lunes, 27 de octubre de 2008

El antisemitismo y la xenofobia preocupan a Europa


El Informe Raxen especial 2008, elaborado por el Movimiento contra la Intolerancia, recoge cerca de 230 casos de xenofobia y violencia que se produjeron en España durante 2007, la mitad de ellos en Valencia, Madrid y Cataluña.

AJN.- Un informe realizado por el Movimiento contra la Intolerancia de España dio detalles de 230 casos de xenofobia y violencia en ese país. También hay casos de antisemitismo en Francia, Italia y Escocia, entre otros países. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Masha Gabriel, directora de la Radio Sefaradí en España, aseguró que “no hay casos específicos contra judíos”, aunque aclaró que “es muy fácil que brote la raíz antisemita”.

Estaban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, presentó hoy un informe en Valencia, ciudad que se presentó el año pasado con el mayor número de incidentes de xenofobia, racismo y odio sobre un total de 43 provincias relevadas.

"Vivimos un serio rebrote de acciones neofascistas en España, muy significativa en Valencia, Madrid y Cataluña, que se caracteriza, a diferencia de los años ‘90, por una fuerte y visible componente de agitación y una dinámica de violencia más clandestina, no reivindicada", asegura el informe.
El informe denuncia que no se genere "la reacción legal y democrática pertinente" e insta a la creación de una "fiscalía especial" para perseguir de oficio los crímenes de odio y delitos de intolerancia, de una Ley de Igualdad de Trato contra la Discriminación y de un Plan integral que proteja los derechos de personas y colectivos afectados.
Además el informe Raxen incluye una “lista incompleta” de 74 personas que han fallecido en el periodo 1991-2007 por las acciones de violencia racista y de odio criminal protagonizadas, en su mayoría, por ultras y bandas neonazis.
“No hay casos así específicos contra judíos, desde el punto de vista de violencia en las calles, lo que si hay es un ambiente constante de demonización. Es un terreno donde me parece que es muy fácil que brote la raíz antisemita”, opinó Masha Gabriel, directora de la Radio Sefaradí en España.
El informe hace referencia a partidos que impulsan objetivos xenófobos, como Democracia Nacional, Nación y Revolución-Combat España, Alianza Nacional o España 2000, entidades que organizan manifestaciones xenófobas, conciertos fascistas y conferencias antisemitas.
“Resistance P.O.W” realizó el 20 de abril de este año un concierto en Castilla y León en homenaje a Adolf Hitler. El acto se realizó en un bar precintado previamente por la policía y que por eso los invitados accedieron infiltrándose en una casa contigua.
Incluso el documento presentado, alerta de que Internet se ha convertido en el "principal espacio de propaganda y difusión del odio", ya que la web "proporciona difusión, debate, distribución de música y otras mercaderías, hasta conexión con potentes redes internacionales de grupos racistas, antisemitas y de intolerancia extrema".
Otros ejemplos que da el informe son “Teletipos internacionales” en el cual menciona varias agresiones neonazis en distintos países.
En Francia, las organizaciones judías francesas condenaron el pasado domingo la agresión antisemita que sufrió un joven adolescente en París, tras ser brutalmente golpeado con barras de acero por un grupo de al menos 5 individuos de origen africano.
En Escocia, el 08 de mayo de este año, el nuevo jefe del departamento antiterrorista confirmó que los neonazis son una amenaza tan seria como la de Al Qaeda.
La preocupación por la expansión del antisemitismo llegó a Italia, donde se denunció el 4 de mayo de este año que un grupo de neofascistas dejó en coma a un joven en Verona.
El informe contiene 50 páginas que ejemplifican duramente el panorama mundial con respecto a Racismo, Xenofobia, Antisemitismo, Islamofobia, Neofascismo, Homofobia y otras manifestaciones de Intolerancia.
CY-GB