lunes, 16 de febrero de 2009

Aparheids Árabes

Publicado el por Ariel Dumas

Así como en Saudi Arabia las ciudades de La Meca y Medina son ciudades exclusivas para musulmanes (los no-musulmanes no pueden visitarla), a Irán, Kuwait, Líbano, Libia, Saudi Arabia, Sudán, Siria y Yemen tampoco podría ingresar cualquier persona que tenga un sellado israelí en su pasaporte, y además en Argelia, Bangladesh, Brunei, Djibouti, Malasia (solo con permiso del Ministerio de Seguridad Interior), Pakistan, Somalia, los EAU (solo con permiso del Ministerio de Seguridad Interior) y Yemen (además de los paises mencionados anteriormente) no aceptarían el pasaporte israelí para poder ingresar al país.

Claro que ante estas políticas Jimmy Carter no escribirá un libro para condenarlas, sino que inventará un apartheid en otra zona del globo, ni tampoco todos aquellos acostumbrados a gritar contra Israel y Estados Unidos gritaran contra estas políticas claramente discriminatorias.

Algunos podrán argumentar que esos países están en su derecho a vetar el ingreso a determinados ciudadanos, sin embargo, a diferencia de los rechazos al pedido de una visa, o la deportación en el aeropuerto de ingreso (por diversos motivos) a ese país en este caso se aplica una discriminación sistemática solo por el hecho de ser israelí o haber visitado Israel.

Todo esto viene a raíz de que Shahar Peer, tenista profesiona israelí, le fue denegada la entrada a Dubai para jugar un torneo de tenis de la WTA:

La tenista israelí Shahar Peer tendrá que ver desde su casa el torneo de tenis de Dubai, que comienza hoy, después de que el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos le denegara el visado de entrada.

Peer, de 21 años y 49° del ranking mundial, iba a viajar al emirato tras llegar el fin de semana a semifinales en el certamen tailandés de Pattaya, y había sido sorteada para disputar el primer partido contra la rusa Anna Chakvetadze.

“Estamos profundamente disgustados por la decisión de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) denegando el visado a Peer, que le permitiría entrar en el país”, dijo Larry Scott, jefe de la WTA.

“Shahar Peer se ganó el derecho a jugar el torneo y es lamentable que los EAU le denieguen este derecho”, agregó.

Lo que es más sorprendente aún es la manera de catalogar a Shahar Peer en la noticia redactada por la agencia DPA y publicada en La Nacion.com:

Sin embargo, las tensiones en Cercano Oriente tras los bombardeos israelíes en los territorios palestinos pusieron fin a toda esperanza de que una antigua soldado israelí fuese admitida en Dubai.

Shahar Peer realizó el servicio militar obligatorio en Israel cuando cumplió los 19 años, a eso se debe su descripción como “antigua soldado”. Señalando esto DPA lo único que hace es hacer propia una de las argumentaciones de los grupos terroristas palestinos para justificar el asesinato deliberado de civiles: “no son civiles, son todos soldados porque alguna vez estuvieron en el ejercito.” En este caso sería legítimo que a Peer, como a cualquier otro israelí se le niegue la entrada a cualquier país por el hecho de haber tenido que cumplir con el servicio militar obligatorio. Supongo que esta agencia de noticias en su manual de estilo tendrá como una de sus reglas señalar la participación de los protagonistas de la noticia en el servicio militar obligatorio de su país y de haberlo hecho descrbirlo como “antiguo soldado”.

Shahar Peer ya había participado en el torneo de Doha (en Qatar) el año pasado.