lunes, 27 de octubre de 2008

Crisis financiera. Israel da respuesta a los judíos e israelíes en el mundo


AJN.- La crisis financiera mundial desató una ola de regreso a su país de los israelíes que se encontraban radicados en el exterior. El vocero internacional de la Sojnut (Agencia Judía), Michael Jankelowitz, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que se trata de una campaña del Ministerio de Absorción para "motivar a israelíes (en el exterior) a que vuelvan a Israel". Paralelamente, la Sojnut busca incentivar a judíos del mundo a que vayan a vivir a ese país. Se estima que 15 mil personas regresarán al Estado hebreo para finales de 2009. clic en título

La crisis financiera que golpea a los mercados mundiales parece haber tenido un efecto favorable para Israel, dado que miles de israelíes que estuvieron viviendo en el exterior durante los últimos años decidieron regresar a su tierra natal.
Según el Ministerio de Absorción de Inmigrantes de Israel, se espera que aproximadamente 15 mil israelíes regresen al Estado hebreo para finales de 2009, informó el portal de noticias Ynet.
"Se trata de una campaña del Ministerio de Absorción para traer de vuelta a los israelíes, pero al mismo tiempo la Agencia Judía (Sojnut) está envuelta e interesada en que los judíos (del exterior) hagan aliá (inmigración)", explicó el vocero internacional de la Sojnut, Michael Jankelowitz, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Además, Jankelowitz señaló que esperan israelíes "principalmente de países de América del Norte y Europa, y también de países como Rusia".
En agosto de 2007, el ministerio lanzó una campaña para incentivar a los israelíes que se encuentran en el exterior a regresar, como parte de las celebraciones por el 60 Aniversario de Israel, y ofreció un paquete de incentivos de aproximadamente 24 millones de dólares para ese fin.
"Las últimas semanas fueron una locura", señaló Tali Naveh, quien dirige la Casa de Israel de Nueva York, que presta asesoramiento a los israelíes que viven en esa ciudad y quieren regresar a su país.
Y continuó: "El teléfono estuvo sonando incesantemente, y no sólo aquí, sino en todos los 10 centros de América del Norte. El sueño americano de las personas que viven aquí se hizo trizas".
Entre agosto y mediados de octubre, regresaron cerca de 2.000 israelíes, un 50 por ciento más que el número registrado el año pasado durante el mismo período.
Según los datos del Ministerio de Absorción, el 64 por ciento de quienes regresan provienen de Estados Unidos, el 24 por ciento de Europa y el 12 por ciento de otros países, tales como Bahamas, Japón, Hong Kong, Finlandia y el Caribe.
El ministerio, en cooperación con la Autoridad Fiscal de Israel, tiene previsto lanzar una segunda campaña de retorno en noviembre, con el fin de convencer a los israelíes que todavía no estén decididos a volver.
Por otra parte, la cartera de Absorción instó a los bancos israelíes que tienen sedes en todo el mundo a publicitar la campaña y asistir a quienes regresan a Israel para acelerar la transferencia de sus activos al Estado hebreo.
En relación a la crisis financiera global, Jankelowitz señaló a AJN que "es muy temprano para saber cómo afectará a los judíos del mundo" y que no hay aún ningún plan de emergencia para ayudar a aquellos.
"A pesar de las circunstancias desafortunadas, nos agrada ver a tantos israelíes regresando a su hogar", señaló Erez Halphon, director general del Ministerio de Absorción.
En tanto, Eli Cohen, jefe del Departamento de Aliá (inmigración) y Absorción de la Agencia Judía para Israel agregó que la Sojnut se encuentra negociando con varios empleadores israelíes a fin de ayudar a quienes regresan a Israel a conseguir empleo.
PB-SJS-JR-GB