miércoles, 29 de octubre de 2008

La crisis financiera golpea duramente a la Agencia Judía

Zeev Bielski: Reducción de proyectos y de personal
La crisis financiera internacional ha pegado duramente a la Agencia Judía para Israel, que ha reducido su presupuesto para el 2009 en 45 millones de dólares y se ubicará en el orden de los 310 millones de dólares.
La razón principal de la medida es la caída de las donaciones que la agencia recibe y la devaluación del dólar. Las donaciones son en dólares, pero el dinero que la agencia recolecta para realizar obras en el país debe convertirse a shekels.
El Presidente de la Agencia, Zeev Bielski afirmó que son tiempos difíciles y anunció el recorte. Bielski aseguró que a pesar de todo el organismo que dirige continuará realizando la misma misión, y que hace algunos meses que viene trabajado con un presupuesto reducido.
Bielski afirmó que la ayuda que se otorga la Dirección de Estudiantes, el organismo que subsidia los estudios académicos para los nuevos inmigrantes dejará de existir.
"El gobierno israelí tomará la responsabilidad de la Dirección de Estudiantes y esto asegurará que los estudiantes no sean perjudicados", dijo Bielski.
Algunos centros de absorción serán cerrados y se realizarán recortes a instituciones como Iad Vashem (Museo del Holocausto).
El programa NAALE (adolescentes que inmigran antes que sus padres), un programa apoyado por el gobierno que permite a los adolescentes judíos de la Diáspora graduarse en las escuelas secundarias del país está en peligro y puede cerrarse, afirmó Moshé Vigdor, un alto funcionario de la Agencia.
"No somos una organización que despide a su gente, ajustaremos los recursos humanos a nuestras necesidades", señaló.
Sin embargo, desde 2003, la Agencia redujo su personal en un 20%, de 821 empleados a 678, en la actualidad.
La organización despedirá a trabajadores de los países de la ex Unión Soviética y de otros lugares del mundo.
Las representaciones donde el número de olim potenciales es pequeño, se reducirán.
Los empleados tendrán más tareas para los mismos cargos y las oficinas alquiladas serán más pequeñas.
Sin embargo, Bielski prometió que el recorte del presupuesto no perjudicará el número de nuevos inmigrantes que hacen aliá "Nos volveremos más efectivos de tal manera de traer más olim a Israel", puntualizó.