórica ciudad.

El proyecto, que ha contado con la colaboración de la Fundación Ariane de Rothschild, surgió del encargo que recibió el músico catalán de La Citè de la Musique, en París, en 2007 en torno a un ciclo de conciertos sobre las tres principales religiones monoteístas. "Fue entonces cuando pensamos en Jerusalén", explicó Savall quien resaltó lo "especial" de esta ciudad, "un lugar aparte del mundo en la que el cielo está mucho más cerca", dijo.

El poeta y traductor Manuel Forcano, viajó con Savall y Montserrat Figueras a Jerusalén para poner en marcha este encargo "cuya dificultad principal radicaba en la magnitud del espacio histórico y sus más de 3.000 años de historia", reconoció el músico además de "tener que encontrar el equilibrio entre el espacio destinado a cualquier tipo de música".

"Allí nos dedicamos a escuchar a los cantantes en las sinagogas y las mezquitas y a buscar instrumentos en el barrio ortodoxo", explicó. Y encontraron los cuernos de carnero, los más antiguos que existen. "Había decenas y los hicimos sonar. Imaginé unir estos instrumentos con las telescópicas trompetas árabes", añadió Savall.

El proyecto, según el músico, ha reunido a un conjunto de músicos de diferentes tradiciones y procedentes de los principales países y culturas que han desempeñado un papel influyente en los acontecimientos antiguos y actuales. Así, además de los habituales de España, Francia, Gran Bretaña, Bélgica y Grecia de Hespèrion XXI y La Capella Reial de Catalunya, fueron invitados intérpretes judíos y palestinos de Israel, Irak, Armenia, Turquía, Marruecos y Siria.

EL PODER DE LA MÚSICA

El musicólogo catalán afirmó que Jerusalén "tiene un reto que parece imposible: la demostración del poder de la música hoy perdido por la facilidad de apretar un botón sin esfuerzo alguno".

Savall recordó la importancia que tenía la música en la antigüedad. "Su función era de mensajera y también era diversión y espiritualidad", dijo. "El símbolo de la fuerza de la música está representado en este proyecto", agregó.

Por su parte, Manuel Forcano explicó que este disco-libro es un homenaje a una ciudad "única" y un "alegato firme por la paz que anhela y necesita, una paz celestial y terrenal".

Asimismo, el poeta señaló que este trabajo recoge testimonios antiguos y actuales de que dan cuenta tanto de aquellos que han ido en son de paz como de los que, por el contrario, quisieron dominarla en una larga sucesión de destrucciones y construcciones.

La obra, traducida a ocho lenguas, incluye dos CD's de dos horas y media de duración que abordan 3.000 años de Historia y músicas de diferentes pueblos y culturas. Éstas van acompañadas de textos como el Talmud o la llamada a las Cruzadas del Papa Urbano II para recuperar Jerusalén.