lunes, 2 de marzo de 2009

Muchos países de la UE no hacen seguimiento al antisemitismo

02 de Marzo de 2009, 01:37pm ET

VIENA (AP) - _ Muchos países de la Unión Europea no hacen un seguimiento estadístico del antisemitismo, complicando los esfuerzos para medir el nivel de animosidad hacia los judíos por parte del bloque de 27 países, según un informe nuevo divulgado el lunes.

Con frecuencia, los incidentes de antisemitismo no se ingresan en los registros oficiales porque no son considerados como tales, o porque las víctimas o los testigos no dan cuenta de ellos, informó el lunes la Agencia de la Unión Europea para la Defensa de los Derechos Fundamentales, con sede en Viena.

Según el informe, "la mayoría de los estados miembros no tienen datos ya sea oficiales u extraoficiales, o estadísticas sobre incidentes antisemitas".

Reed Brody, vocero de la organización Human Rights Watch, en Bruselas, dijo que el antisemitismo y los incidentes antisemitas son problemas graves y que están aumentando en Europa. Agregó que la falta de estadísticas afecta los esfuerzos para combatirlos con eficacia

"Es difícil diseñar una respuesta eficaz cuando ignoramos el alcance exacto del problema", dijo Brody.

Aunque el informe ofrece ejemplos recientes de incidentes antisemitas en otros países de la UE, sólo ofrece datos específicos de nueve países: Austria, Bélgica, Gran Bretaña, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda y Suecia.

La agencia dice que no tiene suficiente información para calcular de manera concluyente una tendencia de las actividades antisemitas en su conjunto en el período que va de 2001 a 2008, pero indica que en los países donde hay datos disponibles, parece existir una declinación de esos delitos en 2007 y la mayor parte de 2008.

El informe también dijo que la prensa informó de una serie de ataques contra judíos y sinagogas en Francia, Bélgica, Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña desde que Israel inició el 27 de diciembre una ofensiva militar contra la franja de Gaza, en el curso de la cual, murieron unos 1.300 palestinos. También citó informes recientes de actos antisemitas en Chipre, España y Holanda.

El informe no ofreció una cifra total de incidentes, pero dijo que las autoridades de Alemania registraron 292 incidentes antisemitas durante el último trimestre de 2008. En Francia, donde habitan las comunidades de judíos y musulmanes más grandes de Europa occidental, el ministerio del Interior registró 48 actos antisemitas y 65 amenazas entre el 27 de diciembre y el 26 de enero de 2009, según indicó el informe.

"Hay indicios de que ese aumento (de actos antisemitas) podría ser afectado parcialmente por la situación en el Medio Oriente, así como por la crisis financiera global", dijo el director de la agencia, Morten Kjaerum.