martes, 17 de febrero de 2009

Livni: Tenemos que renunciar a la mitad de la Tierra de Israel


Los candidatos a formar el nuevo Gobierno expusieron diferentes proyectos

Tzipi Livni (foto), que busca ser nombrada primera ministra de Israel, afirmó que Israel debe renunciar a una parte considerable de su territorio a cambio de paz con los palestinos, estableciendo una clara distinción con su rival, Biniamín Netaniahu.
Ella recalcó, en una convención de líderes judíos de Norteamérica, "tenemos que renunciar a la mitad de la Tierra de Israel", utilizando un término que se refiere a las fronteras bíblicas que incluyen la actual Israel, Cisjordania y Gaza, repitiendo su conocida opinión que una retirada de las zonas palestinas sería por el bien de Israel, para que se mantenga como un Estado judío.
Expresó, en la Conferencia de Presidentes de Grandes Organizaciones norteamericanas, que Israel debe tomar la iniciativa y presentar su propio plan de paz para desactivar los programas internacionales. "Cualquier plan que pongan sobre la mesa no estará de acuerdo a nuestro interés".
El líder del Likud, Biniamín Netaniahu, rival de Livni para la formación del nuevo Gobierno, se opone a concesiones territoriales a gran escala territorial en las conversaciones de paz con los palestinos. En su opinión, las negociaciones deberán concentrarse en la creación de la economía palestina.
En su discurso ante la reunión, Netaniahu excluyó retiradas unilaterales de territorio, criticando la retirada de Israel de Gaza en 2005, señalando que la misma permitió a los terroristas islámicos de Hamas hacerse cargo de ella.
Dijo que, también, no quiere gobernar a los palestinos, pero Israel debe mantener el control de todas las fronteras, espacio aéreo y tráfico electrónico, indicando que su oferta a los palestinos sería considerablemente inferior a un Estado soberano.
"Independientemente de cómo se logra la solución, los palestinos deberían dirigir sus vidas. Ellos deben gobernarse a sí mismos, pero no tendrán ciertos poderes que amenacen el Estado de Israel.