domingo, 15 de febrero de 2009

Tras las recientes elecciones el tema de la posible división de Jerusalén vuelve a la mesa

E-Mail Image

Erick Stakelbeck - CBN News - Israel

La parte oriental de la ciudad de Jerusalén es mayormente árabe. La porción occidental es mayormente judía. Israel controla toda la ciudad desde que la capturó en la guerra de los seis días en 1967.

Pero los lazos emotivos y físicos con la que los judíos llaman “ciudad eterna” van mucho más atrás.

Image

Nathan Diament, de la Unión ortodoxa dice, “desde nuestra educación más temprana, de nuestras primeras historias y desde los milenios, los judíos siempre han enfocado a Jerusalén en su vida religiosa”.

Nathan Diment es director de política pública de la unión de congregaciones judías ortodoxas, “...durante Yom Kippur, oramos por volver a Jerusalén, al final de la Pascua oramos por volver a Jerusalén. Cuando los judíos oran tres veces al día, oran hacia Jerusalén.”

Diment dice que dividir Jerusalén pondría los sitios santos judíos bajo control palestino como antes de la guerra de los seis días. “Los judíos no podían acceder a sus sitios santos, los Cristianos tampoco tenían mucho acceso a los suyos, sinagogas e iglesias fueron destruidas. Sólo cuando regresó la soberanía israelí a Jerusalén en 1967 la ciudad fue abierta a gente de todas las creencias para que pudieran visitar sus sitios santos”.

Esos sitios incluyen el muro occidental y la iglesia del santo sepulcro, donde muchos cristianos creen que Jesús fue enterrado.

Jerusalén se menciona en la Biblia cientos de veces. Y aunque la ciudad nunca es mencionada en el Corán, los musulmanes la consideran el tercer lugar sagrado del Islam. Es el sitio de la mezquita de Al-aqsa y el domo de la roca donde ellos creen que mahoma ascendió al cielo.

Image

“Ellos la consideran un lugar muy importante, geográficamente y en sus corazones”, dice Ori Nir, de Americanos por la Paz.

Para los israelíes una Jerusalén unida más que con historia tiene que ver con seguridad. Críticos de la propuesta división de Jerusalén advierten que si la Autoridad Palestina toma control de la parte oriental, podría convertirse en base para que grupos terroristas como Hamas lancen ataques contra Israel.

Mickey Levy, Excomandante de la Policía de Jerusalén lo explica “la distancia que nos protege es corta”.

Mickey Levy comandó la policía de Jerusalén durante la segunda intifada o levantamiento palestino. En ese tiempo terroristas suicidas mataron a 256 israelíes e hirieron a 1.500.

“Si les damos más tierras y más lugares, eso sería muy cercano al área israelí. Podría suceder algo como lo que ocurre ahora mismo en la Franja de Gaza solo que en Jerusalén”.

Aún así algunos dicen que poner a Jerusalén oriental bajo control palestino es necesario para lograr la paz.

Image

“Será la capital del futuro Estado palestino, y Jerusalén Occidental seguirá siendo la capital de Israel. Todo el mundo, incluyendo el mundo árabe, que ahora no reconoce a Jerusalén como capital de Israel, lo hará”, dice Ori Nir.

Mickey Levy concluye, “lea la Biblia y verá que hace 3 mil años Jerusalén ya nos pertenecía como nación. Es nuestra capital. Es el corazón judío. Nos pertenece. No podemos vivir sin Jerusalén.”

Elecciones

En Israel los resultados de las elecciones generales fueron tan ajustados que se esperan semanas de regateo político para conformar un gobierno.

Image

La candidata de partido gobernante, Tzipi Livni, dijo que desea establecer un gobierno de unidad nacional. Eela obtuvo la mayoría de votos, seguida muy de cerca por el líder del partido Likud, Benjamín Netanyahu.

El margen fue tan estrecho que ambos candidatos se proclamaron vencedores, quien podría inclinar la balanza es el candidato Avigdor Liberman, quien quedó en tercer lugar. El debe decidir a cual de los dos primeros da su apoyo.

Image

Pero ¿cómo afecta el resultado de las elecciones a los cristianos y judíos mesiánicos que viven en Israel?, Mundo Cristiano conversa con el pastor Angel Gerber quien dirige un ministerio para hispanos en la cuidad de Tel Aviv.

“La coalición se está formando de la siguiente manera; Tzipi Livni a cargo del primer Ministro y estaría formando un gobierno de coalición con Avigdor Liberman. Y esto es importante porque Liberman con una propuesta bastante secular que va a permitir un equilibrio para que los mesiánicos pueden tener una mayor participación.

Image

De hecho él pedía que todos los cristianos, los católicos israelíes voten por él, porque iba a tener una propuesta bastante interesante. Estamos esperando que Dios haga la obra”.