jueves, 20 de noviembre de 2008

Livni: "Si los israelíes son atacados, usaremos la fuerza para defenderles"


La ministra de Asuntos Exteriores israelí y presidenta del partido Kadima, Tzipi Livni, advierte que Israel recurrirá a la fuerza para defender a sus ciudadanos si son atacados por milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.
Roberto Arias

La candidata a la presidencia de Israel manda un claro mensaje en vísperas de la reunión entre Olmert y Abbas. "Las normas respecto a Gaza son claras: si reina la calma y el tiempo que dura el alto el fuego no se usa para preparar el próximo ataque, Israel mantendrá la situación en calma. Pero si los ciudadanos israelíes son atacados, usaremos la fuerza para defenderles", afirma Livni en declaraciones recogidas por el diario The Jerusalem Post.

"Israel no quiere una escalada, pero no podemos sentarnos ociosamente mientras el alto el fuego se infringe una y otra vez. La otra parte debería saber que llega un momento en que Israel dice basta ya", subraya. Durante la última semana, tanto el Ejército israelí como los milicianos palestinos han incumplido el alto el fuego pactado en la Franja de Gaza, estos últimos disparando cohetes contra el sur de Israel.

En las últimas horas el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha indicado que una de las opciones que podría barajar Israel frente a los ataques en una operación militar de gran escala en la Franja de Gaza.

El Ejército israelí y las fuerzas de seguridad "seguirán actuando con firmeza frente a Hamás y otros actores extremistas en la Franja de Gaza. Llegará un momento en que tengamos que decidir sobre una operación de gran escala porque no podemos sufrir que la tregua se incumpla continuamente", anuncia Barak.

El ministro reitera que, en caso de que sea necesario, se pasará de las palabras a los hechos porque el Ejército y las fuerzas de seguridad están "preparados para una acción decisiva, y esto será doloroso para la otra parte". No obstante, aclara que sólo se debe elegir la acción militar "cuando todas las demás opciones han fracasado, y no al revés".