martes, 28 de octubre de 2008

Los nombres de las víctimas resonarán en Munich

En el 70 aniversario de la "Noche de los Cristales Rotos"

Los nombres de los judíos muniqueses asesinados durante el nazismo serán leídos por las calles de Munich el próximo 9 de noviembre, coincidiendo con el 70 aniversario de los pogroms de la "Noche de los Cristales Rotos".
La lectura no tendrá lugar en un único punto, como hasta ahora, sino que se repartirá por todos los barrios de la capital bávara, según informó la presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch.
"Con la lectura de los nombres pretendemos recuperar el rostro de todas esas víctimas, a menudo anónimas", indicó la representante del colectivo judío, al anunciar los actos previstos para el aniversario de los pogroms.
La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, conocida como la de los "Cristales Rotos", se considera el arranque de la persecución sistemática de la población judía.
Esa noche, el ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, leyó desde el ayuntamiento de Múnich una arenga antisemita a la que siguió la quema de las sinagogas en todo el país.
Unos 7.500 comercios y 1.200 templos fueron devastados y pasto de las llamas, un centenar de judíos murieron y otros 30.000 fueron detenidos y deportados a campos de concentración.
Con ello se puso en marcha el plan de exterminio masivo de ese colectivo, que hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, costó la vida a unos seis millones de judíos.
Sólo en Múnich, de la población de 11.000 judíos existente en 1910 se pasó a 84 supervivientes en 1945. Aproximadamente la mitad huyó, en los primeros años del nazismo, mientras que unos 5.000 fueron asesinados por los nazis.
Knobloch llamó a aprovechar el aniversario para lanzar una señal contra el racismo y el antisemitismo. EFE