lunes, 9 de febrero de 2009

Judíos dicen al Vaticano que negar el Holocausto es un crimen

04:21 PM Vaticano.
Líderes judíos de todo el mundo dijeron a funcionarios del Vaticano que negar el Holocausto "no es una opinión, sino un crimen", en medio de una reunión el lunes para discutir sobre un obispo al que acusan de ser antisemita.

Se trata de la primera reunión entre el Vaticano y líderes judíos desde el inicio de la polémica por las declaraciones del obispo Richard Williamson negando los alcances del Holocausto y ocurrió tres días antes de que el Papa Benedicto XVI se dirija a un grupo de líderes judíos estadounidenses, informó Reuters.

Williamson dijo en una entrevista en enero que cree "que no hubo cámaras de gas" y que no más de 300.000 judíos murieron en los campos de concentración nazis, mientras que la cifra aceptada por la mayoría de los historiadores es de 6 millones.

"Hoy reafirmamos enérgicamente que la negación del Shoah no es una opinión, sino un crimen", dijo Richard Prasquier, presidente de la organización activista judío francesa CRIF. Shoah es la forma en que los judíos se refieren al Holocausto.

Prasquier y Maram Stern, subsecretario del Congreso Mundial Judío, mantuvieron diálogos con el cardenal Walter Kasper, jefe de la oficina del Vaticano para las relaciones con organizaciones judías.

"Queremos que el Vaticano se de cuenta de que al complacer a antisemitas como Williamson, los logros de cuatro décadas de diálogo católico-judío (..) serán puestos pondrán en duda", dijo a través de un comunicado el presidente del Congreso Mundial de Judíos, Ronald Lauder.

"Ahora creemos que nuestro mensaje ha sido entendido. El polémico debate de las últimas tres semanas tuvo un impacto positivo", dijo Lauder, quien no asistió a la reunión.

Los lazos entre católicos y judíos han sido extremadamente tensos desde que el 24 de enero, el Papa levantó las excomuniones a cuatro obispos tradicionalistas, incluyendo a Williamson, en un intento por acabar con un cisma que comenzó en 1988 cuando fueron ordenados sin permiso del Vaticano.